cultivo de melón

Cultivo de melón: ¿cómo maximizar el rendimiento?

Con la llegada del verano todos quieren comer frutos de la temporada, frescos y jugosos, por lo cual, el cultivo de melón se convierte en uno de los más cotizados en el mercado mexicano.

Al haber tanta demanda, la oferta suele verse sobrepasada, lo que significa que algunos productores no tendrán la capacidad de vender números extraordinarios.

En efecto, para lograr una alta rentabilidad, debemos maximizar el rendimiento. ¿Quieres saber cómo? De ser así, llegaste al post indicado.

Te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el cultivo de melón para que puedas realizar uno exitoso y así, aumentar tus beneficios. ¿Te parece atractivo?

¡Entonces no puedes parar de leer!

Cultivo de melón: siembra de verano

El melón —Cucumis melo L.— es una fruta de origen asiático meridional, indio y africano. Representando un cultivo de amplia difusión en México a escala comercial.

Desde 1997, la producción a nivel global del melón se posicionó dentro de las 10 primeras frutas, luego de la banana, naranja y uvas de mesa, no obstante, por encima del limón, papaya y piña.

Esta fruta es una de las más conocidas y demandadas por los países desarrollados. En la actualidad, ha aumentado su consumo por el aumento del comercio de Productos Procesados Frescos (PPF), preparados para el consumo, en cuya modalidad el melón se destaca como una de las más cotizadas.

Desarrollo de la planta de melón

Las semillas de melón requieren temperaturas relativamente elevadas para germinar, de 10 a 15 °C de mínimas y su óptimo se encuentra entre 28 a 35 °C. La aparición de la radícula —parte del embrión de la planta que cuando se desarrolla, da lugar a la raíz— está limitada por las bajas temperaturas.

Por lo tanto, el campo de cultivo de melones tiene que ser en un clima cálido, donde no haya constantes lluvias, ya que requiere bastante luz solar para su desarrollo.

¿Quieres cultivar en tus campos? Entonces debes tener en cuenta lo siguiente:

Raíz

La planta de melón posee una raíz principal pivotante, la cual, llega a alcanzar unos 120 a 150 cm de profundidad.

Crecimiento

El cultivo de melón es caracterizado por tener un crecimiento indeterminado. Los tallos están recubiertos de formaciones pilosas donde surgen nudos en los que las flores, zarcillos y hojas se desarrollan, brotando nuevos tallos en cada axila de las hojas.

Las hojas se mueven según la posición del sol, con esto mantienen el equilibrio energético y con buena cantidad de agua en los tejidos. Esto se debe a que presentan un fototropismo positivo.

Fruto

Las flores amarillas surgen durante el verano, debido a que es la estación ideal para que los insectos polinizadores contribuyan en la fecundación, de esta manera, logran que aproximadamente el 10% de ellas se conviertan en un fruto desarrollado.

El fruto redondo producido se recolecta usualmente a los 90 días luego de la siembra, todo va a depender del clima como del tipo de escogido.

Asimismo, los melones tienen una cáscara que puede presentarse con estrías o lisa, con una pulpa carnosa color verde o naranja, muy jugosa. Contiene 80% de agua en su composición, excelente para mantenernos hidratados en la temporada de verano.

Es rico en fibra, azúcares, fósforo, sodio, potasio, hierro, vitamina A —que le da el color naranja a la pulpa— y vitamina E.

Powered by Rock Convert

Factores ambientales

Como has podido observar, el cultivo de melón requiere de factores ambientales particulares como, por ejemplo, la temperatura ya mencionada. Los demás factores son:

Radiación solar y largo del día

En la planta de melón, la temperatura, cultivo y la intensidad de los rayos del sol modifican su fotosíntesis neta. Por ende, hay que tomar en cuenta que, en el sistema productivo, utilizar cubiertas plásticas puede derivar en una modificación de eficiencia de uso de la radiación solar.

  • Altas radiaciones favorecen la producción de flores femeninas, un excesivo sombreo o bajo nivel de radiación fotosintética retrasa su aparición.
  • Hay que tener cuidado con las altas radiaciones cerca de la cosecha, este golpe de sol puede llegar a quemar a los frutos expuestos.

Por lo tanto, la planta debe mantenerse expuesta al sol y, cuando estén cercanas a las épocas de cosecha debe reducirse su exposición a las radiaciones.

Humedad relativa ambiental

Lo ideal es un 40% de humedad relativa, de este modo, se facilita la apertura de la polinización, esto se debe a que los extremos de este factor representan un potencial estrés para la fruta.

Suelo

El óptimo desarrollo de la planta de melón, deben emplearse suelos neutros, francos arcillosos con buen drenaje, fértiles, con alto contenido de materia orgánica, sin excesos de agua y un pH entre 6 y 7.

Cultivo de melón: producción mexicana

En México, la producción de melón en el año 2017 aumentó más de 21 mil toneladas respecto al 2016. Se cosecharon 564 mil toneladas, las exportaciones superaron los 106 millones de dólares.

Con base en las estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el aumento representa un incremento a tasa anual del 4%.

La superficie nacional empleada para el cultivo de melón es de un aproximado de 20 mil hectáreas en 22 entidades, con un promedio de producción de 546.7 mil toneladas en el país.

Principales compradores del melón mexicano

Los países desarrollados son el público objetivo más efectivo de esta fruta. A continuación, encontrarás los Estados con mejor comercio:

  • Estados Unidos (E.E.U.U): 89.7 millones de dólares.
  • Japón: 15.1 millones de dólares.
  • Hong Kong: 1.2 millones de dólares.

Apenas en el primer bimestre de 2017, las exportaciones de melón alcanzaron los 9.5 millones de dólares, donde los principales destinos fueron: E.E.U.U, Japón, Hong Kong, Francia, Reino Unido y Alemania.

Llegando a este punto, ya tienes datos fuertes y los consejos necesarios para que tu plantación, distribución y comercialización tenga éxito en México. Si te quedó alguna duda, hazla en los comentarios. ¡Te esperamos!

6 tipos de invernaderos agrícolas y sus usosPowered by Rock Convert

¡Comparte!

Recibe actualizaciones de nuestros contenidos. Suscríbase a nuestro boletín de noticias.

Email registered successfully
Oops! Invalid email, please check if the email is correct.

Say what's in your mind

Your email address will not be published.