¿Qué es la agricultura de precisión?

6 minutes to read

La tecnología evoluciona con los años para poder dar a las personas herramientas eficaces que les permitan realizar sus trabajos de manera mucho más precisa y efectiva. Cada una de las ramas de la ciencia se ve beneficiada de diversas formas con los avances de la tecnología que surgen cada año, y por eso hoy queremos que conozcas la agricultura de precisión.

Y es que es completamente natural percatarse que algunos de los avances tecnológicos tienen una divulgación mucho más abierta y extensa que otros. Es por eso que, a veces, ciertos sectores de la industria están mucho más actualizados que otros en lo que se refiere a estos avances.

Sin embargo, debido a la naturaleza del sector agrícola, los avances tecnológicos que se dan en este ámbito, por lo general, no tienen tanta difusión como otros, y es por eso que es necesario ser muy constante a la hora de mantenerse actualizado.

Para ayudarte, en este artículo traemos para ti uno de los avances tecnológicos del sector agrícola más importante de los últimos años, que es crucial que conozcas a fondo para estar totalmente al día y lograr ser competitivo en el área de trabajo.

Estamos seguros de que con esta información, podrás beneficiarte. ¡No dejes de leer!

¿En qué consiste la agricultura de precisión?

Este término se refiere al uso de diversos métodos y herramientas tecnológicas —a favor de la producción— que se da en las parcelas que trabajas. Es decir, la agricultura de precisión no es tanto una práctica, sino una serie de prácticas que se apoyan en la tecnología para llevar tu operación agraria al siguiente nivel.

A través de diversas plataformas, la agricultura de precisión te ayudará a tener un manejo de datos mucho más actualizado y exacto del comportamiento que tienen tus tierras y tus cultivos.

Después de todo, la tierra puede tener muchas fluctuaciones en su fertilidad en diversas épocas del año, y eso sin contar los fenómenos climáticos que van cambiando de manera muy veloz y que pueden darte problemas si no te preparas con la teconología.

Por ejemplo, por medio de un software de mapeo y de análisis de cultivos, es posible determinar cuáles son las áreas que pueden aprovechar los nutrientes al máximo para aumentar de manera exponencial la producción de productos agrícolas.

Con esta herramienta, puedes aumentar la cantidad de toneladas que obtendrás de tus cultivos año con año, ya que puedes detectar fácilmente —a través de análisis sencillos y resultados claros— cuáles son las áreas de tu terreno que pueden producir una mayor cantidad de alimentos al detectar mayor índice de fertilidad.

Cada pedazo de tierra es diferente

Por medio de la información obtenida a través de la agricultura de precisión, es posible también determinar qué áreas son las más aptas para usarse como zonas de pastaje para tus animales.

Utilizando la información proporcionada por estos avances tecnológicos, se puede obtener la misma cantidad de kilogramos de carne por hectárea, pero con una inversión de tiempo y esfuerzo mucho menor —o bien, con la misma cantidad de inversión se puede obtener una cantidad mucho mayor de carne sin aumentar el área que se utiliza para la nutrición de los animales.

Este tipo de conocimientos son cruciales para la mejora de la producción de plantíos agrícolas, y lo mejor es que, en realidad, el procedimiento que se requiere para la recolección inicial de datos, no es tan complicado y puede dar información extremadamente útil desde el primer año de uso.

Con el uso de herramientas tan complejas como son los satélites en el caso de los servicios más completos, hasta un sencillo dron, es posible recolectar información que puede ayudarte a encontrar las zonas de mayor calidad de tus plantíos.

Con esto se puede determinar cuáles son las zonas que debes darle mucha más atención, o bien, distribuir de manera más uniforme las mejores áreas a tus diferentes cosechas.

Utiliza tus recursos de manera más inteligente

Una de las ventajas que puedes obtener con el uso de la agricultura de precisión es el aprovechamiento de los recursos, ya que es muy común que algunas áreas específicas de tus plantíos cuenten de manera natural con los nutrientes necesarios para poder dar una cosecha abundante y sana.

Con esta información, puedes evitar invertir en nutrientes especiales para mejorar la calidad del producto final en las áreas en las que no se necesita y, también, detectar si existe alguna zona en especial que no cuenta con los nutrientes necesarios para poder dar una buena producción.

Haz de la automatización de procesos tu arma más poderosa

Finalmente, también es importante tener en cuenta que por medio de estas aplicaciones, es posible tener una gran cantidad de información a tu disposición y que no es necesario que una persona en especial esté atendiendo los plantíos, ya que es posible programar la cantidad y la clase de recursos que se deberán utilizar en los diferentes sectores de tus tierras, sin necesidad de estar pendiente de manera personal o presencial.

Con el uso de estas tecnologías no solamente es posible mejorar la calidad de la producción y aumentar la cantidad de esta, sino que también disminuye de manera exponencial el tiempo dinero y esfuerzo que se invierte para lograrlo.

¡Es por eso que la agricultura de precisión es uno de los avances tecnológicos que más pueden ayudarte en tu rutina diaria!

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad y queremos escucharte, ¡por lo que nos encantaría que nos escribas tus opiniones en la caja de comentarios!

¿Utilizas algún tipo de tecnologías para mejorar tus cosechas? ¿Qué tipos de herramientas de agricultura de precisión conoces? Según los resultados que has obtenido con el uso de esta práctica, ¿se la recomiendas a otros ingenieros? ¡Estamos ansiosos por conocer tus experiencias!

Posts relacionados

Deixe um comentário