industria agrícola

Los 7 avances tecnológicos más importantes de la industria agrícola

La industria agrícola nunca se detiene cuando se trata de innovación. Al contrario, constantemente evoluciona e incluye nuevos recursos y herramientas, que se traducen en mejores resultados y practicidad.

Para plasmar esta idea con mayor precisión, a continuación te dejamos una lista de 7 grandes avances de este sector en los últimos 100 años.

¡Atención!

1. Invernaderos

Si bien existen registros del uso de invernaderos en la década de 1850, realmente se convirtió en una tecnología eficiente y funcional, con verdaderas posibilidades de expansión, a inicios de la década de 1970, por lo cual se le considera un inventó que consolidado en la segunda mitad del siglo XX.

Países Bajos fue el pionero de esta tecnología. A raíz de eventos climáticos desfavorables, en 1972 y 1973, impulsó la primera normativa mundial para la construcción de invernaderos, conocida como NEN 3859.

Este conjunto de normas se basaron en el estudio y el análisis de las repercusiones y beneficios de los invernaderos en los cultivos y los ciclos de producción, por lo cual fue un modelo a seguir por muchos otros países.

Esta tecnología, que permite proteger a las plantas y frutos de condiciones climatológicas y ambientales desfavorables, se ha ampliado hasta tal punto con hoy existe una amplia variedad de tipos de invernaderos altamente confiables, que atienden diversas necesidades, como:

De tipo plano

Se emplea en zonas con muy poca lluvia, debido a que sus sistemas de riesgo permiten que el calor del ambiente no se eleve demasiado y afecte a las plantas. Suelen contar con polisombras para controlar la radiación.

Diente de sierra

Se caracteriza por mantener una temperatura promedio gracias a las mangueras de riego y los canales de agua. Es ampliamente utilizado en la producción acuífera industria.

En forma de capilla

Es de fácil construcción y posee un tejado inclinado por ambos lados, que recolecta la lluvia en sus tanques de almacenamiento de agua.

En general, los diferentes tipos de invernadero tienen una altura de 3 a 4 metros y son cristal o plásticos especiales.

En este punto vale la pena destacar los llamados invernadores 4.0, que siguen en fase de desarrollo y optimización. Estos cuentan con procesos automatizados y, en general, funcionan de manera inteligente.

2. Pulverizadores modernos y robustos

Los avances de los sistemas mecánicos de las primeras décadas del siglo XX dieron paso, en la década de 1940, a las pistolas de alta presión para pulverizar, con un gran alcance de aplicación.

En esa misma época, la tecnología automotriz se mantuvo en constante evolución, y de a poco fue aportando herramientas de gran valor para la industria agrícola.

Esto dio pie para que surgieran los primeros modelos de pulverizadores modernos y robustos, en la década de 1980 y 1990, hasta convertirse en recursos ampliamente utilizados y recomendados en el siglo XXI.

Se trata de pulverizador tractores y con motor, con mandos y diferentes funcionalidades que incrementan la productividad y la precisión.

Powered by Rock Convert

Hoy, nos encontramos con pulverizadores autopropulsados, de barras, de turbo, e, incluso, autónomos. Además, estas herramientas pueden integrarse y trabajar de la mano con software y sistemas de agricultura de precisión, para así recolectar y obtener datos sobre aplicaciones y conocer las mejores rutas de desplazamiento, entre otras cosas.

3. Sensores digitales

Los sensores han tomado auge en la actualidad, pero la realidad es que se trata de un elemento que cuenta con muchos años de historia en la industria agrícola.

De hecho, son precursores de la agricultura de precisión. Con el uso de estos, entre la década de 1970 y 1980, inició en Estados Unidos esta forma inteligente de gestionar los terrenos y cultivos.

En ese entonces, al igual que hoy, los sensores digitales eran empleados por productores para monitorear parcelas. Por supuesto, en la actualidad esta herramienta es mucho más precisa y de mayor alcance, y se puede integrar con complejos sistemas y software.

4. Sistemas GPS

Estos sistemas no se crearon para agricultura específicamente. De hecho, se diseñaron en plena época de guerra fría, en los 60, con fines militares y de inteligencia.

Sin embargo, en 1990 su uso empezó a extenderse en cultivos y parcelas y, precisamente, esto fue lo que terminó de conformar lo que hoy conocemos como agricultura de precisión.

A partir de esa innovación se empezó a tomar conciencia sobre la importante y beneficios de gestionar parcelas de manera inteligente, con base en el análisis de datos y en el conocimiento de diferentes variables en tiempo real.

5. Sembradoras para siembra directa

Desde la década de 1950 comenzaron los estudios amplios y profundos sobre la siembra directa, principalmente en Inglaterra.

Sin embargo, no fue hasta la década de 1990 que su práctica se amplió y fue realmente funcional, gracias a la creación de sembradoras directamente para este mecanismo y concepto.

Estas máquinas permiten, como establece esta práctica, sembrar directamente sobre rastrojo, sin alterar el suelo a raíz del arado, lo cual representa agilidad y sustentabilidad.

El sembrado tradicional es mucho más antigua que esta, ya que desde antes de 1700 existían modelos manuales o impulsados por fuerza animal.

6. Biofertilizantes y bio-estimulantes

Estos son resultado de la biotecnología y todavía nos encontramos en el proceso de expansión de los mismos en la industria agrícola.

Están compuestos por microorganismos que benefician a los suelos, garantizando la sustentabilidad y la calidad de la cosecha, a la par que la rapidez y productividad. Son resultado de años de estudio científicos y avances tecnológicos.

7. Drones

Se trata de otra innovación tecnológica general que cobra una importancia especial en la industria agrícola.

Por medio de esta se logra el funcionamiento remoto e inteligente, ya que permiten supervisar las parcelas en todo momento y obtener datos de interés sobre las condiciones y realidades de las mismas.

¡Esto es todo! Ya conoces cuáles son 7 de los avances tecnológicos más importantes para la industria agrícola.

Si todavía tienes dudas sobre el tema o quieres conocer herramientas ideales para tu agronegocio, ¡déjanos un comentario!

¡Comparte!

Recibe actualizaciones de nuestros contenidos. Suscríbase a nuestro boletín de noticias.

Email registered successfully
Oops! Invalid email, please check if the email is correct.

Say what's in your mind

Your email address will not be published.