pulverización

10 ventajas de la pulverización

El sector agrícola es, sin duda alguna, uno de los más importantes de todo el mundo, y es por eso que es crucial hacer uso de toda la tecnología que vaya surgiendo para mejorar cada día la calidad de los productos y, aumentar la producción y las ganancias. Ahí es donde entra la pulverización.

Para los ingenieros agrícolas, esta práctica es una de las técnicas más convenientes que pueden aprovechar para poder explotar al máximo sus tierras. Sin embargo, es común que muchos lugares, ya sea por costumbre o por falta de información, no se beneficien de los últimos logros tecnológicos que tienen a su disposición.

No hay arma más poderosa que la información y, en ocasiones, es cuestión de triunfo o fracaso el conocer todas las opciones disponibles que existen para cuidar y hacer crecer tu negocio, sobre todo en esta época en la que la competencia en todos los ramos de la industria es sumamente feroz.

Por esa razón, hoy te queremos hablar de todas las ventajas que la pulverización —como solución tecnológica— ha traído a la industria y a los agronegocios. ¡No te las pierdas!

1. Reduce el tiempo de trabajo

Anteriormente, se utilizaban muchas técnicas complejas y tortuosas para proteger a los cultivos, pero ahora la pulverización es una alternativa que simplifica y hace más eficiente el trabajo diario de los agricultores. Antes, construir un sistema que te permitiera proteger cada uno de los productos, conllevaba grandes sistemas, que llevaba mucho tiempo y dinero construir.

Por suerte, gracias a la pulverización y las maquinarias que se utilizan para llevarla a cabo, es posible proteger grandes campos en una fracción del tiempo. Dicho esto, el ahorro de tiempo más significativo no solamente recae en este proceso, sino que también evita que se tenga que usar tiempo en la instalación de sistemas, ya que estas máquinas de agricultura prácticamente están listas para usarse desde el momento que llegan.

2. Permite un gran ahorro a mediano y largo plazo

Si bien es verdad que las asperjadoras pueden ser un tanto más caras que los sistemas de cuidado y protección clásicos, esto de ninguna manera significa que se descuida las ganancias, ya que se puede ver este tipo de compras como una inversión.

Mientras que los sistemas protección clásicos requieren de instalación personalizada en cada una de las ocasiones que planea utilizarse, los pulverizadores son una compra única que puede utilizarse de manera indefinida, ya que solamente es necesario atender los gastos de mantenimiento y gasolina.

Además de esto, hay que tener en cuenta que dichos sistemas tienden a ser estáticos, por lo que es necesario realizar la instalación de los mismos a lo largo de toda la extensión de los campos, por lo que un terreno mayor requeriría una inversión mucho más grande en comparación con terrenos más pequeños, mientras que en el caso de los pulverizadores, una sola máquina puede atender campos sin importar la extensión de terreno que tengan los mismos.

3. Permite el uso de diversos compuestos en los campos

Dependiendo de los sistemas de protección que se hayan utilizado, puede ser que ciertos de los compuestos utilizados en los procesos de protección y cuidado de hortalizas dejen residuos, por lo que, en ocasiones no es posible utilizar dos compuestos diferentes con la misma maquinaria.

Además, si estos sistemas estén conectados entre sí, puede ser que el componente erróneo caiga en el lugar inadecuado, pudiendo así afectar la calidad de ciertas hortalizas que sean sensibles a algún pesticida o nutriente específico.

Por otro lado, por medio del uso de pulverizadores, es posible cambiar los compuestos que se usan durante los procesos de cuidado y protección, ya sea un pesticida o algún componente nutritivo, sin comprometer ninguno de los cultivos.

Esto es debido a que mientras los sistemas clásicos tienen componentes manuales o ya obsoletos que propician esta contaminación, los pulverizadores tienen apenas unos cuantos metros de tubería como máximo, por lo que es muy fácil y rápido cambiar los compuestos que se agregan a los tanques de las asperjadoras, o mejor aún utilizar un pulverizador agrícola diferente para cada compuesto, reduciendo aún más el riesgo de contaminación o uso del componente equivocado.

4. Fomenta el uso óptimo de recursos

Además del hecho de que por medio del uso de los pulverizadores, es posible administrar los compuestos de manera más personalizada, también cabe mencionar que, debido al hecho de que las tuberías utilizadas para estas técnicas son más cortas, los recursos se usan de una forma mucho más eficiente.

Ya comentamos en el punto anterior que este detalle evita la contaminación de hortalizas por uso de compuestos equivocados, pero también tiene otra ventaja muy importante, ya que por medio de los pulverizadores es posible tener un control mucho más preciso de la cantidad de líquidos que se utilizan en los procesos de protección y cuidado de los cultivos.

Esto quiere decir que mientras más caro sea el compuesto utilizado en los procesos de protección de cultivos, las tuberías cortas aseguran que esos componentes se aprovechen al máximo al reducir la cantidad de desperdicio que se queda dentro de ellas.

5. Fomenta el incremento de la productividad

¿Tu agronegocio se plantea incrementar sus volúmenes de cosecha en el corto plazo? Entonces, la pulverización puede ser uno de sus grandes aliados.

Como ya sabes, esta práctica optimiza el tiempo de trabajo, al igual que el uso de los productos fitosanitarios, dos factores claves para incrementar la productividad.

Gracias a la pulverización, tendrás la posibilidad de plantearte el objetivo de crecer, en cuanto a volúmenes de cosecha, sin que esto suponga un incremento sustancial de las jornadas y horas de trabajo, y tampoco un gran aumento de la estructura de costos de tu agronegocio.

