La agricultura de precisión en México

6 minutes to read

Para muchas personas, escuchar el término «agricultura de precisión» podrá parecerles poco familiar o extraño, sin embargo, gran parte de los cultivos y alimentos que se consumen en el mundo todo los días, surgieron de la aplicación de este concepto.

Esta técnica ha ayudado a combatir los grandes problemas del siglo XXI, no solo para los productores, sino también para los consumidores, debido a la existencia de recursos limitados en nuestro planeta.

Por eso, a continuación, te presentaremos qué es la agricultura de precisión, sus principales beneficios y el estado en el que se encuentra en nuestro país. ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

¿Qué es la agricultura de precisión?

La agricultura de precisión consiste en el uso de tecnologías que permitan recolectar información para después interpretarla y aplicarla en búsqueda de la optimización del uso de los recursos a mano.

En pocas palabras, consiste en conocer mejor los cultivos para hacerlos más eficientes, todo a través del uso de distintas tecnologías.

Puede parecer simple, pero pensémoslo un poco: vivimos en un planeta donde la demanda, en lugar de disminuir, va en aumento; y donde además, los efectos del cambio climático y daño al medio ambiente han mermado los campos de cultivo. ¡Y todo eso sin mencionar lo competitivo que es el mercado agrario!

Ante esta situación, ser precisos y aumentar la productividad no solo es una cuestión económica, si no de subsistencia y, por suerte, contamos con una gran herramienta: el gran desarrollo tecnológico que ha explotado durante los últimos años.

Herramientas de la agricultura de precisión

El desarrollo tecnológico nos ha dado muchísimas herramientas que hoy en día utilizamos de manera cotidiana.

De hecho, el smartphone que usamos diariamente, nos ha facilitado la realización de distintas tareas como:

  • Hablar de manera inmediata con personas que están a kilómetros de distancia;
  • Llegar a cualquier lugar a través de un GPS;
  • Medir nuestro consumo calórico;
  • Y más.

Todo eso lo podemos hacer con una herramienta que hasta un niño puede usar con facilidad. Ahora imagínate lo que puedes conseguir cuando llevas al límite estas tecnologías.

Justo eso es lo que hace la agricultura de precisión con el fin de aumentar la productividad. Algunas de las herramientas que usa son:

  1. El GIS (Sistema de Información Geográfica) y el GPS (Sistema de Posicionamiento Global) permiten obtener datos en tiempo real que nos ayudan a calificar los suelos, planificar cultivos, orientar maquinaria y más.
  2. Los tractores autónomos que, través de una red Wi-Fi, se puede operar a distancia desde cualquier lugar.
  3. Los drones, pequeñas naves no tripuladas que pueden ser utilizadas para recorrer amplias distancias, aplicar agroquímicos de forma georreferenciada y medir temperatura y nutrientes.
  4. Sensores que permiten medir variables como la humedad, la temperatura, la luminosidad, etcétera.

¡Y esto solo el comienzo! Este es un campo que evoluciona a un ritmo muy acelerado, por lo que vale la pena involucrarse cuanto antes con la práctica de la agricultura de precisión.

Beneficios de la agricultura de precisión

Sabemos que en los negocios, cada billete cuenta, y toda inversión es una decisión trascendental, ya que a nadie le gusta perder dinero o poner sus esperanzas en algo que no entiende del todo.

Por eso, es importante conocer y valorar los beneficios que trae la agricultura de precisión a los productores que se arriesgan a apostar por ella, ya que, aunque conlleva un esfuerzo, a la larga tiene grandes recompensas como:

  • Hará más competitivo el cultivo, debido al aumento de rendimiento y eficiencia.
  • Reducirá la necesidad de mano de obra en los cultivos, lo que disminuirá los costos de producción.
  • Ayudará a combatir problemas comunes como las plagas y enfermedades en los cultivos al ofrecer un monitoreo detallado.
  • Eleva la calidad de los productos, lo que permite competir con productores a nivel mundial.
  • Ofrece comodidad a los productores, ya que estas herramientas permiten darle seguimiento al cultivo sin la necesidad presencial.

Dicho de otra forma, cada día que pasas sin aprovechar los recursos tecnológicos de la agricultura de precisión, es un día en el que estás perdiendo dinero.

México y la agricultura de precisión

A pesar de ser algo relativamente nuevo, cada vez más productores están apostando por la tecnología en sus cultivos.

Una encuesta realizada a productores y gente dedicada al campo en México, demostró que el 53% cree que la agricultura de precisión se está generalizando en el país.

No es para extrañarse. Después de todo, México es uno de los grandes productores agrícolas a nivel mundial y los estados donde principalmente se da esta producción —como Jalisco, Guanajuato y Sinaloa— ya llevan años usando esta técnica.

Gracias a la agricultura de precisión, los productores han logrado:

  • Ahorrar hasta un 75% en costos de fertilización;
  • Incrementado hasta en un 66% la capacidad de atención de la mano de obra técnica y de campo;
  • Aumentado hasta un 20% el número de surcos mediante el uso de tractores autónomos.

¿Increíble no? Además, la agricultura de precisión no solo ha servido pero mejorar la rentabilidad de la producción agroalimentaria, también ha sido una herramienta bastante útil para combatir los problemas como la sequía que ha azotado en últimas fechas a nuestro país.

A pesar de que la agricultura de precisión puede parecer algo costosa, a la larga los beneficios y la rentabilidad que te otorga la convierte no solo en una excelente opción, si no necesaria para cualquier productor que quiere obtener mejores dividendos.

Eso sin dejar de lado la sustentabilidad, un tema cada vez con más reflectores que está transformando la manera en que se produce en el mundo.

Al final, lograr tus objetivos requiere tecnología de punta y, si aplicas la agricultura de precisión en tu negocio, sin duda sentirás que valió la pena.

La agricultura de precisión llegó para quedarse. Es así como ha transformado la manera en que se producen los productos agrícolas en el mundo y se ha convertido en una opción rentable y sustentable.

Pero seguro tú tienes tu propia opinión y nos encantaría escucharla. ¿Qué te pareció este artículo? ¡Nos encantará leer lo que piensas!

Posts relacionados

Deixe um comentário