agricultura de alta precisión

Agricultura de precisión: características, alcances y ventajas

La agricultura de precisión está cambiando la industria para siempre y traza un camino claro hacia la innovación, la evolución y la sustentabilidad.

Si tienes grandes planes para tu agronegocio a largo plazo, necesitas comprender muy bien esta tendencia y tener muy claro cuáles pasos debes dar para ponerla en práctica en el futuro cercano.

Dicho esto, a continuación te explicaremos cuáles son las características de la agricultura de precisión, qué tecnologías emplea, cuáles son sus alcances y qué beneficios brinda a la industria.

¡Empecemos!

Características de la agricultura de precisión

Esta filosofía consiste en la gestión de los procesos agrícolas basados en el conocimiento y la tecnología de punta, fomentando una optimización integral de los procesos.

Esto plantea las siguientes características como las grandes bases de la agricultura de precisión:

  • automatización;
  • análisis masivo de datos;
  • digitalización;
  • gestión remota.

Además de estos pilares operativos, la adaptación al cambio y la visión de modernidad son grandes valores de este modelo de gestión.

Powered by Rock Convert

Tecnologías de la agricultura de precisión

Hoy, los agronegocios tienen a su alcance una amplia variedad de recursos y tecnologías que están dentro de los parámetros de la agricultura de precisión.

Algunas de estas herramientas ya son ampliamente utilizadas, mientras que otras apenas están penetrando en el mercado y se consolidarán en el futuro cercano y mediano.

En concreto, entre estas tecnologías destacan:

Sistemas de sensores

Los sensores se han convertido en grandes aliados de la agricultura de precisión, debido a que permiten la gestión basada en el conocimiento y en el análisis constante de datos.

Por medio de estos puedes obtener, en tiempo real, información de interés sobre diferentes variables de las que depende la productividad de tus cultivos, como nivel de hidratación de suelos, temperatura, humedad y acidez, entre otras.

Sistemas GPS

Esos sistemas ya son ampliamente aprovechados en las industrias de agricultura y ganadería, pues permiten la gestión y supervisión remota de los recursos de trabajo y de la dinámica operativa en general.

Por ejemplo, a través de soluciones GPS tendrás la posibilidad de conocer en qué zonas del terreno se encuentran tus tractores y cómo es la dinámica de movimientos.

Además, permiten trazar rutas y mapas de trabajo para garantizar el máximo aprovechamiento de los espacios y reducir aplastamientos y otros problemas clásicos de la agricultura intensiva.

Drones

También son de gran utilidad para el monitoreo constante y remoto, pues ofrecen un panorama general de tus cultivos y de las zonas de interés.

Powered by Rock Convert

Por medio de los drones destinados a la actividad agrícola es posible recolectar datos y detectar de forma temprana potenciales riesgos, como plagas e inundaciones, entre otros.

Tractores y máquinas con diferenciales inteligentes

Desde hace décadas la agricultura ya utiliza grandes tractores y máquinas. No obstante, estas empezaron a ser realmente “inteligentes” hace unos pocos años.

En la actualidad, por ejemplo, nos encontramos con tractores de pulverización que se integran con herramientas de recolección de datos, lo cual le permite al operador conocer los volúmenes de aplicaciones, el tiempo de la jornada de trabajo, las zonas más gestionadas y otras informaciones de interés.

Este tipo de máquinas también cuentan con mandos automáticos y otras herramientas ergonómicas, que garantizan tanto precisión como máxima comodidad y seguridad para el operador.

Alcances de la agricultura de precisión

Tomando en cuenta las características y tecnologías de la agricultura de precisión, queda claro que sus grandes alcances son los siguientes:

Conocimiento en tiempo real de las realidades del cultivo

La gestión basada en el conocimiento es una realidad que brinda la agricultura de precisión.

Sensores, sistemas GPS y otros recursos entregan en tiempo real toda la información de interés, “dibujando” un panorama amplio de los cultivos y los ciclos de trabajo.

Toma de decisiones con base en datos concretos

Los datos obtenidos también son registros históricos y patrones que nos permiten entender mejor qué necesita el ciclo de producción y sus diferentes labores, para así tomar las decisiones adecuadas y promover la conquista de los resultados esperados.

Menor variabilidad

La reducción de la variabilidad es uno de los alcances esenciales de la agricultura de precisión.

En primer lugar, esta filosofía hace que los agronegocios sean menos susceptibles a factores del entorno y medioambientales, a la vez que aporta información para prepararse de mejor manera ante cambios bruscos o eventos extraordinarios.

Por otro lado, permite que los flujos de trabajo sean coherentes, cohesionados, óptimos y sistemáticos, estandarizando los niveles de producción y la calidad de la cosecha.

Adecuación de cada flujo de trabajo a necesidades concretas

Control de plagas, nutrición, siembra… No importa la etapa o el tipo de trabajo, la agricultura de precisión pondrá en tus manos la información necesaria para que optimices los procesos y apliques acciones que respondan a las necesidades concretas de tus ciclos de producción

Todo esto permite concluir que, en general, la agricultura de precisión es el camino ideal hacia la transformación a un modelo de gestión inteligente y optimizado.

Beneficios de la agricultura de precisión

Para finalizar, es oportuno destacar que, tomando en cuenta sus alcances, tecnologías y características, la agricultura de precisión se traduce en los siguientes grandes beneficios para la industria y los agronegocios:

  • reducción sustancial de los niveles de riesgo;
  • optimización de la productividad en la superficie de cultivo;
  • optimización del tiempo de trabajo;
  • reducción gradual de costos y, por lo tanto, mayores índices de rentabilidad;
  • mayores niveles de seguridad para operadores;
  • optimización de recursos e insumos como insecticidas, plaguicidas y fertilizantes;
  • sustentabilidad ambiental.

Como ves, impacta de manera positiva e integral este importante sector, lo cual también le permite promover la seguridad y calidad alimentaria, así como la estabilidad económica.

¡No dudes en empezar a dar este paso hacia la modernidad!

¿Qué te pareció este post? Nos gustaría conocer tu opinión acerca de esta lectura y, en general, sobre la agricultura de precisión, así que, ¡te esperamos en la casilla de comentarios!

La ciencia de los fertilizantes: ¡conócela a fondo!Powered by Rock Convert

¡Comparte!

Recibe actualizaciones de nuestros contenidos. Suscríbase a nuestro boletín de noticias.

Email registered successfully
Oops! Invalid email, please check if the email is correct.

Say what's in your mind

Your email address will not be published.