pulverizador agrícola usado

¿Deberías comprar un pulverizador agrícola usado?

Comprar un pulverizador agrícola usado es un paso complejo para muchos agronegocios, debido a que dudan acerca de la conveniencia y seguridad del mismo. A la vez, es una alternativa que representa atractivo económico y menor esfuerzo financiero, lo cual invita a tomarla en cuenta y analizarla con detenimiento.

En el mercado actual, existen múltiples pulverizadores que puedes comprar de segunda mano, y que de igual forma tienen una gran capacidad operativa, como los autopropulsados, los turbos y los de barras.

Para que puedas saber si en realidad vale la pena adquirir uno de estos e incluirlos en tus operaciones, ¡quédate con nosotros hasta el final de este post!

Pulverizador agrícola usado vs pulverizador agrícola nuevo

Para determinar, a ciencia cierta, si vale la pena comprar un pulverizador agrícola usado, lo enfrentaremos en diferentes puntos clave con un pulverizador nuevo.

¡Atención!

Inversión

En este punto, podría decirse que el pulverizador usado sale ganando, ya que lógicamente su precio será menor que uno nuevo y recién lanzado al mercado.

No obstante, como verás más adelante, estarás gastando menos por una máquina que potencialmente te demande más costos de mantenimiento y gestión.

Por su parte, un pulverizador nuevo tendrá un costo de adquisición más elevado, demandando un mayor esfuerzo económico para tu agronegocio, pero con el pasar del tiempo contribuirá a ahorrar costes y no te demandará gastos extra en reparaciones “sorpresa”.

Ciclo de mantenimiento preventivo

De este punto depende el estado del pulverizador agrícola usado. Si gran parte de sus piezas aún están en su rango de vida útil y fue muy bien cuidado por el dueño anterior, el ciclo de mantenimiento preventivo será acorde a lo especificado a los manuales técnicos.

En el caso de una nueva máquina, tendrás la seguridad de que el ciclo de mantenimiento será el ideal y previsto. Y, si presenta fallas recurrentes, podrás hacer reclamos a proveedores y desarrolladores, haciendo uso de las condiciones de garantía.

Reemplazo de accesorios

Aquí debemos dar el visto bueno a un pulverizador nuevo, pues es mucho menos probable que demande reemplazo de piezas antes de los lapsos esperados y especificados en el manual.

Son muchas las partes de esta herramienta que pueden demandar cambios en un momento determinado, como reguladores de precisión, medidores, filtros y agitadores (mecánicos o hidráulicos).

Incluso, las bombas tienen una vida útil especificada por el fabricante, por lo cual también pueden ameritar reemplazo, aunque es cierto que la misma es muy extensa.

Precio de reventa

De esto depende la modernidad del pulverizador, su relevancia para la realidad del mercado, la calidad y la capacidad operativa, entre otras cosas.

En líneas generales, cuando se trata de máquinas agrícolas, se suele perder menos entre el precio de compra y recompra cuando se adquieren usadas.

Al comprar un pulverizador nuevo, estarás pagado, también, impuestos, lo cual incrementa su valor. Además, una vez que este se haya usado, es muy posible que se deprecie, lo cual representa una pequeña pérdida a la hora de revenderlo.

Capacidad y rendimiento operativo

Un pulverizador nuevo es sinónimo de rendimiento y capacidad operativa, mejorando de manera sustancial la efectividad de tus aplicaciones fitosanitarias.

Por su parte, uno usado podría estar levemente limitado para ciertas funciones y operaciones, si su cuidado no ha sido el ideal

Entonces, ¿cuál es la mejor alternativa?

Lo dicho hasta ahora permite concluir que ambas inversiones pueden ser muy rentables, así como tienen sus contras.

En el caso del pulverizador agrícola usado, demandará una menor inversión, por lo cual es más accesible su compra. Pero, no brinda las mismas garantías que uno nuevo en cuanto a estado operativo, ciclo de mantenimiento y durabilidad de piezas.

Partiendo de esta realidad, evalúa tu presupuesto, las exigencias de tus operaciones y la cantidad de años-tiempo que planees usar el pulverizador, para que así puedas definir cuál opción es ideal para ti.

Además, en general, antes de adquirir este tipo de máquinas —independientemente de si serán nuevas o usadas— tienes que analizar diferentes elementos esenciales, como:

Tipo de cultivo

El tipo de cultivo tiene una relación directa con las necesidades en cuanto a aplicaciones fitosanitarias y, por lo tanto, con el pulverizador que conviene utilizar.

Por ejemplo, en la mayoría de los cultivos anuales, los pulverizadores de barras acopladas suelen ser uno de los más recomendables.

Proveedor

Quizás, este sea el punto más importante y trascendental de todos. Independientemente del tipo de pulverizador que adquieras, debes dar este paso por medio de un proveedor de calidad, que cumpla con las siguientes características:

  • Sólido servicio posventa: asesoramiento y soporte continuo;
  • entrega de manuales técnicos específicos de cada máquina;
  • experiencia en el mercado y altos índices de calidad;
  • facilidad para pedidos de piezas de reemplazo.

Amplitud del área de aplicación

Lógicamente, mientras mayor sea el área de aplicación, mayor debe ser la capacidad del tanque de tu pulverizador y, en general, su alcance operativo.

Es por eso que debes tomar en cuenta la amplitud de tus cultivos y parcelas antes de elegir en cuál máquina invertir.

Si cuentas con una extensa área de aplicación, un pulverizador autopropulsado de gran envergadura puede ser una muy buena alternativa.

Entonces, ¿ya sabes cuál es la opción que más te conviene? Recuerda: analiza muy bien tus necesidades y requerimientos para definir si resulta más rentable comprar un pulverizador usado o nuevo.

Ten presente que un pulverizador nuevo representa una inversión más segura, debido a su eficacia operativa óptima, pero eso no quiere decir que uno usado deje de ser una alternativa atractiva y con buen retorno.

¡Todo depende de las particularidades de tus ciclos de producción y de tu presupuesto!

¿Te pareció útil e interesante todo lo que hablamos en este post? Si aún tienes alguna duda acerca del tema abordado o quieres saber más sobre los mejores pulverizadores agrícolas del mercado actual, ¡escríbenos en la casilla de comentarios! ¡Te ayudaremos con gusto!

¡Comparte!

Recibe actualizaciones de nuestros contenidos. Suscríbase a nuestro boletín de noticias.

Email registered successfully
Oops! Invalid email, please check if the email is correct.

Say what's in your mind

Your email address will not be published.