Ganadería en México

Panorama y realidad de la ganadería en México

Si hablamos de un gigante en cuanto a la producción ganadera, ese es México. Así lo demuestran las cifras de los últimos años, las cuales lo posicionan como el mayor productor de este rubro en América Latina.

En 2019, por ejemplo, la ganadería en México produjo la cifra más alta de la década, la cual se estimó en 22 millones 621 mil 558 toneladas de productos hechos a base de proteína animal. Según expertos del sector, las ganancias rondaron los 462 mil millones de pesos mexicanos.

Este escenario ha sido dibujado por un sinfín de factores, entre ellos la alta demanda de proteína animal a escala mundial, en la cual la carne de ganado vacuno, porcino y caprino, los huevos y la leche, han sido fundamentales para la alimentación de las personas que han sido víctimas de este episodio pandémico global que ha traído el COVID-19.

No obstante, ese año, cuando aún el patógeno no había hecho acto de presencia en el escenario mundial, México experimentó un crecimiento de 2,7 % con respecto al mismo período de 2018, situación que ha significado un reto para garantizar la sustentabilidad de los 109.8 millones de hectáreas destinadas a la ganadería.

Esto ubicó a la nación en la posición 11° en la producción de ganadería primaria a nivel mundial, mientras que en la generación de proteína animal ocupó el séptimo lugar.

Todo esto es solo el principio. Si quieres saber más te invitamos a que leas las siguientes líneas de este post.

¡Lee hasta el final!

Ganadería en México y su aporte a la economía

El pasado 6 de marzo, con motivo de la celebración del Día Nacional de la Ganadería en México, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo (SADER) aseguró que la cría de ganado destinado a su explotación y comercio representa 1.1 % del Producto Interno Bruto (PIB) agroalimentario.

No en vano los cálculos establecen que en la actualidad se crían 553 millones de aves de diversos tipos; unos 33.8 millones de cabezas de ganado bovino; otras 16.7 millones de ganado porcino, 8.8 millones de cabras, la misma cantidad de ovinos, así como, por si fuera poco, 1.9 millones de colmenas.

Así, por ejemplo, se estableció que el país ocupa el sexto lugar en el ranking mundial entre los productores de carne de res. Esta actividad es ejecutada por unas 841 mil personas a lo largo y ancho de la nación.

Aunque desde 2019 ya se venía experimentando un crecimiento en el sector (ese año se calculó en 12 %), al punto que las ganancias estimadas rondaron los 2 mil 300 millones de dólares americanos, los productores ganaderos de México deben enfrentar al menos cuatro retos que son considerados los más importantes.

¿Quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo!

Retos del sector ganadero mexicano

Pese a que la ganadería en México atraviesa uno de sus mejores momentos en la última década, los productores se enfrentan a uno de los problemas más grandes de los últimos años: el cambio climático, el cual afecta la producción al generar sequías muy intensas e inundaciones descomunales.

Powered by Rock Convert

A ello se suma la necesidad de producir más alimentos con un impacto ambiental mucho menor, así como satisfacer los nuevos hábitos de consumo de los habitantes tanto de México como del resto del continente y el planeta, que perciben el consumo de carne vacuna como perjudicial para la salud.

No menos figura la necesidad de buscar una mayor cantidad de mano de obra, dada la merma en la cantidad de trabajadores del campo, debido a la industrialización y al auge de otros sectores. También el éxodo hacia los polos urbanos.

Asimismo, los ganaderos mexicanos han tenido que asumir otros conflictos como la inseguridad; el contrabando de la ganadería a través de las fronteras del sur, situación que plantea un riesgo para el estatus sanitario que el país ha alcanzado en los últimos años; y la posición de marcada desventaja en la cual figura en el escenario internacional de los alimentos, debido a la competencia con ganaderos que tienen grandes subsidios.

Powered by Rock Convert

La ganadería mexicana y los nuevos tiempos de la tecnológica

No obstante, pese a los escenarios contrastantes que hemos presentado, el camino de la ganadería en México es de crecimiento. Y ese crecimiento no tiene otro factor a favor que la digitalización y la automatización de los procesos.

Los expertos sostienen que en el mundo está en construcción un sistema nuevo de alimentación, en el cual la digitalización es parte del éxito para enfrentar muchos de los problemas, a fin de conseguir una producción más rentable, sustentable y transparente.

Para ello, existen numerosas compañías que ofrecen la posibilidad de actualizar sus procesos, a través de nuevas tecnologías, equipamiento y procesos de producción y comercialización digitalizados.

¿Qué es la Agromática?

En esta misma línea, entra en juego la Agromática, que consisten en la aplicación de tecnologías digitales como la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, la Computación en la Nube, la Movilidad a la actividad agrícola, pecuaria o agroindustrial y Big Data, entre otros.

El reto es diseñar sistemas que puedan permitir una alerta temprana que ayude a ejercer control sobre los agronegocios y, así, transformarlos en ecosistemas agroindustriales inteligentes. Esto se concreta mediante la transformación de los modelos de producción de reactivo a más proactivo, con la finalidad de que puedan tomar decisiones más oportunas y correctas.

¿Cuáles son los estados de mayor auge para la ganadería en México?

Espacios dónde aplicar estas nuevas tecnologías en la ganadería en México abundan en los cuatro puntos cardinales del país.

En algunos terrenos es indispensable considerar la producción de pastizales para hacer de la actividad ganadera algo más sustentable. Entre los estados de mayor auge están Veracruz, Tabasco, Campeche y Quinta Roo.

Mientras que en la ganadería intensiva, los animales reciben alimentos más procesados dentro de establos, en los cuales se ponen en juego justamente tecnologías para lograr una mayor producción. En este rubro predomina Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

Lo que es un hecho es que los estados de mayor generación de productos cárnicos son Jalisco, Ciudad de México y Michoacán. Estos tres lideran la producción de ganado bovino, porcino y ovino.

¡Llegamos al final! ¿El tema es de tu interés? Entonces no esperes más y déjanos tu opinión en la caja de comentarios que está en la parte de abajo.

6 tipos de invernaderos agrícolas y sus usosPowered by Rock Convert

¡Comparte!

Recibe actualizaciones de nuestros contenidos. Suscríbase a nuestro boletín de noticias.

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.
¡Ups! Captcha inválido. Por favor, verifica si el captcha está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu dirección de correo electrónico.