Mejores fertilizantes

4 características de los mejores fertilizantes

¿Baja, media o alta calidad? No, en este artículo hablaremos sobre las características y ventajas de usar únicamente los mejores fertilizantes del mercado.

Haremos hincapié en aquellos que están certificados y su uso compuesto mejora la productividad y la calidad del cultivo.

¡Saca papel, lápiz y toma nota!

Mejor fertilizante, orgánico o químico: ¿cuál elegir?

Los mejores fertilizantes no dependen origen, sino de la calidad y características del producto, bien sea orgánico o químico.

En primer lugar, los orgánicos, son subproductos de origen vegetal y animal: compostaje de materia orgánica de varias procedencias, estiércol, restos vegetales, lodos, minerales, entre otros.

Mejoran la estructura y propiedades del suelo, tienen un efecto regulador en su temperatura y previene la evaporación excesiva, ayudando a mantener la humedad ideal. Además, crea las condiciones idóneas para el uso de fertilizantes químicos de composición específica en nutrientes.

Contienen una combinación rica en nutrientes, sin embargo, su concentración de micro y macronutrientes suele ser baja y variable, por lo que hay que aportar altas concentraciones para cubrir las necesidades de fertilización del suelo; siendo una opción más costosa si se usa en grandes parcelas.

Por otro lado, los mejores fertilizantes químicos son de origen sintético, desarrollados por la industria agroquímica mediante sustancias naturales o síntesis química. Son aplicados de forma más precisa según cada necesidad.

Asimismo, son de fácil aplicación y con amplia variedad de uso: disueltos en agua, particular esparcidas sobre el suelo, etcétera.

Sin embargo, también presentan limitaciones, ya que, afectan la presencia de nutrientes en el suelo sin mejorar sus características físicas.

¿Son de uso excluyente?

¡Para nada! De hecho, los mejores fertilizantes de cada tipo pueden ser dos formas complementarias para fertilizar los suelos, todo depende de las características del cultivo y el tipo de producción — no es lo mismo un pequeño sembradío particular a una gran explotación agrícola.

Es común el uso combinado de ambos para mejorar las condiciones del suelo y aumentar la producción. Con este método, las empresas ganan mayor rentabilidad, mejorando sus ganancias y competitividad.

Ahora que conoces las diferencias y beneficios de cada uno, ¿qué te parece si seguimos con las ventajas generales de la aplicación de un producto de calidad? ¡Continuemos!

Powered by Rock Convert

4 ventajas de usar un producto fertilizante de calidad

Llegamos al punto álgido del artículo, ahora nos encargaremos de verificar cuáles son las ventajas de usar los mejores fertilizantes en tus cultivos:

1. Mejora la absorción de nutrientes

Los mejores fertilizantes se absorben más rápido, permitiendo que conozcamos los niveles y la concentración de nutrientes que tiene el suelo para poder detectar si debemos subirlos o bajarlos para evitar una caída en la producción.

Este tipo de productos tiene una finalidad clara: proporcionar nutrientes a las plantas, por este motivo, son muy utilizados para facilitar el crecimiento, aumentar el rendimiento y la calidad de los cultivos.

2. Menor impacto ambiental: la tecnología como su mejor aliado

Décadas anteriores eran utilizadas técnicas y agroquímicos que promovían la contaminación de agua, degradación de los suelos, producción masiva de desechos y aparición de zonas muertas.

Powered by Rock Convert

A medida que ha venido evolucionando la tecnología y con el uso combinado de los mejores fertilizantes tanto químicos como orgánicos, se ha logrado llegar a un nivel de equilibrio entre productividad y cuidado del medio ambiente.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (ONUAA) o mejor conocida como la FAO, por sus siglas en inglés, la agricultura convencional se basa del uso intensivo de plaguicidas, fertilizantes de bajo costo y calidad, malas prácticas de drenaje o de riego, alto grado de mecanización o uso inadecuado de la tierra que provocaban una degradación ambiental.

Todos estos problemas están siendo solucionados con la implementación de la tecnología en los procesos de cultivo o también llamado agricultura 4.0.

La aplicación Internet de las Cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA) en el campo ha transformado completamente la industria, entre ellos están los sensores, drones, aplicaciones de riego programado, entre otros.

Debido a la aplicación justa de los mejores fertilizantes utilizando los dispositivos adecuados —como drones, de forma particular en cada parcela y supervisada en tiempo real, reduce los efectos adversos de los abonos químicos en el medio ambiente.

¡Invertir en tecnología es pensar en la salud del planeta!

3. Certificados de calidad: garantía de uso

Una de las mejores ventajas que te ofrecen los mejores fertilizantes, es la garantía de efectividad. Esto se debe a que pasan por rigurosas pruebas hasta obtener certificados de calidad que avalen su correcto funcionamiento.

SGS

Uno de ellos es el certificado de la Sociedad General Mexicana de Control (SGS). Representan una cadena de certificaciones agrícolas en México, dirigidas al área de la siembra ecológica.

Otorgan permisos anuales a aquellos productores cuya materia prima esté libre de productos químicos que afecten la salud.

International Dynamic Advisors

Esta organización es ideal a la hora de querer ofrecer tus productos tanto local como internacionalmente. Se trata de una institución de certificación voluntaria para frutas y hortalizas.

Respalda ampliamente a los productores agrícolas, al mismo tiempo exigiéndoles un buen tratamiento de los alimentos a distribuir y de la tierra labrada.

Su visión es preservar el bien ecológico. La manera, técnicas y tecnologías aplicadas a usadas para trabajar cada una de las siembras y cosechas son indispensables para obtener el grado de aprobación.

4. Adecuaciones a los suelos

El manejo eficiente del suelo por parte del agricultor potenciará sus características más necesarias mediante las buenas prácticas agrícolas.

Estas prácticas son técnicamente comprobables, ambientalmente seguras, atractivas económicamente y aceptadas socialmente para elevar y sostener la productividad.

La adecuación a los suelos por parte de los mejores fertilizantes depende de:

  • Selección de semillas con una variedad de alto rendimiento y de cualidad.
  • Elección del mejor método y momento apropiado de sembrado.
  • Reposición con materia orgánica.
  • Mantener la una adecuación del suelo (pH) idónea.

Y, por último, seleccionar adecuadamente los fertilizantes con métodos, períodos y dosis de aplicación correctos. Para esto, es fundamental contactar a mano de obra profesional como los Ingenieros Agrónomos, por ejemplo.

Este artículo fue elaborado para despertar tu interés acerca del uso de varios tipos de fertilizantes para los campos. Te recomendamos ampliar la lectura con nuestro artículo: fertilizantes orgánicos. ¡Te encantará!

La ciencia de los fertilizantes: ¡conócela a fondo!Powered by Rock Convert

¡Comparte!

Recibe actualizaciones de nuestros contenidos. Suscríbase a nuestro boletín de noticias.

Email registered successfully
Oops! Invalid email, please check if the email is correct.

Say what's in your mind

Your email address will not be published.