Pesticidas

Pesticidas: qué es, tipos y cómo usarlo correctamente

Los pesticidas también conocidos como plaguicidas son una mezcla de sustancias destinadas a controlar, destruir y/o prevenir cualquier plaga, como lo son los insectos, malezas o animales como roedores.

Internacionalmente existen regulaciones y restricciones del uso de sus ingredientes, estas están expresadas en el Convenio de Rótterdam. Pero, ¿de qué tratan exactamente los pesticidas, cuáles son sus tipos, cómo se usan? A continuación, te lo explicamos.

¿Qué son los plaguicidas?

Son productos llamados fitosanitarios y su finalidad es la de proteger las plantas en su etapa de producción agrícola. Consisten en una sustancia o la combinación de varias y son usados para prevenir, repeler, atraer y destruir cualquier plaga o enfermedad bien sea de origen animal o de origen vegetal.

Los pesticidas pueden ser de origen natural, orgánico o sintético, y su presentación puede ser en:

  • Polvos;
  • Pastas;
  • Ceras;
  • Jabones;
  • Aceites;
  • Líquidos;
  • O, también pueden ser de fabricación casera.

Tipos de pesticidas

Los pesticidas se dividen de acuerdo al tipo de plaga que elimina, y estos son:

Alguicidas

Son sustancias químicas sintéticas que pueden ser de origen natural o de microorganismos, se usan para destruir o controlar el crecimiento de algas o cualquier elemento considerado como nocivo para el ser humano.

Debe emplearse de forma dosificada en una relación proporcional de acuerdo al volumen donde se aplicará.

Antimicrobianos

Es un agente usado para matar o disminuir el crecimiento de microorganismos, tales como: bacterias, virus, hongos o parásitos.

Se utilizan en el tratamiento del agua, elaboración de cervezas, ganadería, animales domésticos, frutas, vegetales, verduras, flores, entre otros. Su empleo debe ser supervisado y controlado.

Defoliantes

Es un producto químico aplicado en forma de polvo (fumigación) para hacer que las hojas o follaje de las plantaciones se desprendan y caigan fácilmente.

Son usadas en las plantaciones de algodón en zonas húmedas para evitar el crecimiento excesivo de las plantas y provocar la caída de las hojas, evitando el crecimiento de microorganismo que puedan dañar el cultivo y facilitar la recolección de los cultivos.

En los cultivos de frijoles se utilizan también los defoliantes para acelerar la etapa de madurez en los granos.

Desecantes

Son usados para eliminar la humedad presente en el aire o secar tejidos vivos en plantas. Se utilizan para controlar plagas como los chinches y el plaguicida más común de este tipo es el ácido bórico.

Debe ser manejado de forma cuidadosa, ya que pueden representar un alto riesgo a la salud si son inhalados.

Desinfectantes

Son sustancias químicas usadas para oxidar o destruir las proteínas de los microorganismos como son hogos, bacterias y virus.

Se emplean para el tratamiento de suelos y para eliminar la presencia de microorganismos en el agua de los cultivos.

Powered by Rock Convert

Fungicidas

Son sustancias para eliminar o evitar el crecimiento de hongos y mohos perjudiciales en los cultivos. Existen dos tipos de fungicidas:

  • Los protectores: se aplican sobre el follaje o superficie de las plantas para evitar que las esporas de los hongos las ataquen.
  • Y, los fungicidas sistémicos (erradicadores): se colocan en plantas ya enfermas con hongos. El producto es absorbido por el follaje y las raíces de las plantas hasta neutralizar o erradicar la presencia de los hongos.
Powered by Rock Convert

Herbicidas

Son productos usados para eliminar la presencia de plantas no deseadas —las llamadas malas hierbas— que representan riesgos potenciales en el desarrollo de un cultivo.

Los herbicidas pueden ser de acción total, es decir están destinados a combatir toda malezas presentes, o también de acción selectiva para combatir la presencia de malas hierbas en cultivos ya desarrollados.

Estos se aplican de dos formas:

  • Residual, consiste en aplicarse y luego con la presencia de agua crean una capa que impide el crecimiento de malas hierbas.
  • Foliares se aplican directamente sobre las malas hierbas y estos actúan sobre ellas destruyéndolas.

En ambos casos, hay que ser cuidadosos en su aplicación y dosificación según las indicaciones del fabricante.

Insecticidas

Son compuestos químicos usados para eliminar y controlar la presencia de insectos. Existen tres tipos de estos:

  • Los insecticidas residuales permanecen activos en las superficies de las plantas durante largos periodos de tiempo, resultando tóxicos a los insectos que entran en contacto con este.
  • Los insecticidas de contacto son aplicados directamente sobre los insectos y tienen acción inmediata.
  • Los insecticidas sistémicos entran en la planta y circulan inclusive hasta la raíz; cuando el insecto intenta alimentarse de la planta recibe el veneno y mueren, este sistema es lento, pero seguro porque evita el rebrote por estar contenido en las plantas.

¿Cómo manejar los pesticidas que están en desuso?

Algunos pesticidas pueden estar obsoletos, debido a que su fecha de vencimiento ya fue superada o porque se encuentren contaminados por contacto con otras sustancias. Pero ¿qué hacer en esos casos?

Primero, no olvides que siempre es importante verificar las indicaciones del fabricante para el manejo de estos de forma confiable y segura; de esta forma se evitan daños al medio ambiente, seres humanos y animales.

Para el manejo de los pesticidas en desuso se deben seguir los siguientes métodos de eliminación dependiendo del tipo de producto y de las circunstancias locales:

Incineración a alta temperatura

Los pesticidas inorgánicos no pueden incinerarse, tampoco los orgánicos que contienen grandes cantidades de mercurio. Se pueden quemar los plaguicidas orgánicos a temperaturas de más de 1 100 °C.

Tratamiento químico

Permite que cierto grupo de pesticidas sean menos tóxicos y que su transporte, almacenamiento y eliminación sean más seguros.

Este tipo de tratamiento debe ser realizado por un profesional calificado el cual decidirá si el tratamiento de cierto producto es posible y recomendable.

Vertederos especialmente proyectados (vertederos revestidos)

No es recomendable para la eliminación de plaguicidas, sin embargo existen algunas excepciones.

Un vertedero revestido debidamente puede ser adecuado para suelos contaminados con pesticidas o para la eliminación definitiva de cenizas y escoria de incineradores.

Estos deberán estar bajo el control del gobierno y se les deberá solicitar la autorización antes de verter el productos.

¿Te pareció interesante el contenido? ¿Tienes alguna duda o comentario al respecto? ¡Déjanos tus comentarios en la casilla de abajo!

6 tipos de invernaderos agrícolas y sus usosPowered by Rock Convert

¡Comparte!

Recibe actualizaciones de nuestros contenidos. Suscríbase a nuestro boletín de noticias.

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.
¡Ups! Captcha inválido. Por favor, verifica si el captcha está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu dirección de correo electrónico.