Agricultura 4.0

¿En qué consiste la Agricultura 4.0?

La agricultura 4.0 promete revolucionar la producción de alimentos; la incorporación de la tecnología en el campo busca aumentar la rentabilidad de la industria agrícola, arrastrando junto a ella enormes beneficios sociales y económicos.

En este artículo te explicaremos, a ciencia cierta, qué es esta fase avanzada de la agricultura, cuáles son las tecnologías que involucra y qué retos experimenta para seguir su proceso de evolución, entre otras cosas.

¡No te apartes!

Agricultura 4.0: ¿qué es?

La agricultura 4.0 se basa en la incorporación del Internet de las Cosas (IoT) y otras tecnologías para recopilar y analizar datos sobre el campo con la finalidad de mejorar la calidad de los cultivos y disminuir el daño ambiental; todo esto sin tener que comprometer en ningún momento la capacidad productiva.

Esto es factible debido a las nuevas tecnologías, como, por ejemplo, sensores, softwares, inteligencia artificial, drones —junto con otros robots -, entre muchas otras que sean capaces de ejecutar labores agrícolas con mejor resultado y en menor tiempo que la mano de obra humana.

En este sentido, sus distintas funciones promueven el ahorro de recursos, suministros y tiempo en un mercado muy exigente.

A ciencia cierta, ¿cuál es el objetivo de la agricultura 4.0?

En principio, busca cambiar la forma de trabajar en el campo hacia una tendencia innovadora, basada en el mejor uso del resultado de análisis de datos obtenido de la convergencia entre la tecnología de la información y la operativa — conexión entre las máquinas y los sistemas aplicables-

Esto permite producir con menores costos y siguiendo mayores índices de calidad, logrando una optimización integral, profunda y general.

Vamos a destacar dos de sus principales objetivos:

  • Seguridad alimentaria: Intenta producir la suficiente cantidad alimento para poder solventar la demanda mundial y mantener un ritmo sostenible que perdure para las siguientes generaciones.
  • Sostenibilidad: Gracias a los innovadores métodos que se utilizan, se disminuye el uso de químicos, ya sean agroquimicos o fertilizantes.

Tecnologías aplicadas al sector agrícola

Para comprender en mayor medida este tema, fundamentalmente tenemos que detallar cuáles tecnologías aprovecha la agricultura 4.0. Entre las herramientas más importantes tenemos:

Imágenes satelitales

Las imágenes satelitales son capturadas a través de sensores que capturan información valiosa de la superficie terrestre.

Toda esta data es indispensable para el productor debido a que puede identificar los cultivos, analizar rotaciones, verificar riesgos de inundación y sequía, así como el monitoreo de cultivos con NDVI —índice de Vegetación de Diferencias Normalizadas; pudiendo también identificar áreas aptas para fertilizar y permitir análisis de híbridos—.

Asimismo, podrá detectar y controlar las plagas, malezas, riego y control de aplicaciones de productos; pudiendo hacer una estimación del rendimiento.

Drones y teledetección

Los drones son aeronaves controladas de manera remota, es decir, no son tripuladas. Son una herramienta aérea rápida y eficaz, pudiendo aportar diferentes utilidades como:

Powered by Rock Convert
  • Evaluación de relieves y topográfica;
  • recuento de plantas y densidades;
  • control de deterioro por fitotoxicidad;
  • estimación de rendimientos por volumen con láser.

Incluso se están utilizando para verter productos de una manera más rápida sobre el campo. ¡Muy buenos!

Inteligencia artificial, Big data y Machine Learning: indispensables para los robots y sistemas autónomos

Estas 3 tecnologías son las responsables de nutrir en conocimiento a los robots, que van a ejecutar tareas cada vez más complejas teniendo en cuenta la acumulación de datos aprendidos pudiendo, por ejemplo, aplicar herbicidas cada vez con mayor precisión o incluso, realizar acciones para las que no fueron programadas desde un inicio.

Pero, ¿cómo es esto posible?

Todo gracias al Big Data y su capacidad para detectar y analizar datos rápidamente, esto pasa al software del robot y, por sí solos, aprenden a hacer cosas nuevas o mejorar aptitudes para las que fueron programados sin la necesidad de la intervención del humano; a esto se le conoce como Machine Learning, un aprendizaje automático de la máquina.

De esta forma, y con el uso de la inteligencia artificial, pueden realizar actos predictivos, contribuyendo a determinar la mejor época para la siembra, los cultivos indicados en cada momento o incluso, cuánto hay que recolectar para solventar la demanda del mercado actual.

Sensores

La agricultura 4.0 está repleta de sensores, los cuales, permiten la conductividad eléctrica para suelos, miden el nitrógeno en las hojas y, por si fuera poco, también existen los denominados «multiespectrales», que pueden determinar la calidad y condición de los frutos.

Retos que enfrenta la agricultura 4.0

A todas estas nos preguntamos, ¿realmente existe algún reto que detenga a la agricultura 4.0? Pues, la respuesta que sí, debido a 3 inconvenientes básicos para su implementación:

Necesitas capital para invertir en tecnología

En efecto, aunque las tecnologías emergentes suponen una alta rentabilidad para tu agronegocio, no dejan de tener una inversión inicial que dependerá de lo que vayas a necesitar, ya sea una maquinaria grande, mediana, pequeña o algún software de automatización.

Todo tiene un costo, sin embargo, este «gasto» tiene un ROI —retorno de inversión— muy elevado, recuperarás el capital en poco tiempo gracias a la incesante y creciente demanda del agromercado.

La mentalidad a veces no ayuda

No podemos dejar de lado que la agroindustria es un sector tan viejo como los primeros cultivos y, como todo cambio requiere de reformas estructurales, se necesita un gran trabajo de concientización y formación para que las nuevas directrices sean tomadas positivamente.

Problemas con la conectividad

Si nos alejamos mucho de las ciudades, perdemos señal, ¿cierto? Efectivamente, esto es uno de los problemas más habituales y, es que, no todas las zonas rurales poseen una buena infraestructura con Internet de calidad.

Y, en definitiva, este es el primer ladrillo para construir la agricultura 4.0. ¡Fundamental!

Al llegar hasta el final de este contenido, ¿qué te parece si comienzas a recibir materiales valiosos directamente en tu casilla de correo electrónico? ¡Tan solo debes suscribirte a nuestro newsletter!

Metadescripción

¡Atención! ¿Sabes cómo la agricultura 4.0 está revolucionando la industria? Si quieres conocer más, lee este contenido hasta el final y encontrarás datos impresionantes. ¡No te lo pierdas!

¡Comparte!

Recibe actualizaciones de nuestros contenidos. Suscríbase a nuestro boletín de noticias.

Email registered successfully
Oops! Invalid email, please check if the email is correct.

Say what's in your mind

Your email address will not be published.