Energías renovables

3 energías renovables que pueden utilizarse en la agricultura mexicana

De acuerdo con las últimas estadísticas relacionadas con las causas del cambio climático, se sabe que 60% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) provienen de la generación de energía no renovable.

Frente a esta situación, la puesta en marcha de sistemas de energías renovables son necesarios para enfrentar la lucha por la salvación de La Tierra y todos sus seres vivos.

Es más, todo comienza desde casa, pues 14% de la energía consumida por estructuras y edificaciones a escala mundial, podrían reducirse con el simple hecho de conseguir mejores estándares de certificaciones y diseños.

En México, las expectativas son favorables, pues según la Secretaría de Energía (Saner), la república tiene una capacidad instalada para generar energía renovable en 31%.

La generación de esta energía renovable estaría distribuida de la siguiente forma: 1,2% de geotérmica, 2% de la nuclear, 4,3% solar, 7,5% eólica y apenas de 16% de la hidroeléctrica.

Lo más interesante es que de acuerdo con el Saner, México registró más de 4.000 MW instalados al cierre de 2020 y tuvo un crecimiento de 30% interanual hasta 2019.

Ello se traduce en que el país pasó de 85 mil contratos para la Generación Solar Distribuida, con una capacidad de 570 MW en 2018, a 94 mil en 2019.

En el siguiente post, te vamos a contar cuáles son esas energías renovables que son de interés para la agricultura en México y que pudieran ser puestas en marcha para motorizar sectores tan importantes como la agricultura.

¿Cuál es el fundamento jurídico del uso de las energías renovables o limpias en México?

Antes de hablar acerca de las energías renovables que pueden usarse en el sector agrícola mexicano, conozcamos cuál sería el basamento jurídico para su uso.

Se fundamente en la Ley de Federación de Transición Energética, publicada en el diario oficial el 24 de diciembre de 2015, mediante la que se regula el aprovechamiento sustentable de la energía.

La normativa también regula las obligaciones en materia de energías limpias y la reducción de emisiones contaminantes de la industria eléctrica, con lo cual se mantendría la competitividad de los sectores productivos.

¿Cuáles son las energía renovables aplicables en el sector agrícola mexicano?

A continuación te mencionamos algunas de las energías renovables que podrían aplicarse en la agricultura mexicana.

1. Generación solar fotovoltaica

La carrera por el uso de las energías renovables requiere conciencia, así como entender un poco de qué estamos hablando y cuál es su impacto real en sectores de la economía como la agricultura.

Como ya dijimos en la introducción, México cuenta con un gran potencial frente a otras naciones como Alemania, por ejemplo, en cuanto a la capacidad de generación solar fotovoltaica.

Como se sabe, la generación solar fotovoltaica es una fuente de energía obtenida de forma directa de la radiación solar, mediante un dispositivo semiconductor llamado célula fotovoltaica.

No obstante, mientras que Alemania cuenta con una población de 80 millones de personas y posee un total de 1 millón 800 mil contratos, la República mexicana registra solo cerca de 100 mil convenios con 130 millones de habitantes.

Esto nos lleva a reflexionar en relación con todo lo que se está dejando de hacer, a pesar de nuestras capacidades.

Y es que el potencial de la nación es tan grande que es reconocido por organizaciones internacionales como la Agencia internacional de Energías Renovables, la cual nos posicionó entre los 15 países más importantes en la generación solar fotovoltaica.

Powered by Rock Convert
Powered by Rock Convert

En tanto que la agencia Internacional ubicó a México en el lugar 10 entre las naciones de más alta capacidad de generación de este tipo de energía renovable.

Por su parte, la agencia EY sitúa a la república en el puesto 19 en el índice Recal, lo cual promedia 14,6% para el décimo país más poblado de la tierra y uno de los más ricos en generación solar fotovolaica.

Toda esta capacidad podría estar dirigida a poner en marcha plantas de producción agrícola y otras industrias, en todo el territorio nacional.

Powered by Rock Convert

2. Generación de energía eólica

México es uno de los países con mayor potencial para la generación de energía a partir del viento. Esta es la llamada energía eólica.

En estados como Oaxaca, Tamaulipas y Yucatán normalmente registran velocidades del viento mayores a ocho metros por segundo, es decir, 28.8 kilómetros por hora.

De acuerdo con algunos estudios, el potencial eólico de México es de alrededor de 70 mil MW, lo cual es equivalente a la misma cantidad de energía que se produce con todos los métodos que están disponibles.

Esos mismos estudios dan cuenta de que hay 50 plantas de energía eólica en funcionamiento, las cuales cuentan con una capacidad instalada de 5 mil MW, la mayor parte en Oaxaca.

Aunque la participación de la industria, entre ellos la agrícola, no es muy significativa, México produce energía eléctrica en 13 estados del país, y, según los cálculos son 20 las entidades en las cuales se cuenta con potencial para transformar el viento en energía eléctrica.

Muchas de esas entidades son aquellas donde la producción agrícola y pecuaria es poderosa, por lo que ambas podrían ir de la mano una vez que se alcance un mayor desarrollo.

Industrias como la lechera, mataderos industriales y procesadoras de granos, las cuales requieren de gran cantidad de energía, podrían verse altamente beneficiadas con el uso de energía más limpia.

3. Energía geotérmica

La energía geotérmica para uso tanto industrial como directo, requiere de una aplicación más amplia de la tecnología, así como implica el fomento de la investigación de tecnologías para roca seca de alta precisión y temperatura.

También para llevar a cabo una explotación más profunda de los recursos geotérmicos del interior de la superficie mexicana.

La energía geotérmica es una de las renovables que más expectativa ha generado en la industria, incluyendo la agrícola.

Se obtiene a partir del aprovechamiento del calor del interior de la tierra, la cual se transmite a través de los cuerpos de rocas calientes, o conducción y convección, en los que ocurren procesos de interacción de rocas y agua subterránea.

Entre 2014 y 2015, se produjo un incremento en la producción electricidad con esta fuente de energía calculada en 5.5%, a raíz del fuerte impulso proveniente de la Ley de Energía Geotérmica.

Hasta ahora hay ocho centrales distribuidas en: cuatro en Baja California, una en Puebla, y la última en Baja California Sur.

¡Llegamos al final!

Esperamos que te haya servido toda la información que te hemos aportado. Lo importante es entender que, si bien las energías renovables no son de amplio uso en la agricultura, su impacto siempre va a ser beneficioso, por cuando permitirán la conservación de la tierra en al cual producimos nuestros alimentos.

Si además quieres conocer otros temas sobre el mantenimiento de tus cultivos, te invitamos a leer el siguiente artículo: Poda en la agricultura.

Powered by Rock Convert

¡Comparte!

Recibe actualizaciones de nuestros contenidos. Suscríbase a nuestro boletín de noticias.

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.
¡Ups! Captcha inválido. Por favor, verifica si el captcha está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu dirección de correo electrónico.