4 ventajas de la pulverización

6 minutes to read

El sector agrícola es, sin duda alguna, uno de los más importantes de todo el mundo, y es por eso que es crucial hacer uso de toda la tecnología que vaya surgiendo para mejorar cada día la calidad de los productos y aumentar la producción y las ganancias. Ahí es donde entra la pulverización.

Para los ingenieros agrícolas, esta práctica es una de las técnicas más convenientes que pueden aprovechar para poder explotar al máximo sus tierras. Sin embargo, es común que muchos lugares, ya sea por costumbre o por falta de información, no se beneficien de los últimos logros tecnológicos que tienen a su disposición.

No hay arma más poderosa que la información y, en ocasiones, es cuestión de triunfo o fracaso el conocer todas las opciones disponibles que existen para cuidar y hacer crecer tu negocio, sobretodo en esta época en la que la competencia en todos los ramos de la industria es sumamente feroz.

Por esa razón, hoy te queremos hablar de todas las ventajas que la pulverización, como solución tecnológica, ha traído a la industria. ¡No te las pierdas!

1. Reduce el tiempo de trabajo

Anteriormente, se utilizaban muchas técnicas complejas y tortuosas para proteger a los cultivos, pero ahora la pulverización es una alternativa que simplifica y hace más eficiente el trabajo diario de los agricultores. Antes, construir un sistema que te permitiera proteger cada uno de los productos, conllevaba grandes sistemas, que llevaba mucho tiempo y dinero construir.

Por suerte, gracias a la pulverización y las maquinarias que se utilizan para llevarla a cabo, es posible proteger grandes campos en una fracción del tiempo. Dicho esto, el ahorro de tiempo más significativo no solamente recae en este proceso, sino que también evita que se tenga que usar tiempo en la instalación de sistemas, ya que estas máquinas prácticamente están listas para usarse desde el momento que llegan.

2. Permite un gran ahorro a mediano y largo plazo

Si bien es verdad que las asperjadoras pueden ser un tanto más caros que los sistemas de cuidado y protección clásicos, esto de ninguna manera significa que se descuida las ganancias, ya que se puede ver este tipo de compras como una inversión.

Mientras que los sistemas protección clásicos requieren de instalación personalizada en cada una de las ocasiones que planea utilizarse, los pulverizadores son una compra única que puede utilizarse de manera indefinida, ya que solamente es necesario atender los gastos de mantenimiento y gasolina.

Además de esto, hay que tener en cuenta que dichos sistemas tienden a ser estáticos, por lo que es necesario realizar la instalación de los mismos a lo largo de toda la extensión de los campos, por lo que un terreno mayor requeriría una inversión mucho más grande en comparación con terrenos más pequeños, mientras que en el caso de los pulverizadores, una sola máquina puede atender campos sin importar la extensión de terreno que tengan los mismos.

3. Permite el uso de diversos compuestos en los campos

Dependiendo de los sistemas de protección que se hayan utilizado, puede ser que ciertos de los compuestos utilizados en los procesos de protección y cuidado de hortalizas dejen residuos, por lo que, en ocasiones no es posible utilizar dos compuestos diferentes con la misma maquinaria.

Además, si estos sistemas estén conectados entre sí, puede ser que el componente erróneo caiga en el lugar inadecuado, pudiendo así afectar la calidad de ciertas hortalizas que sean sensibles a algún pesticida o nutriente específico.

Por otro lado, por medio del uso de pulverizadores, es posible cambiar los compuestos que se usan durante los procesos de cuidado y protección, ya sea un pesticida o algún componente nutritivo, sin comprometer ninguno de los cultivos.

Esto es debido a que mientras los sistemas clásicos tienen componentes manuales o ya obsoletos que propician esta contaminación, los pulverizadores tienen apenas unos cuantos metros de tubería como máximo, por lo que es muy fácil y rápido cambiar los compuestos que se agregan a los tanques de las asperjadoras, o mejor aún utilizar un pulverizador diferente para cada compuesto, reduciendo aún más el riesgo de contaminación o uso del componente equivocado.

4. Uso óptimo de recursos

Además del hecho de que por medio del uso de los pulverizadores, es posible administrar los compuestos de manera más personalizada, también cabe mencionar que, debido al hecho de que las tuberías utilizadas para estas técnicas son más cortas, los recursos se usan de una forma mucho mas eficiente..

Ya comentamos en el punto anterior que este detalle evita la contaminación de hortalizas por uso de compuestos equivocados, pero también tiene otra ventaja muy importante, ya que por medio de los pulverizadores es posible tener un control mucho más preciso de la cantidad de líquidos que se utilizan en los procesos de protección y cuidado de los cultivos.

Esto quiere decir que mientras más caro sea el compuesto utilizado en los procesos de protección de cultivos, las tuberías cortas aseguran que esos componentes se aprovechen al máximo al reducir la cantidad de desperdicio que se queda dentro de ellas.

¡Y listo! Estos fueron 4 datos importantes acerca de estas máquinas tan útiles para los agricultores de todo el mundo, pero realmente hay mucho más que se puede conocer acerca de la pulverización.

Si quieres saber aún más, te invitamos a que leas otros de nuestros artículos, tal como «¿Qué es un pulverizador?: usos y ventajas» donde podrás conocer muchos más datos interesantes que seguro te resultarán muy útiles. ¡No te lo pierdas!

Posts relacionados

Deixe um comentário