Al mismo tiempo, brinda la posibilidad de incrementar la producción sin generar una mayor huella ambiental y efectos contaminantes. Recuerda que la pulverización juega un papel clave en la uniformidad de las aplicaciones y en la reducción de la deriva.

6. Versatilidad

No importa si practicas la agricultura de regadío, empleas cultivos en pie o cualquier otra característica de tu ciclo de producción, la pulverización resultará fundamental para la protección y las aplicaciones fitosanitarias.

Esta tecnología y práctica agrícola cuenta con diferentes herramientas y formas de aplicación, que le permiten adaptarse a distintas necesidades, plantas y cultivos.

Gracias a esta versatilidad, la inversión en recursos de pulverización resulta ideal para agronegocios que deseen expandirse y explotar nuevas semillas, especies y objetivos de producción.

En general, puede decirse que la pulverización flexibiliza la gestión y el manejo de los procesos productivos, ahorrando esfuerzos —al igual que tiempo— en la protección fitosanitaria.

7. Ofrece un excelente retorno de inversión

Hasta aquí hemos abordado múltiples puntos que reflejan que, sin duda, la pulverización ofrece un excelente retorno de inversión a los productores.

Conforme ahorras costos y reduces el tiempo de trabajo, estarás incrementando de manera gradual los índices de rentabilidad de tus ciclos de cultivo.

Por ese motivo, los productos y herramientas de pulverización, si bien representan una importante inversión en primera instancia, luego se “pagan” a sí mismos, al ofrecerte mayores márgenes de beneficios, haciendo de tu agronegocio un emprendimiento más viable desde el punto de vista financiero.

Por supuesto, para optimizar el retorno, los recursos adquiridos deben utilizarse de manera idónea, lo cual demanda conocimiento de los operadores, estudio de los procesos y adecuación a las necesidades concretas de los cultivos.

En el caso de la incorporación de tecnologías y herramientas de pulverización, como tractores pulverizadores, el apoyo de los proveedores también juega un papel clave en el ROI, ya que estos pueden brindarte soporte y asesorarte con temas cruciales como el reemplazo de piezas y el mantenimiento preventivo.

8. Protege a los operadores

El capital más preciado de toda empresa, incluyendo a los agronegocios, es su talento humano. Y, la pulverización es una práctica que protege y cuida de los operadores.

Gracias a este método de aplicación y a las herramientas para llevarlo a cabo, muchas están basadas en tecnología agrícola de punta, la deriva se reduce de manera sustancial.

Esto no solo favorece al medio ambiente, sino que también evita que los operadores entren en contacto con agentes químicos que pueden comprometer su salud, causando desde irritaciones leves hasta infecciones agudas. 

Además, en los últimos años se han desarrollado tractores pulverizadores desarrollados bajo principios ergonómicos y que ofrecen confort y seguridad en la ejecución de las operaciones.

De esta forma, reducen tanto los índices de accidentes como el desarrollo de enfermedades ocupacionales a largo plazo, como hernias y lesiones crónicas.

9. Fortalece la responsabilidad social de los agronegocios

Si hablamos sobre los beneficios de la pulverización para la protección del medio ambiente y de los operadores, no podemos obviar que esta práctica fortalece la responsabilidad social de los agronegocios.

En definitiva, se trata de un elemento esencial para la verdadera sustentabilidad de la industria y sus procesos de producción.

Además de lo mencionado, la pulverización también ayuda a disminuir las enfermedades ocasionadas a comunidades cercanas a los cultivos, producto, por ejemplo, de la deriva.

La actividad agrícola intensiva sin buenas prácticas fitosanitaria y con grandes márgenes de deriva, además de contaminar sus plantas y perder rentabilidad, puede causar afecciones respiratorias tanto a operadores y trabajadores como a personas que residen en lugares cercanos.

10. Representa un muy buen paso hacia la agricultura de precisión

La agricultura de precisión debe ser el norte de los agronegocios de hoy, pues es una filosofía y modelo de operación que se caracteriza por la eficiencia, el conocimiento y, al mismo tiempo, la sustentabilidad.

Utilizar máquinas pulverizadoras de vanguardia y, en general, desarrollar la protección fitosanitaria por medio de esta práctica puede considerarse como un factor que está dentro de los valores y objetivos de calidad de esta corriente contemporánea de la agricultura.

De hecho, los mejores pulverizadores del mercado se integran con sistemas de geoposicionamiento, sensores de recolección de datos y herramientas de telemetría, así como con otras grandes tecnologías agropecuarias.

Como ves, la pulverización puede ser un muy bien primer paso hacia la migración definitiva a la agricultura de precisión. 

¡Y listo! Ahora conoces, a ciencia cierta, cuáles son las principales ventajas de la pulverización como práctica y tecnología para la industria agrícola.

Estos beneficios dejan claro que optar por incorporar recursos, productos y herramientas de pulverización es un paso hacia la modernidad y la evolución en tus operaciones.

No olvides que esta práctica es versátil y de gran alcance, por lo cual puede adecuarse a tus procesos independientemente del tipo de cultivo y las características del entorno.

¿Este artículo te resultó útil y de provecho? Nos gustaría conocer tu opinión acerca de la pulverización y sus grandes ventajas, así que, ¡anímate a escribirnos en la casilla de comentarios!

¡Comparte!

Recibe actualizaciones de nuestros contenidos. Suscríbase a nuestro boletín de noticias.

Email registered successfully
Oops! Invalid email, please check if the email is correct.

Say what's in your mind

Your email address will not be published.