Poda en la agricultura

Poda en la agricultura: 6 consejos clave para optimizarla

Para una buena formación de la planta, una regulación en la cosecha y una mejora en la calidad del fruto, es indispensable que realices una poda adecuada.

Y es que la poda en la agricultura es esencial para el cumplimiento de las metas de producción, aún cuando su ejecución y técnicas dependen de muchos factores, entre ellos el tipo de siembra.

Debido a esta importancia, te traemos este post, en el cual te enseñaremos seis consejos efectivos para optimizar estas labores. ¡Lee hasta el final!

1. Identifica el tipo de poda que debes realizar

Una de las estrategias más importantes para realizar una buena poda en la agricultura es identificar cuál es el tipo de dicha práctica que necesita tu plantación.

Para ello, debes identificar cuáles son los tipos de poda, por lo que a continuación te las explicamos para que las tengas en cuenta.

Poda de formación

Se realiza solo durante los primeros años de la vida de la planta, y su objetivo es obtener una estructura resistente y equilibrada del árbol y que sea capaz de soportar las cosechas futuras.

Poda de fructificación

Es practicada con el fin de lograr una mayor y mejor distribución nutricional de las plantas, entre las ramas.

La nutrición de la planta es más posible si se eliminan algunas ramas, lo cual se traduce en una mayor producción del fruto.

Esto no es otra cosa que reducir el vigor de las ramas, es decir, evitar su crecimiento longitudinal excesivo y favoreciendo su desarrollo, lo cual ayuda a mejorar tanto la producción como la calidad de los frutos.

Poda de mantenimiento

Es aquella que se realiza para controlar el desarrollo del árbol, a fin de mejorar su manejo y su relación con el medio en el que se encuentra.

Este tipo de poda se hace de una forma moderada, tomando en consideración la tendencia natural del árbol, de acuerdo con la variedad y la especie.

Poda de regeneración

Se practica únicamente en árboles viejos, justo cuando se detecta una reducción progresiva de los niveles de producción de la especie.

Las copas de los árboles son eliminadas en su totalidad y se le dejan sólo cuatro o seis ramas para promover el crecimiento de nuevos brotes muy desarrollados a partir de yemas latentes.

2. Debes tomar en consideración el tipo de corte

La poda en la agricultura requiere conocer cuál es tipo de corte que aspiras hacer en tu sembradío.

Y es que, de acuerdo con el tipo de corte que se realiza, la labor es dividida en una poda por despunte y de aclareo.

Powered by Rock Convert

En la poda por despunte debes cortar solo una parte del ramo y encima de una determinada yema, a fin de que el trabajo genere el mejor efecto posible. Cuando se eliminan ramos enteros, se le llama poda aclareo.

Powered by Rock Convert

3. Toma en cuenta la época de ejecución

La poda en la agricultura también depende de la época de ejecución de esta tarea.

En temporada de reposo vegetativo, que es en el invierno, la poda debe hacerse en seco, a fin de evitar que la planta se queme producto del intenso frío.

Mientras que durante el periodo de crecimiento de la planta —en primavera—, se hace la poda en verde, es decir, cuando el árbol está en proceso de retoño o de nuevos brotes.

4. Considera el uso de la maquinaria adecuada

El uso de las herramientas adecuadas es esencial para lograr los objetivos porque, aunque los implementos de poda de calidad suelen ser más costosos, debes estar consciente de la rentabilidad que se puede conseguir.

La definición de las necesidades es esencial para encontrar los productos con los precios más razonables, por lo que resulta ser lo más coherente para hacer el trabajo bien y al menor costo.

La posibilidad de conseguir accesorios de recambio también debe ser tomado en cuenta a la hora de seleccionar las mejores herramientas, ya que con ello tendrás la posibilidad de recuperar tu dinero si no te funcionan.

Igualmente, quienes se dispongan a hacer una compra de herramientas de buena calidad, deben considerar la disposición de manuales en un idioma que puedan dominar, así como la posibilidad de acceder a un buen servicio técnico para evitar la pérdida de tiempo, en caso de que el equipo necesite una reparación.

5. Si la poda es manual debes seleccionar una buenas tijeras

La poda en la agricultura también se puede hacer de forma manual, por lo que la selección de una buenas tijeras es esencial para que el trabajo resulte exitoso.

Las podadoras manuales cuentan con una serie de ventajas, entre las cuales podemos mencionarte el hecho de que gastarás menos dinero.

Asimismo, las tijeras no contaminan el medio ambiente, por lo que tampoco le aportan ningún contaminante a tus cultivos.

Vale referir que como responsable de la poda, debes tener en cuenta la cantidad de trabajo que hay en el campo, por cuanto si el volumen es excesivo, será mucho más difícil.

6. Considera el mantenimiento adecuado de las herramientas de poda

La poda en al agricultura requiere de herramientas no solo de buena calidad, sino que además cuenten con un mantenimiento adecuado.

A continuación te daremos algunos tips para hacerlo de forma eficiente:

  • Las cuchillas deben ser limpiadas con un trapo, con la finalidad de eliminar la savia, utilizando un solvente.
  • Las herramientas deben ser lubricadas con regularidad, a fin de prevenir la oxidación. Lo recomendable es que se haga con vaselina.
  • La maquinaria tiene que ser ajustada de forma periódica, como parte de las medidas preventivas para evitar averías y que no ejecuten el trabajo de forma deficiente.
  • Las hojillas de la maquinaria deben ser afiladas con frecuencia para asegurar cortes limpios.
  • Los equipos no deben ser dejados a la intemperie.
  • Los equipos han de ser desinfectados con periodicidad para evitar la transmisión de enfermedades. Lo recomendable es hacerlo con alcohol cuando cambies de sembradío o de planta.

En resumidas cuentas, para realizar una poda en la agricultura es esencial el uso del sentido común y sobre todo considerar los detalles, a fin de que la actividad genere el resultado esperado: una cosecha fructífera y sana.

¡Esto ha sido todo por hoy! ¿Quieres complementar el conocimiento que adquiriste con este contenido? De ser así, te invitamos a conocer cómo puedes obtener una cosecha abundante.

¡Comparte!

Recibe actualizaciones de nuestros contenidos. Suscríbase a nuestro boletín de noticias.

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.
¡Ups! Captcha inválido. Por favor, verifica si el captcha está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu dirección de correo electrónico.