fertilizantes

Fertilizantes: usos y avances tecnológicos

Al hablar de insumos agrícolas, los fertilizantes ocupan un lugar protagónico, ya que estas sustancias ricas en nutrientes mejoran las características del suelo y contribuyen con un desarrollo saludable y próspero de los cultivos.

Por ese motivo, si cuentas con un agronegocio, es fundamental que comprendas los aportes e impacto de estos insumos y, también, la forma en que las tecnologías los han potenciado.

Si te llama la atención el tema, ¡sigue leyendo!

Importancia de los fertilizantes

Primero, debes saber que existen 3 tipos principales de fertilizantes: químicos, orgánicos e inorgánicos.

Los químicos son aquellos elaborados de manera industrial —generalmente— y de origen sintético, aunque también pueden incluir materia animal o vegetal.

Los orgánicos se forman a través de la naturaleza, con nula o escasa participación humana. Suelen ser excremento de animales, cenizas de madera, leguminosas y sedimento de ríos.

En cuanto a los inorgánicos, estos fertilizantes derivan de rocas y diferentes minerales que pueden elevar la fertilidad de los cultivos.

Estos tipos de fertilizantes, cuando son de calidad, sustentables y se aplican de forma correcta, les brindan grandes beneficios a los agronegocios, que van más allá de la productividad en sí. Algunos de ellos son: 

1. Mayor calidad de los alimentos

La industria agroalimentaria, así como los consumidores, se ven beneficiados gracias a los fertilizantes de calidad, y la razón es muy sencilla: su uso permite que los frutos, vegetales y alimentos en general adquieran y desarrollen nutrientes valiosos para el ser humano.

Por ejemplo, muchos de ellos enriquecen los cultivos con zinc, un micronutriente indispensable para todos, pero especialmente para los niños.

Eso sí, para no afectar el resultado de las cosechas y la calidad de los alimentos, es importante no exceder las dosis recomendadas de fertilizantes con contenidos químicos y, si es posible, priorizar los orgánicos.

2. Optimización del terreno

Con esto no nos referimos a la calidad del suelo, sino de los espacios que poseen los agronegocios para desarrollar sus ciclos productivos.

Gracias a los fertilizantes, la extensión del terreno puede aprovecharse al máximo, contribuyendo con la rentabilidad y, también, ampliado la oferta de commodities y alimentos en el mercado.

Las poblaciones crecen constantemente y cada vez demandan más productos alimenticios. Por suerte, existen los fertilizantes para afrontar y superar este gran desafío.

3. Reducción de costos

Este es un beneficio que se presenta principalmente cuando se aplican fertilizantes orgánicos.

Y es que los mismos permiten reutilizar residuos y elementos naturales, abaratando costos operativos y fomentando la estabilidad operativa. 

Para disfrutar de todas estas ventajas, es importante tomar en cuenta todas aquellas tecnologías y recursos que potencian los fertilizantes.

La tecnología y los fertilizantes

Los fertilizantes son un elemento fundamental en la agricultura desde sus inicios. De hecho, podríamos decir que esta actividad no existiría sin ellos. Sin embargo, su uso y, sobre todo, los recursos para aplicarlos, han cambiado mucho en los últimos años.

En la actualidad existen diferentes prácticas y máquinas que optimizan el alcance de los mismos, y ahora hablaremos un poco sobre varias de ellas.

Pulverizadores

Se trata de herramientas valiosas tanto para proteger cultivos como para aplicar agroinsumos que impulsen la productividad y el desarrollo saludable.

En general, los pulverizadores se caracterizan por disminuir los índices de deriva e incrementar la profundidad de las aplicaciones.

Hoy, los grandes fabricantes y proveedores de soluciones para agronegocios cuentan con diferentes tipos de pulverizadores en su operación como:

  • pulverizador barras acoplado;
  • pulverizador barras arrastre;
  • pulverizador cañón acoplado;
  • pulverizador turbo acoplado;
  • pulverizadores mochilas.

Cada una de estas máquinas atienden necesidades específicas de diferentes tipos de cultivos, pero cuentan con un denominador común: permiten la reducción de costos y la eficacia operativa. 

Aplicaciones programadas

Con esto nos referimos a las aplicaciones de fertilizantes guiadas por sistemas de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés).

Este mecanismo permite incrementar la precisión de las aplicaciones y, además, automatizar el trabajo, ya que los dispositivos GPS orientan a maquinarias y equipos dentro del cultivo.

Además, permiten el levantamiento de mapas topográficos y facilitan el muestreo de los suelos.

A su vez, las soluciones de la agricultura de precisión, que también podríamos llamar agricultura inteligente, son muy útiles para recolectar información sobre las aplicaciones y los resultados de las mismas.

Inoculación de microbios

Esta práctica de la agricultura moderna se lleva a cabo para incrementar la capacidad de absorción de agua y nutrientes de los suelos y los cultivos.

Eso sí, inocular microorganismos como parte de los trabajos de fertilización requiere estudio y análisis previo, ya que de lo contrario puede ser contraproducente.

Lo ideal es encontrar un equilibrio entre los microorganismos beneficiosos y los patógenos, lo que permite desinfectar el suelo e incrementar su calidad.

¡Perfecto! Si nos seguiste hasta aquí, ya sabes por qué los fertilizantes son insumos indispensables y fundamentales para la agricultura, de los que depende la viabilidad y rentabilidad de esta actividad y, también, la satisfacción en la demanda de alimentos.

Además, también conoces los avances tecnológicos en cuanto a métodos de fertilización y maquinarias y equipos para llevar a cabo esta valiosa tarea.

A la hora de incorporar máquinas como los pulverizadores, es indispensable que no solo analices la calidad y potencia de las mismas, sino también el servicio posventa del proveedor.

Un buen proveedor ofrecerá literatura técnica sobre sus herramientas y, en general, seguimiento y apoyo continuo, lo que garantiza que aprovecharás al máximo tu inversión y realmente lograrás modernizar las labores de fertilización y el agronegocio en sí.

¿Te pareció interesante este artículo? Si quieres compartir tu experiencia sobre las tareas de fertilización y el uso de insumos agrícolas, ¡no dudes en escribirnos en la casilla de comentarios! 

Recibe actualizaciones de nuestros contenidos. Suscríbase a nuestro boletín de noticias.

Email registered successfully
Oops! Invalid email, please check if the email is correct.

Say what's in your mind

Your email address will not be published.