Cultivo de papa

El cultivo de papa en México y su importancia económica

La patata o papa es un tubérculo comestible que nació de una planta herbácea llamada científicamente Salanum Tuberosum , la cual es originaria de las fronteras entre Perú y Bolivia.

Desde esos lugares, el cultivo de papa se expandió a diferentes partes del mundo, entre ellas Europa, donde se considera como una salvadora de millones de personas de la hambruna provocada por eventos catastróficos como la segunda guerra mundial.

Al rededor del planeta , la patata cuenta con más de cinco mil especies distintas, las cuales son dirigidas a cubrir diferentes requerimientos de los seres humanos.

Para los mexicanos, la papa es uno de los tubérculos más importantes, debido a que forma parte indispensable de la dieta de las familias, así como juega un papel determinante en la economía del país.

En las siguientes líneas te contaremos todo lo que tienes que saber sobre la producción anual de papa en México, así como datos que respaldan su beneficio económico.

¡Sigue leyendo hasta el final!

El cultivo de papa en México y sus estados más productivos

El México, el cultivo de papa se produce a lo largo y ancho de toda la Republica., pero muy particularmente en 22 estados.

Los estados de Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Veracruz, Puebla y el estado de México son los lugares en los cuales la producción del tubérculo reviste una mayor importancia, debido a sus niveles e intercambio comercial.

Y es que en estas zonas geográficas se concentra 75% de todo el volumen total de cosecha del país, lo cual representa 76,2% de las ganancias por concepto de exportaciones.

Otras entidades como Chihuahua también figuran en la lista de las que generan una gran cosecha de papa, tanto para el consumo interno como fuera del país.

¿Cuál es la cantidad de hectáreas que se destina a la siembra de papa en México?

El cultivo de papa es uno de los más importantes en México, al punto que en la actualidad se destinan más de 54 mil hectáreas para esta tarea agrícola.

Esta gran cantidad de espacio dispuesto para la siembra del tubérculo genera como resultado que en los últimos años cada hectárea trae una cosecha de 26 toneladas.

Así, el país estaría produciendo unas 1.7 toneladas de papas cada año, de acuerdo con estas estadísticas.

¿Cuáles son las ganancias netas que produce el cultivo de papa en México?

El cultivo de papa en México genera un ganancia que ha superado los 11 millones de pesos al año, debido al incremento en el número de hectáreas sembradas que se ha experimentado en los últimos años.

Esta realidad ubica al tubérculo entre los siete principales productos del campo de nuestro país, entre los cuales también figuran el frijol, el arroz, el maíz y el trigo.

¿Por qué es tan sencilla la producción de papa en México?

Una de las características más importantes del cultivo de papa en México es su fácil expansión.

Esta es una hortaliza que es muy poco exigente al punto que se puede cultivar durante todo el año, a lo largo y ancho de la República.

Powered by Rock Convert

El aspecto manejable en la siembra del tubérculo trae como consecuencia que el alimento esté disponible durante todo el año, en el mercado nacional.

De la cosecha, se sabe que 56% es destinado al llamado consumo en fresco dentro del país, mientras que 29% se dirige a la industria de producción de otros alimentos y solo 15% va a la obtención de semillas para nuevas producciones.

¿Cuáles son las condiciones en las que se debe cultivar la papa?

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap), las condiciones para que la cosecha de papa se pueda dar en México deben ser muy especiales. Pero el país lo tiene todo para brindar estas cualidades ideales.

A continuación te mencionamos algunas de ellas ¡Toma nota!

1. Altitud

La altitud es importante para garantizar que el cultivo de papa sea el ideal.

Según los expertos, la siembra debe estar a una distancia de 1.500 a 2.600 metros de altos.

2. Humedad

Las zona ideales para el cultivo de papa son aquellas en las cuales la lluvia sea de unos 400 a 1.200 milímetros por año, a fin de garantizar una cosecha efectiva.

3. Temperatura

La temperatura idónea para el cultivo de papa es de 15 grados centígrados a 20 grados centígrados.

4. Edafología

Esta debe ser una textura franca y arenosa, con un alto contenido de orgánico y PH de entre 4.8 y 5.6.

¿Cuál es la importancia del cultivo de papa en México?

Gracias a las características de la patata, así como su composición, los mexicanos pueden elaborar una gran cantidad de alimentos.

Estos son productos principalmente destinados a la cocina y la producción de forraje para la crianza de animales de corral.

Asimismo, se utiliza para la extracción de alcohol, y la producción de aceites, licores, aromas y esencias.

La producción de papa, en su gran mayoría, es destinada a cubrir la demanda nacional y una parte muy mínima se deja para la exportación de esta hortaliza a otras regiones del mundo.

¡Llegamos al final!

Esperamos que toda la información te haya servido para entender la importancia del cultivo de papa en México.

No obstante, en la actualidad 80% de la superficie sembrada en el país cuenta con sistemas de riego presurizados, los cuales permiten optimizar la utilización de todos los recursos, entre ellos los nutrientes y el agua.

Esto hace que el país sea uno de los más variados en cuanto a las especies del alimento que salen de sus tierras.

La fianna, la adora, la alpha, la fabula, la vivaldi y la diamante son cultivadas para el llamado consumo al fresco, al tiempo que la snowdan, la cardinal y atlantic son dirigidas a la industria nacional.

Si quieres conocer más sobre este y otros temas, te invitamos a que te suscribas a nuestro newsletter.

6 tipos de invernaderos agrícolas y sus usosPowered by Rock Convert

¡Comparte!

Recibe actualizaciones de nuestros contenidos. Suscríbase a nuestro boletín de noticias.

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.
¡Ups! Captcha inválido. Por favor, verifica si el captcha está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu dirección de correo electrónico.