cultivo de caña de azúcar

¿Cómo potenciar el cultivo de caña de azúcar?

El cultivo de caña de azúcar es muy cotizado debido al azúcar extraído del jugo de sus tallos.

Su producción ha venido en aumento en los últimos años, representando un factor importante en el producto bruto interno de la industria alimentaria.

Por este motivo, si eres un ingeniero agrónomo o una profesión a fin, es imprescindible que conozcas cómo potenciar un cultivo de caña de azúcar en México.

Antes que todo, hablaremos sobre los aspectos principales del cultivo de caña de azúcar para facilitar la comprensión de todo el ciclo y las buenas prácticas de plantación. ¿Te parece si comenzamos?

¡Sigue leyendo!

Cultivo de caña de azúcar: aspectos principales

La caña de azúcar, denominada científicamente «Saccharum officinarum», es una de las plantas más conocidas en todo el mundo y, lo primero que debemos saber de ella, es que es herbácea y perenne.

Forma parte de la familia de las gramíneas que macolla fuertemente, es decir, produce un grupo de tallos — entre 4 y 12—, crecen hasta alcanzar de 3 a 5 metros de altura.

Tiene una tasa fotosintética muy alta, entre los 150 y 200%; promedio más alto que otras plantas.

Primeros cultivos

El primer cultivo de caña de azúcar normalmente se obtiene de un trozo de tallo llamado esqueje o estaca, hay países donde se planta la caña completa.

Las yemas encontradas en los esquejes germinan, produciendo raíces y brotes que se convertirán en la primera generación del cultivo, el cual, tiene una duración de brotación a cosecha entre los 12 a 24 meses —varía dependiendo del clima y variedad.

Nuevos cultivos

Una vez cosechado el primer cultivo, comienza a crecer una serie de cultivos sucesivos a partir del mismo vástago —denominados caña soca—. Ante su crecimiento, las viejas raíces perecen, formándose unas nuevas, al igual que los macollos y, sobre estos, se cosecha la caña de azúcar de la siguiente temporada.

Plantación de la caña de azúcar: mejores prácticas

La plantación representa una operación fundamental, puesto que ayuda a precisar la cantidad de cultivos próximos a lo larga de la vida de la planta.

En México, la caña es cortada en esquejes de 30 cm de largo, con 3 o 4 yemas, deben ser superpuestos y plantados en surcos largos de 15 a 30 cm de profundidad. Y, el espaciado óptimo debe ser de 10 a 15 mil esquejes por hectárea para que puedan brindar la densidad ideal de 90 a 150 mil tallos por hectárea en la cosecha.

Ahora bien, el espacio entre surcos debe estar alineado con la separación entre las ruedas de la maquinaria, lo cual, ayuda a aumentar el rendimiento debido a que reduce la compactación del suelo y minimiza el daño de la planta madre.

La plantación del esqueje se hace en un surco que luego es cubierto con tierra. Esto logra mejorar la estabilidad de la planta madre, creando un perfil de suelo que facilita la cosecha mecánica.

Posibles problemáticas

El estancamiento de agua es uno de los mayores problemas, en este caso, deben usarse drenajes o camas de siembra elevadas permanentes.

Los esquejes deben ser de buena calidad, usando cañas libres de enfermedades, con yemas en buenas condiciones sin ningún tipo de daño.

Existen tratamientos de calor que se usan para eliminar algunas de las posibles problemáticas que presenten los esquejes, además, pueden utilizarse tratamientos agroquímicos que mejoren agilizar el establecimiento al prevenir la incidencia de plagas y enfermedades.

Por este motivo, la plantación suele realizarse en zonas donde haya buen control de ambos factores y donde se brinda una nutrición adecuada.

Y, por último, para reducir la probabilidad de propagación de enfermedades, los cuchillos que son usados para cortar los esquejes nuevos deben ser desinfectados en cada uso.

Condiciones para su cultivo

El cultivo de caña de azúcar necesita un lugar despejado y soleado. El suelo debe tener buen drenaje, ser fértil y estar húmedo con una textura volcánica, arcillosa o aluviales.

La temperatura necesaria para mantenerlas en óptimo estado debe ser elevadas para prolongar su crecimiento y supervivencia.

Administración de residuos

Luego de la cosecha, los residuos forman una capa sobre el suelo, lo cual, si se sabe aprovechar, puede brindar ventajas significativas como, por ejemplo, suprimir malezas, limitar la erosión del suelo o incluso, conservar la humedad para el segundo ciclo.

Generalmente, los residuos se descomponen en el lapso de crecimiento, previo la siguiente cosecha.

Subproductos elaborados a partir de los residuos

Como mencioné anteriormente, el buen uso de los residuos representa una técnica exitosa para aprovechamiento de todos los elementos posibles y, con esto, mejorar la productividad y aumentar las ganancias.

Bagazo

Se trata de un material rico en fibra, es el remanente que queda luego de la trituración de la caña.

Normalmente, por cada 10 toneladas de caña triturada, quedan aproximadamente 3 a 4 toneladas de bagazo húmedo con 40 a 50% de humedad. Representa una rica fuente de materia orgánica cuando es devuelto al suelo.

Ceniza y lodo de clarificación

El lodo de clarificación son residuos del proceso de clarificación del azúcar y la ceniza es un residuo de la limpieza de las calderas después de quemar el bagazo.

Ambos pueden aplicarse como fertilizantes.

Vinaza

Este residuo proviene de la destilación del alcohol. Tiene altos niveles de calcio, potasio, materia orgánica y, medianas cantidades de fósforo y nitrógeno.

Cultivo de caña de azúcar en México

Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción de caña de azúcar en 2018 ascendió a 55.9 millones de toneladas.

Según datos de las agrupaciones de cañeros a nivel nacional, la agroindustria de la caña de azúcar genera un motor económico y de desarrollo que representa el 13.8 % del Producto Interno Bruto agropecuario, el 11.6% del PIB en la industria alimentaria y el 2.6% PIB manufacturero.

¡Hemos finalizado!

Efectivamente, el producto y los subproductos elaborados a partir de la caña de azúcar manejan un proceso complejo y altamente rentable.

Si te gustó la información contenida en este post, te pedimos que compartas tus impresiones en los comentarios. ¡Hablemos de agronegocios!

6 tipos de invernaderos agrícolas y sus usosPowered by Rock Convert

¡Comparte!

Recibe actualizaciones de nuestros contenidos. Suscríbase a nuestro boletín de noticias.

Email registered successfully
Oops! Invalid email, please check if the email is correct.

Say what's in your mind

Your email address will not be published.