Boquillas de pulverizadores agrícolas

Boquillas de pulverizadores agrícolas: ¿plástico o cerámica?

El control del vertido de los fitosanitario es uno de los elementos más importantes a tomar en cuenta a la hora de combatir plagas en los sembradíos; y para este proceso, las boquillas de pulverizadores agrícolas son esenciales, ya que su fin es garantizar un vertido controlado que conlleve a una cosecha segura y productiva.

Si buscas conocer las características y potencialidades de las boquillas de plástico y de cerámica, así como también en que situaciones emplear cada una, ¡quédate leyendo este contenido! Aquí descubrirás las respuestas.

¿Qué es una boquilla de pulverización?

Una boquilla es la pieza de mayor importancia en el proceso de pulverización y se usa en el aspersor, fumigadora o pulverizadora.

Esta es la responsable de convertir el caldo de pulverización en gotas de un tamaño específico, las cuales son vertidas en el sembradío o plantación que necesites.

En pocas palabras, la boquilla establece no solo el volumen de salida, sino también el diámetro de las gotas, así como la distribución a lo largo de la barra del pulverizador, y el potencial de consumidor ambiental.

Es importante destacar que una buena pulverización ocurre cuando las puntas de las boquillas para realizar esa tarea, se encuentran en perfectas condiciones.

¿Cuándo y por qué debes usar las boquillas de pulverización?

Tanto en las grandes como pequeñas zonas agrícolas, las boquillas de pulverizadores agrícolas se utilizan con el fin de controlar el proceso de vertido de los fitosanitarios en los cultivos.

Además, su uso es recomendable por algunas de las siguientes razones:

  • Las boquillas te permiten el ahorro en los productos sanitarios, ya que aportan precisión y aplicaciones adecuadas a las necesidades, profundidad y penetración.
  • Las piezas te proporcionan seguridad, debido a la reducción de la deriva, lo cual permite que los operadores se vean menos comprometidos cuando se utiliza este recurso para la actividad agrícola.
  • La boquilla garantiza una eficiencia operativa, ya que optimiza las aplicaciones, fomentando la correcta protección de los cultivos.

¿Cuáles son los tipos de boquillas?

Las boquillas de pulverizadores agrícolas pueden ser de distintos tipos y a continuación te los describimos:

  • Cono vacío: Son las que distribuyen las partículas de manera uniforme, y forma la superficie exterior de un cono.
  • Cono lleno: Están constituidas por un cono interno con partículas líquidas uniformes.
  • Chorro plano: Cuentan con una aplicación con dimensión longitudinal variada, de acuerdo con el ángulo de aspersión y la distancia.
  • Anti deriva: Las boquillas de pulverizadores agrícolas anti deriva son llamadas así porque mezclan el aire del ambiente con el líquido que va a ser aplicado, lo cual genera un vertido de gotas gruesas y pesadas.

¿Cuál es el mejor material para las boquillas?

Con el fin de determinar cuál es el mejor material para las boquillas de pulverizadores agrícolas, es necesario saber qué agroquímicos se van a pulverizar.

Asimismo, la selección pasa por calcular mentalmente una duración aceptable de la vida útil de las boquillas, tomando en cuenta las horas de la pulverización.

Vamos a revisar los detalles de las boquillas de plástico y de cerámica:

Powered by Rock Convert

Las boquillas de pulverizadores agrícolas de plástico

Son las de uso más común y generalmente suelen ser de PVC, siendo el material plástico más barato que el acero inoxidable y tiene una duración mayor que el latón.

¿Cuáles son las ventajas de las boquillas de plástico?

Las boquillas de plástico tienen varias ventajas, entre las cuales destacan:

  • Suelen ser las boquillas más usadas en el campo, con la idea de realizar la pulverización de siembras, por lo que son más sencillas de conseguir.
  • Gracias a los avances de las técnicas de producción, y si es tratada con el cuidado apropiado, su esperanza de vida útil puede aumentar .
  • En algunos diseños, las boquillas de plástico pueden durar tanto o más que las de acero inoxidable.

Las boquillas de pulverizadores agrícolas de cerámica

Son las que ofrecen mayor resistencia al desgaste. Su limpieza debe hacerse solamente con chorros de agua, aire comprimido o un cepillo de cerdas de nylon.

El daño causado a la boquilla de cerámica, como consecuencia de un proceso de limpieza inadecuado o a la suciedad, genera como consecuencia un volumen incorrecto en el caldo, así como en la de plastico. Frente a ello, lo recomendable es verificar la pérdida de la calidad de la pulverización.

Ventajas de los materiales de cerámica

Los productos finales fabricados con cerámica avanzada pueden clasificarse como de alto valor añadido, debido a las propiedades mecánicas del material.

Los productos hechos con cerámica cuentan con una mayor tenacidad y resistencia a altas temperaturas.

Además, algunos de los rasgos de los materiales de cerámica son:

  • Excelente resistencia al desgaste.
  • Gran resistencia química.
  • Una alta rigidez.
  • Una reducción de peso considerable, comparados con materiales metálicos.

Entonces, ¿qué es lo mejor de las boquillas de cerámica? A continuación te las presentamos:

  • Eleva la resistencia al desgaste, cuando se compara con la de metales como la de acero inoxidable.
  • Mayor resistencia química en comparación con otro materiales.

¡Llegamos al final!

La pulverización en la agricultura implica no solo el tipo de material que utilices en el proceso, sino además cómo los usas, por lo que es importante que entiendas que cualquiera sea el material que prefieras en la selección de las boquillas, es indispensable que las utilices adecuadamente.

Esto porque una selección inadecuada de las boquillas de pulverizadores agrícolas puede conducir a que sea necesario volver a pulverizar y/o a una reducción en el rendimiento.

¿Tienes alguna duda referente al tema? ¡Déjanos tu interrogante o comentario en la casilla de abajo! ¡Estamos para apoyarte!

¡Comparte!

Recibe actualizaciones de nuestros contenidos. Suscríbase a nuestro boletín de noticias.

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.
¡Ups! Captcha inválido. Por favor, verifica si el captcha está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu dirección de correo electrónico.