GPS agricultura

GPS y agricultura: conoce las ventajas de incluir este sistema en tu maquinaria agrícola

El Sistema de Posicionamiento Global, también conocido como GPS, es un método de comunicación con los satélites que orbitan sobre nuestro planeta, que permiten determinar la ubicación exacta en un sistema de coordenadas de latitud y longitud a un objeto o persona con respecto al meridano 0 (Greenwich).

Fue diseñado por el departamento de guerra de los Estados Unidos de América (USA) en el año 1973 para las actividades militares; sin embargo, a partir de los años 1980 se permitió su uso a nivel general. En la actualidad es una herramienta indispensable para la navegación en barcos, aviones, automóviles y en otras infinidades de usos.

Actualmente, los avances de los sistemas GPS para alcanzar con exactitud la ubicación o posición de personas u objetos son sorprendentes; el margen de error es tan insignificante que existen en el mercado en equipos con fiabilidad de hasta 2 centímetros.

¿Qué es un GIS?

Los Sistemas de Información Geográfica – llamados GIS – son una plataforma tecnológica usada para mostrar la información gráfica de nuestro planeta, a través de diferentes tipos de mapas temáticos, como lo son: relieve, vistas aéreas, sistemas de aguas, climas, vegetación, morfología de los suelos, entre otros.

La combinación de estas dos novedosas tecnologías constituyen una de las más poderosas herramientas de trabajo en las áreas de: planificación, medición de áreas, seguridad, transporte, actividades de logística, y para el mejoramiento continuo de los procesos productivos.

Uso del GPS en la agricultura

Implementar el GPS agrícola por parte de los agricultores, con el objeto de calcular la cantidad correcta de insumos en el momento adecuado y lugar exacto de los cultivos, forma parte esencial de la Agricultura de Precisión, ya que permite reducir los costos de insumos, mejorar los rendimientos y la calidad de las cosechas.

La Agricultura de Precisión se basa en la combinación de los sistemas de posicionamiento global (GPS) que incluyan un buen grado de precisión, con el uso de un sistema de información geográfica (GIS) que disponga de mapas actualizados de las zonas de trabajo, y que permita recibir y enviar datos al GPS.

El manejo adecuado e integrado de estos datos le ayudará sin duda a realizar un mejor estimado en la cantidad de fertilizantes, agroquímicos, agua y otros insumos que inciden en aumentar los niveles de producción.

Powered by Rock Convert

Además ayuda a trazar en los mapas digitales las mejores rutas de acceso, llevar el registro las zonas cultivadas y pendientes por cultivar.

El GPS en las maquinarias agrícolas

El GPS agrícola es usado en los tractores, cosechadoras, sembradoras y recolectoras para una mejor precisión en cada una de las áreas de trabajo de estos equipos, al mismo tiempo permite saber la ubicación del equipo, las horas trabajadas, programar rutas e incorpora funciones de seguridad para controlar el encendido y apagado remoto de los equipos.

Los sistemas de GPS agrícola se puede incorporar a los equipos para tener autocontrol, es decir, pueden ser guiados a distancia mediante el uso de computadores o dispositivos móviles (tabletas, celulares); de manera que existe un aumento importante en los rendimientos de los equipos con una reducción en el número de máquinas, y del tiempo de inactividad del recurso humano.

En los equipos de GPS agrícola se pueden incorporar sensores que ayudan a tener en tiempo real información sobre la cantidad de granos sembrados o recolectados, la humedad, la temperatura, peso de una recolección de cosecha, velocidad de avance del equipo y cantidad de terreno trabajado en m2.

Otra aplicación del GPS agrícola es la función de piloto automático para el banderilleo de las parcelas, ya que permite tener acción sobre el volante de los equipos inclusive de aviones para trabajar en línea recta o curva. También está la modalidad semiautomática que emite alertas sonoras al operador en caso de errar o equivocarse en la línea de ruta trazada.

Simulación de cultivos

Levantar con los equipos GPS toda la información geográfica de los terrenos de cultivos reviste una importancia capital porque puedes realizar ejercicios sobre posibles escenarios y resultados de cultivos, condición que te permite predecir que puede suceder con los cultivos a futuro. Sin margen a dudas, el buen uso del GPS agrícola contribuye a brindar soluciones confiables y seguras que te ayudaran en la toma de decisiones.

Ventajas del uso del GPS en la agricultura.

Los beneficios del uso del GPS agrícola son múltiples, algunos alcances son:

  • Ejecución de mapeo completo de todo el terreno con sus atributos y características de: tipos de suelo, vías de acceso, fuentes de agua, servicio eléctrico, límites del terreno y zonas de siembras.
  • Elaboración digital de mapas con zonas de riesgos o vulnerabilidad.
  • Reducción de los gastos en semillas, fertilizantes, pesticidas y combustibles en maquinarias, ya que el trabajo de los equipos será más eficiente evitando el traslape de parcelas o áreas de siembra cuando se trazan rutas que serán supervisadas por el GPS.
  • Ejecución de actividades en condiciones atmosféricas adveras, como aparición de polvos, vientos o neblinas muy densas; inclusive facilita el trabajo de las máquinas en el horario nocturno con una precisión absoluta.
  • En los equipos guiados automáticamente por GPS se reduce las pérdidas de tiempo durante las jornadas de trabajo del personal, ante la exposición de los mismos a altas temperaturas en época de verano y bajas temperaturas en invierno, así como el estrés en los operadores de las máquinas por los ruidos y vibración que producen los equipos, mejorando la calidad de vida del trabajador.
  • Preservación del medio ambiente con el uso correcto y adecuado en las dosificaciones de fertilizantes, pesticidas, herbicidas evitando daños en otros sembradíos.
  • Aumento de la eficiencia, la eficacia, el rendimiento y la productividad en los cultivos, lo cual se traduce en ganancias económicas para el agricultor.
  • Realización de pronósticos o simulaciones del comportamiento de los cultivos.
  • Optimización de la vida útil de las maquinarias agrícolas.
  • Los costos de inversión para la adquisición de la tecnología son accesibles.

El uso de esta tecnología viene acompañado también por el uso de medios y programas informáticos que requieren acciones de capacitación, pero se traducirán en altos rendimientos de los cultivos con importantes beneficios económicos.

Para nosotros es importante conocer tu opinión con respecto a este artículo, por favor déjanos tus comentarios.

¡Comparte!

Recibe actualizaciones de nuestros contenidos. Suscríbase a nuestro boletín de noticias.

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.
¡Ups! Captcha inválido. Por favor, verifica si el captcha está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu dirección de correo electrónico.