Cultivo de plátano

Recorrido por el cultivo de plátano, la fruta tropical más producida en México

Originario del sudeste asiático, el cultivo del plátano a lo largo del tiempo se ha ido expandiendo paulatinamente hasta que, tras el descubrimiento de América, llegó a México para posicionarse como una de las frutas más cultivadas del país.

En la actualidad, los mexicanos tienen la posibilidad de disfrutar de plátano durante todo el año, y hoy en día su producción cada año está calculada en 2 millones de toneladas.

Y es que esta fruta tropical es sembrada en 16 estados de la República mexicana, entre las que se destacan Chiapas, Veracruz y Tabasco, los cuales se posicionan como los principales productores, a tal punto que entre los tres generan 60% del total de lo que se cosecha.

En las siguientes líneas, te contaremos todo lo que tienes que saber sobre la producción anual de plátano en México, su papel en las exportaciones o consumo interno.

¿Cuál es la ubicación de México en relación con la producción mundial de plátano?

Como ya dijimos en la introducción, el cultivo de plátano es uno de los más importantes en México. Actualmente es el productor número 12 del mundo.

Y es que desde hace más de dos décadas figura como una de las principales frutas que se cosechan en suelo mexicano.

En 2009, la cifra de producción se ubicó en 2.2 millones de toneladas, lo cual situó al país como uno de los más destacados a escala mundial.

Ya a partir de 2010 se comenzaron a sembrar 78.130 hectáreas de plátano, al tiempo que la superficie cosechada alcanzó las 76.927 hectáreas, cuyo rendimiento promedio fue estimado 27.3 toneladas por hectárea.

¿Cuáles son las principales variedades de plátano cultivadas en México?

El cultivo de plátano representa uno de los más fuertes en México y hoy en día son ocho las variedades que se pueden encontrar.

A continuación te las mencionaremos brevemente:

  • Valery.
  • Dominico.
  • Tabasco.
  • Pera.
  • Morado.
  • Manzano.
  • Cavedish Gigante.
  • Macho.

¿Cuáles es el consumo de plátano anualmente en México?

Como consecuencia de la gran disponibilidad que tiene este fruto en el mercado de México, hoy en día está entre los favoritos de las mesas de todo el país.

En la actualidad, gracias al cultivo de plátano un mexicano come alrededor de 14.2 kilos de plátano al año.

Los mexicanos son muy variados al prepararlo, por lo que forma parte importante en las mesas de los comensales, no importa la edad ni condición social.

Así, los habitantes de todo el país obtienen la gran variedad de nutrientes y vitaminas que aporta esta fruta, entre las que están el potasio, el fósforo, el zinc, y el magnesio, así como vitaminas A, B1, B2 y C.

¿Cuáles son los destinos del plátano mexicano en el mundo?

En relación con las exportaciones del cultivo de plátano, se sabe que 30% de la producción nacional llega a 43 destinos de todos los continentes del mundo.

Entre los principales lugares en donde se destina la exportación de esta fruta, están los siguientes:

  • Estados Unidos.
  • Japón.
  • Reino Unido.
  • Rusia.
  • Corea del Sur.
  • Italia.
  • Nueva Zelanda.

¿Cómo es el proceso de empaque del plátano mexicano para su exportación?

Con el fin de que la fruta llegue fresca a su destino, el proceso de empaque del plátano mexicano que se envía al exterior pasa por un proceso de empaque muy cuidadoso.

Powered by Rock Convert

Principalmente, es bueno precisar que los frutos se cortan solo en el momento que han alcanzado su desarrollo completo.

Y para su comercialización, los frutos son colocados en cajas de cartón, las cuales cuentan con una capacidad de entre 12 y 15 kilos cada una.

Su transportación requiere una temperatura fija de 14 grados centígrados, a fin de que lleguen en buenas condiciones de frescura a su destino.

Asimismo, el país cuenta con un estricto protocolo fitosanitario para llevar a cabo el proceso de exportación de la fruta. Y es uno de los más estrictos del mundo en esa materia.

¿Qué lugar ocupa México entre los países exportadores de plátano del mundo?

Gracias al cultivo de plátano en México, en 2009 el país ocupó el noveno lugar entre las naciones de mayor cosecha de este fruto, con 78 mil hectáreas sembradas.

Desde ese año, la producción ronda los 2.2 millones de toneladas anualmente, con una participación en el mercado mundial estimada en 2%.

De este modo, el rendimiento por hectárea (ton/ha) estuvo calculado en 41.2 ton/ha en la llamada modalidad de riego, mientras que en temporal se obtuvo 22.7 ton/ha, lo cual significa que el promedio fue de 29.4 toneladas por hectárea.

Así, el país solo fue superado por las producciones de Indonesia (59.7 ton/ha), Costa Rica (55.5), Egipto (40.7), Guatemala (42.8), India (36,0) y Ecuador (35.3).

La producción de plátano versus la pandemia

El cultivo de plátano en México, el fruto de mayor índice de producción del país y uno de los cuatro que más se destaca en el mundo entero, aumentó 2,9% en el año 2020, pese a la pandemia desatada con el Covid-19.

De acuerdo con cálculos del Gobierno nacional, la producción de la fruta se ubicó en 2 millones 469 mil toneladas durante ese año.

Es más, según las estimaciones actuales, a pesar de la crisis sanitaria mundial, el país logró alcanzar territorios donde antes no había llegado, entre ellos China.

Según se leyó en medios nacionales, en el mes de enero de 2020 salió el primer embarque de plátano mexicano hacia la potencia asiática, cuya cantidad se estimó en 39 toneladas de la fruta, proveniente de Tabasco, Chiapas y Colima.

De este modo, la China se ha convertido en un destino potencialmente atractivo para la cosecha de plátano mexicano, debido a su gran cantidad de población que se calcula en 1.300 millones de personas, con un ingreso per cápita de 8.000 dólares anuales.

Así, el valor de las exportaciones finales de plátano se ubicó en 274 millones de dólares.

¡Llegamos al final!

Esperamos que te haya gustado toda la información que te hemos dado.

Lo importante es saber que México y su producción y exportación de plátano se perfilan muy bien en el futuro, pese a toda la crisis mundial.

¡Si quieres conocer sobre esta y otras noticias, entonces no esperes más y desde ya te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter!

6 tipos de invernaderos agrícolas y sus usosPowered by Rock Convert

¡Comparte!

Recibe actualizaciones de nuestros contenidos. Suscríbase a nuestro boletín de noticias.

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.
¡Ups! Captcha inválido. Por favor, verifica si el captcha está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu dirección de correo electrónico.