¿Qué es la agricultura inteligente?

La agricultura inteligente es un término relativamente nuevo, cuyo significado es desconocido para muchos agricultores, quienes deben capacitarse y conocer nuevas formas de llevar a cabo sus ciclos de producción.

Cuando a la agricultura le añadimos el adjetivo «inteligente» entramos en una nueva forma de realizar esta práctica milenaria, en la cual se aplican diferentes avances tecnológicos en el trabajo diario de una granja o plantación.

La finalidad de aplicar estos nuevos métodos es tener productos de mejor calidad y en mayor cantidad, haciendo que valga la pena la inversión en maquinaria, químicos y nuevos conocimientos para permanecer vigente en el negocio y poder seguir viviendo de este.

Entonces, ¿qué es la agricultura inteligente?

La agricultura inteligente es una forma de hacer más provechosa y óptima la mano de obra humana que se utiliza en el mundo de los agronegocios.

Las tecnologías que se aplican a la actividad agrícola se desarrollan para aumentar la producción y resolver las limitaciones químicas, biológicas, físicas y socioeconómicas relacionadas con los sistemas de producción de cultivos.

Algunos ejemplos de tecnologías utilizadas en la agricultura inteligente son:

  • control de irrigación y nutrición precisa de las plantas y otros cultivos;
  • gestión y control del clima en los invernaderos;
  • sensores para el suelo, el agua, la luz, la humedad, la correcta calibración y aplicación de la temperatura;
  • plataformas digitales o programas informáticos desarrollados en exclusiva para una plantación determinada;
  • sistemas de localización como GPS, o vía satelital, etc.;
  • sistemas de comunicación, que se basan en la conexión móvil;
  • robots.

La conexión entre todas estas tecnologías, incluyendo los sensores y las máquinas, resulta en un sistema complejo que administra el terreno que se está trabajando de acuerdo a los datos recolectados de las diferentes fuentes que se tienen a disposición.

Gracias a estos sistemas, los agricultores pueden supervisar los procesos de sus plantaciones y tomar decisiones estratégicas, utilizando su tableta, teléfono o otro dispositivo móvil, sin estar en el campo.

¿Cuál es la importancia de la agricultura inteligente?

La importancia de la agricultura inteligente radica en que permite desarrollar nuevas técnicas y metodologías que pueden probarse de forma expedita en los cultivos. La rapidez en el desarrollo de estas nuevas prácticas es vital para generar herramientas que ayuden a combatir las amenazas naturales actuales.

Es acá donde el conocimiento se pone al servicio de las actividades esenciales para la subsistencia humana. Es el momento en que las tecnologías deben adaptarse a las circunstancias de los agricultores, y las más apremiantes en la actualidad son el cambio climático y la forma en que este modifica calendarios de siembra y cosecha y sequías temporales o prolongadas.

A esto se suma la erosión de los suelos a causa de la misma actividad agrícola, lo que hace necesario seguir investigando y perfeccionando los métodos de producción para que sean más sustentables, pero sin ver mermada la producción.

En conclusión, los futuros sistemas de producción de alimentos dependerán en gran medida de la integración satisfactoria de estas series de tecnologías que respondan al clima y mejoren el medio ambiente, y la agricultura inteligente puede ayudarnos a conseguirlo.

Powered by Rock Convert

¿Cuáles son los procesos que tienen lugar en una granja que utiliza la agricultura inteligente?

Tomando en cuenta las tecnologías utilizadas y los objetivos sustentables que debe seguir, algunos de los procesos claves de la agricultura inteligente son:

Recopilación de datos

Los sensores instalados en todos los lugares críticos de la granja recogen y transmiten datos sobre el suelo, el aire y muchos otros elementos.

Diagnóstico

Los datos recogidos son analizados por el sistema y se sacan conclusiones sobre el estado del objeto, espacio o proceso vigilado. De esta manera se identifican los problemas potenciales.

Toma de decisiones inteligente

Sobre la base de los problemas identificados en los pasos anteriores, los encargados del agronegocio y de la supervisión de la información de la plataforma de software se encargan de tomar decisiones coherentes, ajustadas a las necesidades reales.

Medidas

Se realizan las acciones identificadas en el paso anterior y, con ayuda de sensores y recursos tecnológicos, se mide el impacto y los beneficios de las mismas.

El gran resultado de este proceso de agricultura inteligente automatizada es precisión y control en todo momento y bajo diferentes condiciones, lo que eventualmente lleva a un ahorro considerable en todos los recursos clave utilizados, así como una gestión más sustentable y cuidadosa del medio ambiental.

¿Cómo contribuyen las técnicas nucleares e isotópicas a la agricultura inteligente?

Una agricultura más productiva y resistente requiere un cambio importante en la forma en que se usan el agua, el suelo, los nutrientes y otros recursos agrícolas. Las técnicas isotópicas pueden rastrear y cuantificar el movimiento del carbono, el agua y los nutrientes y su dinámica en diversos agroecosistemas para mejorar las prácticas inteligentes.

El nitrógeno-15 y el carbono-13 se utilizan para seguir el movimiento y la dinámica del carbono, el agua y los nutrientes en los agroecosistemas a fin de evaluar los efectos de las medidas de agricultura de conservación, determinar la estabilización y la rotación de la materia orgánica del suelo y fijar el destino del nitrógeno y el carbono en los residuos de los cultivos.

Las técnicas nucleares e isotópicas se utilizan para estudiar la degradación de la tierra y la erosión del suelo, de modo que se puedan aplicar eficazmente prácticas adecuadas de conservación y ordenación del suelo y el agua.

¡Bien! Llegamos al fin de este interesante contenido sobre las prácticas modernas e inteligentes de la agricultura, basadas en datos y tecnologías de vanguardia.

La agricultura inteligente abre la posibilidad de que no se pierda la práctica agrícola milenaria, haciendo un uso más eficiente de los recursos disponibles y colaborando a eliminar emisiones de gas invernadero y mitigar la acelerada erosión de los suelos.

¿Te pareció interesante este post? Si te animas a compartir tu opinión, ¡escríbenos en la casilla de comentarios!

La ciencia de los fertilizantes: ¡conócela a fondo!Powered by Rock Convert

¡Comparte!

Recibe actualizaciones de nuestros contenidos. Suscríbase a nuestro boletín de noticias.

Email registered successfully
Oops! Invalid email, please check if the email is correct.

Say what's in your mind

Your email address will not be published.