mochila aspersora

¿Qué es una mochila aspersora y por qué te conviene?

Si estás leyendo esto, seguramente haz escuchado hablar sobre las mochilas aspersoras y su uso en la industria agrícola.

La tecnología siempre ha sido aliada del desarrollo y la mochila aspersora es un buen ejemplo de ello. Esta herramienta es indispensable para el crecimiento de cosechas eficientes y facilita el trabajo que requiere el cuidado de las siembras.

Aunque hay muchos que todavía desconocen sus beneficios, esta herramienta ha ido expandiendo su uso a cada vez más rubros debido a su utilidad, desde la siembra hasta la contención de plagas.

A continuación, te explicaremos de forma más profunda las características de esta mochila, para qué son utilizadas y cuáles son las ventajas que pueden proporcionarle a tu negocio.

¡Sigue leyendo!

¿Qué es una mochila aspersora?

Las mochilas aspersoras son herramientas utilizadas para atomizar sustancias o polvos de manera eficiente y uniforme.

Estos reservatorios en forma de mochila que, lógicamente, se colocan en la espalda del operador, están conectadas a una bomba que permite expulsar las sustancias al exterior a través de un tubo de aspersión.

Con el paso de los años, estas herramientas se han adaptando a las necesidades de los productores, incluyendo diversas funcionalidades y nuevas características, como:

  • diferentes capacidades de carga;
  • aditamentos para la comodidad del operador como correas acolchadas y ajustables;
  • distintos tipos de bombas y motores;
  • uso de combustible y/o energía;
  • entre otros.

Estas cualidades y portencialidades evidencian que, como muchas otras herramientas, estas mochilas se renuevan y mejoran constantemente, ampliando su campo de acción y utilidad para los agronegocios.

¿Por qué te conviene contar con una mochila aspersora?

Un simple instrumento como las mochilas aspersoras nació para mejorar en diversos aspectos a la industria agrícola, en la que un ligero cambio, como una precipitación o un buen uso de fertilizante, puede significar un mundo en términos de productividad y rendimiento.

Ahora, hablemos específicamente de las ventajas que ofrece una mochila aspersora.

Eficiencia en la distribución de agroquímicos

El desarrollo de una cosecha necesita más que solo plantar una semilla y regarla. También conlleva todo un proceso que se complementa con fertilizantes y otro tipo de agroquímicos que fomentan el crecimiento óptimo de la planta.

Este tipo de sustancias requieren de una aplicación adecuada, que evite una distribución deficiente o excesiva del producto, lo cual conlleva gastos no deseados y una mayor estructura de costos.

Una mochila aspersora permitirá distribuir de manera uniforme y efectiva los agroquímicos necesarios para el desarrollo de la cosecha. Esto evitará que la inversión que hagas se desperdicie y mejorará la producción de tu cosecha.

Además, a través de estas mochilas puedes modular la potencia, la cantidad e incluso la velocidad, lo que permitirá colocar dosis más exactas.

Mayor accesibilidad a lugares difíciles

Otra ventaja que ofrecen las mochilas aspersoras es que, debido a su composición, el tubo de aspersión y las distintas boquillas permiten llegar a lugares de difícil acceso.

Esto es importante, pues, como mencionamos antes, la efectividad de los agroquímicos recae principalmente en su aplicación, y al contar con cultivos de difícil acceso, realizarlo de manera uniforme se vuelve más complicado.

Estas ventajas permiten atender de manera adecuada y eficiente distintos tipos de cultivo, sin importar sus características particulares, lo que ofrece flexibilidad al agricultor.

Ahorro en tiempo y esfuerzo

A diferencia de otros métodos para distribuir fertilizantes y otros agroquímicos, las mochilas aspersoras hacen muy sencilla su aplicación, lo que disminuye el tiempo que se necesita para preparar los cultivos.

Las distintas características con las que cuentan hoy en día, como los rangos de velocidades y los diversos tamaños de los reservatorios, optimiza tanto el tiempo como la carga laboral y, en consecuencia, las inversiones.

Disminución de costos

Precisamente, como lo comentamos arriba, la disminución de costos de producción es una de las ventajas en la inversión en tecnología y herramientas como las mochilas aspersoras.

La reducción de la deriva y la optimización del tiempo son sinónimo de la reducción de la partida de gastos y, a la vez, de una mayor productividad.

Menor necesidad de mano de obra

Y si hablamos de costos, uno de los que más altos es el pago de las nóminas de los agronegocios.

Si bien la tecnología no sustituye al ser humano, sí permite que sea posible crecer sin que sea obligatorio contratar muchos nuevos operadores y trabajadores y, en consecuencia, incrementar los costos operativos.

Mejores condiciones laborales

Los operadores serán los principales beneficiados de la incorporación de herramientas como las mochilas aspersoras.

Gracias a ellas, no solo necesitarán menos tiempo para cumplir con sus labores, sino que en general la jornada de trabajo será mucho menos exigente y riesgosa.

Entre otras cosas, la reducción de la deriva gracias a la mochila aspersora evita que los operadores entren en contacto con productos agroquímicos que pueden ser nocivos para su salud y bienestar.

Por supuesto, esto también es sinónimo de protección de animales, espacios naturales y el entorno en general.

¡Bien! Ya sabes qué es una mochila aspersora y por qué conviene incorporarlas en un agronegocio.

Las mochilas aspersoras son, sin duda, una buena muestra de por qué las inversiones en tecnología son redituables, rentables y necesarias para que los productores agrícolas sigan creciendo y haciendo más perdurables sus negocios.

Es por eso que distintas empresas ofrecen diversas posibilidades de llevar herramientas que faciliten el trabajo a los agricultores, incluidas por supuesto, las mochilas aspersoras.

La inversión puede causar inseguridades y temores a futuro; sin embargo, todo negocio que busca crecer necesita este tipo de apoyos para progresar, bien dice por ahí «lo que no se mueve, se muere».

Pero estamos seguros que tu tienes tu propia opinión sobre el tema, así que ¿por qué no la compartes con nosotros? Te invitamos a dejarnos un comentario y comentarnos qué te pareció el artículo y qué opinas acerca del uso de la tecnología en el sector agrícola. ¡Nos encantará leerte!

Recibe actualizaciones de nuestros contenidos. Suscríbase a nuestro boletín de noticias.

Email registered successfully
Oops! Invalid email, please check if the email is correct.

Say what's in your mind

Your email address will not be published.