Producción de naranja

Producción de naranja en México: panorama e impacto actual

Sin duda la creciente producción de naranja la sitúan como una de las frutas más populares en México, a tal punto de que hoy en día es considerado uno de los países de mayor índice de exportación.

La fruta, que en las huertas es muy sensible a las heladas, ha llegado a adaptarse de forma sobresaliente al clima mexicano, desde que llegó a América procedente de Europa, durante el segundo viaje de Cristóbal Colón.

En las siguientes líneas te presentaremos todo lo que tienes que saber sobre la relación tan estrecha entre esta fruta y México, y cómo en las últimas décadas se ha convertido en parte esencial de la economía del país.

¿Te interesa el tema? ¡Sigue leyendo hasta el final!

¿Cuáles son las variedades de naranja más comunes en México?

La producción de naranja presenta una gran variedad en México:

  • La navel-lane-late.
  • La valencia.
  • La navelina.

La valencia o valenciana es producida en el mes de mayo y es muy dulce y jugosa, razón por la cual está más orientada a la producción de jugo.

Mientras que la navel-lane-late es producida a partir de febrero y está destinada mayormente a la mesa de los mexicanos, debido a su alto grado de acidez que estimula el paladar.

En tanto, la nevelina, tiene ambos usos: tanto para la mesa como para la producción de jugo. Esta variedad es altamente valorada, por cuanto su producción más grande comienza en el mes de diciembre.

¿Cuál ha sido el espacio destinado a la producción de naranja en México?

El espacio destinado en los últimos 10 años a la producción de naranja en México ha sido de 341 mil hectáreas, y su crecimiento promedio anual ha sido de 0.2%. En 2018 se calculó en 4,738 millones de toneladas.

La mayor extensión de siembra de la fruta se registró en 2002, cuando se calculó en 349 mil 237 hectáreas. Luego, en 2005, la producción registró un rendimiento que se ubicó en 13 toneladas por cada hectárea.

Más de una década después, los volúmenes de producción de naranja se han mantenido estables, y hoy en día su intervalo ha oscilado entre los 3,8 y 4,8 millones de toneladas.

En general, de acuerdo con las estadísticas que se manejan a escala internacional, México se sitúa como el cuarto país que registra la mayor cantidad de producción, solo superado por Brasil, Estados Unidos e India.

Veracruz ha sido el estado líder en la producción de naranja, por cuanto de sus tierras han salido hasta 2,1 millones de toneladas, lo cual ha representado más de la mitad del total nacional.

De acuerdo con estadísticas, Veracruz y Tamaulipas producen 68.2% de las naranjas del país; Nuevo León 7%, San Luis de Potosí 6,9%, Puebla 4.6%, Sonora 3.2% y Yucatán 2.9%.

Powered by Rock Convert

¿Cuáles son los meses de mayor producción?

La producción de naranja en México está concentrada en el tiempo, ya que 11.6%, 18.0% y 11.7% de la oferta nacional se obtiene en los meses de febrero, marzo y abril, respectivamente.

En tanto que en julio, agosto y septiembre se logran cosechar 2.4%, 2.6% y 1.9%, respectivamente, del total de la siembra nacional.

De esta forma, el comportamiento de la producción nacional genera un fuerte impacto sobre los precios en todos los principales mercados de consumidores, lo cual resulta en una relación muy negativa entre la cantidad nacional producida y los precios que se dan al mayoreo en los mercados del país.

¿Cuál es la superficie sembrada de naranja en México con respecto al mundo?

Según estimaciones, México posee alrededor de 8% de la superficie mundial cosechada de naranja, al tiempo que la producción está calculada en 6% del volumen total de este cítrico.

Los expertos calculan que la tasa en que varía la superficie que ha sido sembrada versus la que ha sido cosechada fue negativa, pero el volumen de producción registró una tasa muy positiva estimada en 19.3%, la cual fue generada por el alza en el rendimiento promedio por hectárea.

De este modo, la balanza comercial de la naranja mexicana registró un saldo positivo. En 2018, por ejemplo, Estados Unidos consumió 91.33% de las exportaciones y proveyó 100% de las importaciones mexicanas de dicho cítrico.

¿Cuáles han sido los niveles de exportación de naranja en las últimas décadas?

De acuerdo con estadísticas que se manejan a nivel nacional, las exportaciones de naranja han crecido 15.3% en promedio anual.

Sus principales consumidores han sido Estados Unidos, Japón y el Reino Unido, entre otros países europeos.

Durante la primera década del milenio, específicamente en 2009, las exportaciones generaron un ingreso calculado en 7 millones 150 mil dólares.

Ese año, solo en Estados Unidos, las importaciones de la naranja mexicana se calcularon en 3 millones 400 mil dólares, lo cual representó un superávit de más de 3 millones de dólares.

Powered by Rock Convert

¿Cuáles son los beneficios que reciben los productores con respecto a los niveles de exportación?

La realidad es que los responsables de la producción de naranja no son los principales beneficiados con el valor del comercio tanto nacional como internacional de la fruta.

Aún así, el mercado mexicano cuenta con una amplia ventaja desde el punto de vista competitivo en el mercado internacional y el Índice de Ventaja Comparativa Revelada (IVCR) se presenta de forma muy positiva con respecto a Estados Unidos.

Sin embargo, las exportaciones mexicanas de naranja con todo su volumen son pocas si las comparamos con la producción, lo cual afecta directamente a los productores.

¡Llegamos al final!

Esperamos que te hayan servido todos los datos aportados en este post, para que tengas claro cuán estrecha es la relación de México con la naranja, desde el momento en que esta fruta colonizó el continente cerca del año 1,500.

¿Buscas complementar este contenido? Si es así, te invitamos a conocer sobre las técnicas de siembra. No esperes más y accede al post que te presentamos a continuación: Cosecha abundante.

6 tipos de invernaderos agrícolas y sus usosPowered by Rock Convert

¡Comparte!

Recibe actualizaciones de nuestros contenidos. Suscríbase a nuestro boletín de noticias.

Email registrado con éxito
¡Ups! Email inválido, verifica si el email está correcto.
¡Ups! Captcha inválido. Por favor, verifica si el captcha está correcto.

Cuéntanos qué piensas

No publicaremos tu dirección de correo electrónico.