máquinas de agricultura

5 máquinas de agricultura que cambiarán tu vida

El rendimiento de tu agronegocio y de sus ciclos de trabajo y producción depende, en gran parte, de las máquinas de agricultura que utilices.

Aunque cuentes con conocimientos en agronomía y una amplia experiencia, difícilmente obtendrás resultados favorables si no te apoyas en recursos técnicos de calidad. Además, tu capacidad competitiva y de crecimiento también está directamente relacionada con las herramientas que emplees.

Dicho esto, en las próximas líneas te dejamos una breve pero provechosa lista de las mejores máquinas agrícolas para tu agronegocio.

¡Sigue leyendo!

1. Pulverizador

Muchas veces, para garantizar la efectividad y alcance de los tratamientos fitosanitarios, los agronegocios contratan servicios especializados de terceros, lo cual, por supuesto, conlleva un gasto adicional e incrementa los costos finales de producción.

Por suerte, si inviertes en adquirir un pulverizador, podrás ahorrarte este costo en cada ciclo sin sacrificar la calidad de la protección de tus cultivos.

Otra buena noticia es que en el mercado existe una amplia oferta y variedad de pulverizadores, por lo cual tendrás la posibilidad de elegir la opción que más se adapte a tus condiciones y necesidades. Entre estas alternativas destacan las siguientes:

Pulverizador autónomo

Cuando se trata de máquinas de agricultura, esta sobresale como una de las opciones más eficientes y modernas.

Estos pulverizadores incluyen sistemas de escaneo que le permiten realizar un preciso y óptimo análisis del ambiente. Además, realizan la aplicación programada el cultivo de acuerdo con el mapeo del área cultivada.

Lo dicho anteriormente refleja que esta alternativa combina eficiencia energética, ahorro y aplicación inteligente.

Pulverizador autopropulsado

Se trata de una máquina automotora con capacidad de trabajar en una amplia variedad de terrenos, garantizando calidad y alto rendimiento operacional.

Al contar con una transmisión 4×4 hidrostática, el operador dispone de una mayor capacidad de tracción y, en consecuencia, adaptación a diferentes tipos de suelo. Al mismo tiempo, permite desplazamiento a altas velocidades, dependiendo de las características y condiciones de los terrenos.

La amplitud de sus barras, que generalmente son bastante grandes, son sinónimo de alcance y reducción de aplastamiento.

Pulverizador turbo

Es una de las máquinas de agricultura más versátiles, pues cumple con la mejor eficiencia de aplicación en diferentes cultivos y conducciones de cultivos, garantizando agilidad, precisión y menos paradas.

Esta equipamento, con distribución de aire generado por un ventilador, es especialmente práctica para cultivos arbóles.

2. Sembradora

Esta máquina es fundamental para incrementar la capacidad de producción. Por medio de esta podemos disponer de agilidad y alcance en la colocación de semillas que darán lugar a nuestros cultivos.

Desarrollar el proceso de siembra por medio de esta herramienta, dejando a un lado métodos tradicionales como el “cono” o abonadora suspendida, proporciona uniformidad y ahorro gracias a la optimización de semillas.

Hoy, encontramos máquinas sembradoras inteligentes, que incluyen monitores. Estos señalan información precisa y clara para evitar pérdidas de productividad, siguiendo de cerca el rendimiento del equipo y todas las líneas de siembra.

La tecnología del sistema neumático (vacío), los dosificadores de semilla y los sistemas de fuerza de línea de siembra son otras de las características de las sembradoras modernas y altamente eficientes.

3. Cultivador

Gracias a esta herramienta se puede preparar de forma óptima el terreno, cumpliendo con proceso claves como el desherbaje, para así lograr mejores resultados a la hora de sembrar.

Al igual que las máquinas de agricultura que mencionamos anteriormente, esta cuenta con diferentes versiones y tipos, que atienden diversas necesidades. Los cultivadores varían de acuerdo a sistemas de rejas, amortiguación y otros elementos.

Entre las principales clases de esta máquina encontramos cavadoras, extirpadores, escardillos y escarificadores. También es importante tomar en cuenta el clásico vibrocultivador, que realiza la labranza por medio de vibraciones.

En general, independientemente de tus objetivos y condiciones de producción, es importante que el cultivador cuente con un sólido chasis, pues de esto depende la durabilidad y resistencias a largas jornadas de trabajo.

4. Subsolador

Esta máquina agrícola cumple con la función de descompactar el suelo, lo cual facilita y mejora la penetración de las raíces.

Esta herramienta ha cobrado una gran importancia en la agricultura moderna, debido al gran peso de los tractores que se emplean hoy, que si bien tienen un gran alcance y rendimiento, también pueden causar compactación del suelo.

Entre los tipos de subsoladores encontramos los lineales y los que tienen forma de “v”. También varían en la cantidad de cuchillas que utilizan.

5. Rastra de discos

Se trata de una máquina ideal para la labranza secundaria e, incluso, primera, por lo cual está asociada a la preparación y optimización de suelos.

Resulta especialmente valiosa para terrenos con muchas hierbas y restos vegetales y, en general, se caracterizan por propiciar una gran velocidad y agilidad en las jornadas de trabajo.

Las gradas de disco pueden tener forma de “v” o “x”. También, se segmentan en modelos que trabajan de forma arrastrada o suspendida. 

Anteriormente, estas herramientas solo tenían forma de «v» y se movían por tracción animal, a la vez que se regulaban con palancas manuales.

Con el pasar de los años, se desarrollaron diferentes modelos de rastras de tipo tractor, con potentes automotores y gran alcance.

¡Bien! Ahora conoces cuáles máquinas de agricultura pueden impactar de manera favorable tus ciclos de trabajo y producción.

Recuerda que, antes de optar por una determinada herramienta, primero debes definir muy bien cuáles son las necesidades y característica de tus terrenos y cultivos.

Y es que cada recurso técnico cuenta con diferentes variantes y modelos ideales para diversas condiciones. Por ejemplo, en el caso del pulverizador, como mencionamos anteriormente, encuentras opciones como el autopropulsado, el turbo y el autónomo.

¿Te resultó útil y de provecho esta lectura? Si quieres conocer más sobre algunas de las máquinas agrícolas que mencionamos o necesitas asesoría técnica antes de incorporar herramientas a tu agronegocio, ¡no dudes en escribirnos en la casilla de comentarios!

Recibe actualizaciones de nuestros contenidos. Suscríbase a nuestro boletín de noticias.

Email registered successfully
Oops! Invalid email, please check if the email is correct.

Say what's in your mind

Your email address will not be published.