Maquinaria agrícola usada

¿Vale la pena comprar maquinaria agrícola usada?

La maquinaria agrícola usada supone una inversión rentable para las agroempresas, sin embargo siempre surge la duda «¿valdrá la pena comprar una?»

Si tienes esta interrogativa, ¡estás en el lugar correcto! Descubre las ventajas, desventajas y qué detallar antes de realizar esta inversión. ¡Buena lectura!

Ventajas de comprar una maquinaria agrícola usada

Conocer las ventajas principales de adquirir una maquinaria agrícola es clave para analizar qué decisión es la mejor para tu empresa. A continuación te presentamos algunas de ellas:

La maquinaria agrícola usada es más económica

La primera ventaja de comprar una herramienta de segunda mano es, indudablemente, su precio; lo que convierte a esta opción en un factor determinante debido a que puede suponer un ahorro de hasta la mitad de su valor inicial.

Comúnmente, las máquinas usadas sean vendidas con un porcentaje de descuento para llegar a un valor competitivo y atractivo. Representa una excelente alternativa para avanzar en nuestra explotación a un menor costo.

Por otro lado, también nos ahorramos grandes cantidades de dinero en impuestos e incluso, podremos disfrutar de una pérdida de valor más baja.

Y, si a esto le agregamos que los concesionarios ofrecen planes accesibles de financiación, tendremos altos niveles en el retorno de inversión, es decir, la máquina se pagará sola con su trabajo y, además, nos dejará un margen de ganancia.

Para las empresas que se están iniciando en el agronegocio o aquellas que están haciendo compras inesperadas, esta es una opción ideal, puesto que permite que se reinvierta el capital ahorrado.

Tiempos de entrega: ¡mucho más rápido!

Una enorme desventaja de las máquinas industriales nuevas, es precisamente el tiempo de entrega desde la formalización de la compra hasta la recepción del producto.

Pueden llegar a pasar semanas y hasta meses. En consecuencia, si necesitamos disponer de una herramienta agrícola de forma urgente, el tiempo es algo a tener muy en cuenta.

Las concesionarias de maquinaria agrícola usada te venden con el producto en stock y pueden ser trasladados inmediatamente.

Si buscas agilizar nuevos procesos o iniciar rápidamente tus trabajos en el campo, debes tener en cuenta este factor.

Compromiso con el medio ambiente

Uno de los beneficios de la compra-venta de maquinaria agrícola usada es la reducción de fabricación de nuevas máquinas y la contaminación a los ecosistemas que esto supone.

El comprador se hace de una herramienta ya fabricada, alargando la vida útil del equipo, evitando que se convierta en chatarra tan fácilmente.

Se trata de un tipo de reciclaje que no solo se basa en la maquinaria en sí, sino también de los accesorios. Al tener un nuevo uso, contribuye a aprovechar los recursos y reducir el daño al medio ambiente.

Tendremos la capacidad de explorar nuevos senderos o poner a prueba nuestra explotación

A causa del ahorro de costos que conlleva la compra de maquinaria agrícola usada, podemos examinar determinadas partes de la explotación. En muchos casos, es imposible comprar algunos equipos o aperos por su costo y, haciendo la inversión en un bien de segunda mano, estaremos beneficiando a nuestra economía.

Si quieres explorar nuevos senderos o poner a prueba tu explotación, puedes iniciar con un producto de este tipo para comenzar a generar ingresos, ahorrar y seguir invirtiendo.

Powered by Rock Convert

¡Estas son las desventajas!

No todo puede ser positivo, ¿cierto? Hay que ver ambas caras de la moneda para poder llegar a una conclusión realista.

Puede no haber certeza de su estado actual

En primer lugar, como todo lo usado, no tenemos la garantía al 100 % sobre su estado real. Por lo tanto, existe la posibilidad de que nos encontremos con un martes 13.

Para bajar la probabilidad de tener sorpresas desagradables, es imprescindible que, si buscas comprar una maquinaria agrícola usada, lo hagas en un concesionario de confianza y con buenas opiniones.

Busca en Google o en las redes sociales, siempre encontrarás comentarios alentadores.

Inconvenientes con los repuestos

Así como los equipos envejecen, sus componentes también y no pueden ser encontrados en el mercado ordinario.

Cuando ya tienen cierta antigüedad, salen de la venta al público común porque dejan de ser fabricadas, por ende, encontrar repuestos al dañarse la máquina puede ser complicado.

Obsolescencia tecnológica

La tecnología avanza en el campo y, si buscas algo usado, puede ser que no tenga ciertas funciones que optimicen aún más la producción.

Si el software utilizado ya no se vende o está desfasado, es posible que no seas tan competitivo como otros del mercado con herramientas vanguardistas.

Pero, ¡ojo! Esto no significa que te desplazarán inmediatamente de la competencia. Ten en cuenta que la demanda es alta y sigue aumentando a medida que la población crece.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de hacernos de una maquinaria agrícola usada?

Ahora bien, si ya te decidiste, tienes que observar diferentes detalles para elegir correctamente:

Caballos de fuerza adaptados a tus necesidades

Por más económico que hayas conseguido, antes de irte, por ejemplo, por un tractor, averigua sobre su potencia y no te quedes ni corto, ni justo.

Si la actividad que harás necesita un tractor de 90 cv, no compres uno de 140 cv solo porque es una oferta imperdible; en el mediano y largo plazo te hará perder dinero por su gran consumo de combustible y porque es menos manejable.

Por otro lado, si compramos un tractor de 60 cv, pero, necesitamos mínimo 90 cv, lo vas a sobreexigir y perderá mucho tiempo en el taller reparándolo.

Cómprale a un profesional, y con garantía

No te lleves un susto ni compres con titubeos, compra a un profesional o bien, a una persona de confianza. Tendrás una maquinaria agrícola usada chequeada, con garantía, papeles al día, etcétera.

Asimismo, los profesionales te ayudarán a comprar dependiendo de tus necesidades.

Haz una verificación rápida

El estado del vehículo es, en definitiva, el factor predominante a la hora de tomar una decisión. Comprueba su buen funcionamiento y, en todo caso, intenta mediar con el vendedor para que los solucione.

Una pequeña puesta en marcha no molestará a nadie, y te dará seguridad plena.

Entonces, ¿estás dispuesto a invertir en este tipo de maquinaria? Déjanos tus impresiones en los comentarios. ¡Te esperamos!

¡Comparte!

Recibe actualizaciones de nuestros contenidos. Suscríbase a nuestro boletín de noticias.

Email registered successfully
Oops! Invalid email, please check if the email is correct.

Say what's in your mind

Your email address will not be published.