cultivo hidropónico

Cultivo hidropónico: ventajas y desventajas

Un cultivo hidropónico es aquel que se basa en el desarrollo de las plantas por medio de disoluciones minerales en vez de suelo agrícola. En pocas palabras, es la producción y explotación sin tierra.

Este método permite que las raíces reciban una solución equilibrada y nutritiva, disuelta en agua junto con elementos químicos indispensables para el desarrollo.

La historia de la hidroponía en sí se remonta antes de nuestra era. Un ejemplo de esto son los Jardines Flotantes de Babilonia, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

Sin embargo, desde el punto de vista agrícola, los grandes avances de esta práctica y su expansión llegaron a mediados del siglo XX. Uno de sus primeros resultados palpables fue en la isla estéril Ascension Island, en aguas ecuatoriales del Atlántico Sur, luego de la Segunda Guerra Mundial.

Allí, la entonces recién formada Fuerza Aérea de Estados Unidos, en conjunto con habitantes locales, cultivaron vegetales de forma hidropónica, usando rocas volcánicas y coco, para así alimentar a la fuerza de trabajo en el remoto lugar.

Desde entonces, los grandes avances en productos químicos, botánica y ciencias similares han conllevado el desarrollo de la hidroponía, que representa una solución ideal para grandes ciudades, con importante densidad poblacional, ya que brinda la posibilidad de cultivar en menos espacio.

¡Bien! Ahora que conoces qué es el cultivo hidropónico y cómo se ha desarrollado, ¡veamos sus ventajas y desventajas! 

Ventajas del cultivo hidropónico

Esta forma de cultivo se caracteriza por su sustentabilidad, lo cual la hace una alternativa atractiva para la agricultura extensiva. En concreto, algunas de sus principales ventajas son las siguientes:

Más plantas en menos espacios

Como ya mencionamos, la hidroponía permite sacar el máximo provecho de los espacios destinados para la agricultura y los cultivos. Esto se debe a que las raíces reciben alimento óptimo y directo, por lo cual no necesitan crecer en busca de agua.

Posibilita el cultivo vertical

Ya que hablamos de espacio, no podemos dejar de mencionar lo beneficiosa que es la hidroponía para el cultivo vertical, una alternativa necesaria e importante en lugares en que escasea el espacio horizontal y, en general, los suelos agrícolas.

Para productores, esta opción es una forma de optimizar sus espacios y explorar nuevos objetivos de cultivo sin la necesidad de invertir en nuevas parcelas.

El cultivo hidropónico vertical emplea materiales porosos para dar sustento a las raíces, como lana de roca o perlita. Incluso, aprovecha sustrato ecológico, biodegradable y de calidad, como huesos de melocotón, por ejemplo.

Esos materiales o sustratos son mucho más ligeros que la tierra, posibilitando el correcto y seguro desarrollo bajo un esquema vertical.

Mayor limpieza

Una de las razones que hace del cultivo hidropónico una alternativa más limpia es que, al no utilizar tierra, se desprenden menos partículas de arena.

En ciudades y zonas urbanas, los altos niveles de partículas de arena pueden ocasionar daños a personas con problemas respiratorios, así como irritaciones y alergias.

Powered by Rock Convert

Reutilización de agua con nutrientes

Esta reutilización puede provocar un ahorro de hasta el 50% del agua y los nutrientes, en comparación con el riesgo convencional.

Esto es posible gracias a que se trata de un sistema limpio y con alto contenido orgánico, que optimiza el espacio.

No se usan herbicidas

Esto se debe a que no hay tierra en la cual puedan crecer hierbas intrusas. A su vez, esto es sinónimo de ahorro, tiempo y esfuerzo, así como de menor huella ambiental.

Los herbicidas pueden alterar el balance de la naturaleza y desequilibrar sistemas ecológicos, generando efectos tóxicos tanto para las personas como para los animales.

Desventajas del cultivo hidropónico

La sustentabilidad de la hidroponía no está en tela de juicio. Se trata de una importante solución para el mundo actual, en el cual los espacios verticales se están reduciendo y que demanda la disminución de los altos niveles contaminantes.

Sin embargo, el cultivo hidropónico también cuenta con desventajas que debes tener presente para así analizar si realmente te conviene, de acuerdo a tus necesidades, presupuesto y área de explotación. Estas son: 

Control más estricto del riego

El riesgo debe ajustarse a las necesidades de la planta y ser mucho más constante.

Para que esto no demande una gran complejidad operativa, conviene invertir en herramientas de automatización del riesgo, que además conllevarán gastos adicionales en energía.

Mayor costo de instalación

Esta puede ser valorada como las desventajas del cultivo hidropónico para agricultores y productores con fines comerciales.

Optar por este sistema, para la agricultura intensiva, significa invertir en bombas, sustratos, tuberías, filtros, llaves de paso, contenedores y otros elementos.

No es apto para todas las especies

El cultivo hidropónico es recomendado, pero no para todas las especies. Por ejemplo, arboles frutales o vegetales de fruto subterráneo, como zanahorias y otros tubérculos, no son aptos para este método. 

Tipos de cultivo hidropónico

Por último, es importante explicar que este sistema puede clasificarse en 3 grandes tipos, que son:

  • Cultivo flotante: es aquel en el cual las plantas quedan suspendidas en una superficie acuosa, sobre la cual se desarrollará;
  • Cultivo por humedad: consiste en el desarrollo en entornos con altos niveles de humedad, lo cual permite el aporte de nutrientes esenciales por aspersión;
  • Cultivo en suspensión: bajo este modelo, las plantas se colocan sobre láminas o superficies con agujeros, que ofrecen salida a las raíces, para que así encuentren contacto directa con el agua y los nutrientes necesarios.

¡Muy bien! Ya sabes cuáles son las ventajas y desventajas del cultivo hidropónico.

Ahora, con base en esta información, analiza si esta alternativa es la ideal para tus objetivos de producción.

Además, si optas por este esquema de producción, asesórate con especialistas en el mismo e incorpora tecnologías que te permitían monitorear y automatizar procesos como el riesgo, para cumplir con el manejo intensivo y riguroso que demanda.

¿Este contenido cumplió con tus expectativas? Si quieres saber más sobre este tema o tienes alguna duda, ¡escríbenos en la casilla de comentarios! 

6 tipos de invernaderos agrícolas y sus usosPowered by Rock Convert

¡Comparte!

Recibe actualizaciones de nuestros contenidos. Suscríbase a nuestro boletín de noticias.

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.
¡Ups! Captcha inválido. Por favor, verifica si el captcha está correcto.

1 Comentario

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu dirección de correo electrónico.