Mantenimiento de maquinaria agrícola

4 consejos para realizar mantenimiento de maquinaria agrícola

¿Quieres mantener tus activos funcionando y evitar que se detengan? ¿Necesitas impulsar la rentabilidad de tu producción? Para estos casos, y muchos más, es imprescindible que realices periódicamente el mantenimiento de maquinaria agrícola.

Si este tema te interesa, en las próximas líneas detallaremos las ventajas de mantener en buen estado tus equipos y 4 excelentes consejos para que puedas llevarlo a cabo exitosamente.

¡Sigue leyendo!

Mantenimiento de maquinaria agrícola: principales ventajas

Como a cualquier herramienta de trabajo, el mantenimiento de maquinaria agrícola no la podemos dejar atrás. Mantenerla en perfectas condiciones te reportará increíbles beneficios, no solo en términos de eficiencia y rentabilidad, sino también en los gastos.

Los principales beneficios de hacerlo periódicamente son varias, de las cuales resaltamos:

Vehículos en óptimo estado

Al realizar el mantenimiento de maquinaria agrícola podremos detectar pequeños inconvenientes que tenga con anterioridad, y así, repararlos para prevenir que escalen a algo peor. Disminuir el número de averías contribuye a la larga para un uso más prolongado.

No solo eso, también estarás siendo más rentable porque aumentarías las horas trabajadas de tus máquinas y, además, siempre estarán al tope con sus funcionalidades.

Evitas detener la maquinaria durante la jornada de trabajo

La periodicidad de la manutención de la máquina puede hacerse en días que no se utilice, o incluso, luego de la jornada laboral. De esta forma, estaremos consiguiendo que esté siempre activa durante la mayor cantidad de tiempo posible.

Es cuestión de que hagamos una programación de los tiempos y usos para que no choque la jornada de trabajo, con el mantenimiento de maquinaria agrícola.

Más seguridad para el trabajador

No podemos dejar pasar por alto la seguridad del trabajador. Al bajar las cifras de averías y problemas que puede sufrir una maquinaria del campo, el empleado puede trabajar con mayor tranquilidad.

Asimismo, esto reducirá la cantidad de accidentes laborales que puedan poner en peligro la integridad física del trabajador y que este realice una demanda que puede ser muy costosa para la organización.

Reducción de los costos de reparación

Aunque suene paradójico, si realizamos el mantenimiento de maquinaria agrícola de manera periódica nos aseguramos de que las averías que son pequeñas, no lleguen a más.

De esta manera, la inversión para repararlas es menor que comprar la pieza entera, por ejemplo.

Podrás preparar los repuestos con anticipación

Al saber qué componentes tienen mayores probabilidades de fallar, podrás anticiparte y conseguir los repuestos para disminuir el tiempo que la máquina tiene que estar detenida.

Organización y planificación, es lo primordial para que mantengas todo en orden.

Powered by Rock Convert

4 consejos para realizar el mantenimiento de maquinaria agrícola

¡Ya sabemos por qué es tan importante el mantenimiento de maquinaria agrícola! Ahora, ¿cuál es la mejor forma de hacerlo? A continuación, te explicaremos 4 consejos para conserva en buen estado tus activos:

1. ¡Ojo con la capacitación de tus operadores!

Seguramente, más de una persona va a manejar la misma máquina en varias jornadas de trabajo. Uno de los aspectos más importantes que debes llevar a cabo, es la capacitación de tus conductores para que trabajen siguiendo las mejores prácticas de control y manejo.

En este mismo sentido, elabora una lista de revisión —que todos deberán seguir, para verificar que se esté operando correctamente el equipo y que no se les pase nada por alto.

Los tractores o una cosechadora, al ser maquinarias de gran tamaño, deben ser inspeccionadas inmediatamente luego de usarlas. Dentro de los puntos de capacitación, debes enseñarles a tus operadores cómo hacer las revisiones tanto antes como después.

Y, por último, ten en cuenta que el mantenimiento de maquinaria agrícola debe hacerse basándonos en las recomendaciones encontrarás en el manual del usuario. ¡Fundamental!

2. Lubrica con frecuencia los componentes

La lubricación es uno de los controles de mantenimiento más relevantes debido a que estos líquidos disminuyen la fricción alrededor de cualquier parte móvil. Aplicarlos cada vez que te lo recomienda el manual alargará la vida útil de tus equipos.

Para comenzar con el chequeo, en primer lugar, busca señales de acumulación de grasa en los pistones o exceso de aceite. Además, verifica si hay fugas inspeccionando alrededor de los sellos de aceite.

¡No todos los lubricantes son los mismos! Revisa las recomendaciones del fabricante para ver cuál es el mejor para cada máquina.

3. Busca signos de desgaste

Las altas temperaturas, vibraciones, fricción, los golpes y el tiempo de uso son los factores que más afectan la descomposición de las piezas. Si llegas a conseguir alguna señal de desgaste, asegúrate reemplazar rápidamente las piezas desgastadas.

Recuerda, esto evitará que el problema pase a mayores y será más económico.

4. Limpia la máquina con frecuencia

No importa que tus equipos estén constantemente en el campo, ensuciándose por todos lados, todos los días de gran manera; hay muchos filtros dentro que deben mantenerse constantemente limpios y libre de contaminación para permitir que el vehículo funcione a la perfección.

Haz regularmente una inspección de los sellos para garantizar que estén en buen estado. Adicionalmente, no te olvides hacer los cambios de filtro respectivos. Y, en cuanto a los respiraderos, tienen que estar limpios para prevenir que se genere una aspiradora en la cabina que pueda atraerle contaminantes.

Sumado a esto, los componentes eléctricos de la cabina son susceptibles a fallar si llegan a contaminarse.

Para un exitoso mantenimiento de maquinaria agrícola de este tipo, se recomienda que las guardes en un almacén o cobertizo. No las dejes expuestas al viento y clima porque tenderán a oxidarse rápidamente.

En el caso que necesites mantener inactivo tu equipo por un tiempo, es indispensable que lo prendas cada tanto para eludir oxidaciones.

Habiendo llegado al final de este contenido, cuéntanos, ¿qué te pareció? ¿Te ha quedado todo claro? ¡Anímate a escribirnos en la casilla de comentarios tu opinión!

¡Comparte!

Recibe actualizaciones de nuestros contenidos. Suscríbase a nuestro boletín de noticias.

Email registered successfully
Oops! Invalid email, please check if the email is correct.

Say what's in your mind

Your email address will not be published.