pulverizador

¿Qué es un pulverizador?: usos y tipos que existen

La industria agraria es una parte de la vida de todas las personas de una u otra manera, puesto que todos los días, ya sea por medio de alimentos ya procesados, restaurantes o, incluso, en la comida casera, siempre usamos productos básicos como parte de los ingredientes.

En parte por eso, este sector es tan competitivo y cualquier optimización que se pueda hacer en la producción puede hacer grandes diferencias en el resultado final

Es por este motivo que, aquellos que estén involucrados de manera cercana a los procesos de siembra y cultivo de materias primas, deben estar muy atentos ante cualquier avance tecnológico que pueda surgir para poder estar al día y así mejorar no solamente la calidad de sus productos, sino también incrementar su producción total y las ganancias obtenidas.

En la actualidad, existen muchas herramientas que sirven para ayudar al trabajo del ingeniero agrícola y sus subordinados, pero pocos son tan útiles como los pulverizadores, y hoy te queremos compartir todo lo que necesitas saber acerca de ellos.

¿Quieres descubrirlo? En ese caso, ¡no dejes de leer!

¿Qué son los pulverizadores?

Como su nombre lo sugiere, se trata de una máquina cuya función es pulverizar, pero para entender a la máquina en sí, es necesario comprender de manera general a qué se refiere este concepto.

La pulverización, a grandes rasgos, es una técnica que se utiliza con el fin de proteger a los cultivos de las plagas y las enfermedades. Un pulverizador, por su parte, es una maquinaria pesada que cuenta con un pequeño tinaco, conectado a una serie de aspersores, que sirve para que el agricultor pueda proteger sus hortalizas y demás plantas de manera mucho más rápida y eficaz.

El líquido que se dispersa puede mezclarse con otros tipos de componentes que tienen la finalidad de dar diferentes tipos de cuidados a las plantas, tales como pesticidas, agentes nutritivos y productos fitosanitarios.

Cabe mencionar que al mismo tiempo que los pulverizadores —también conocidos como asperjadoras— reducen el tiempo de trabajo al momento de realizar tratamientos de protección a las hortalizas, tienen también la capacidad de optimizar el aprovechamiento de todos los compuestos utilizados, ya que este tipo de maquinaria cuenta con bombas de presión lo suficientemente potentes para asegurar que el liquido utilizado alcance toda la superficie de los campos de cultivo de manera completa y uniforme.

Tipos de pulverizadores

Dependiendo de diferentes circunstancias, es posible que los trabajadores agrícolas puedan utilizar uno o más tipos de pulverizadores.

Varios tipos de cultivos pueden beneficiarse de uno u otro tipo de asperjadoras, pero para conocer cuál es la mejor opción en cada caso, es necesario conocer cuáles son los diferentes tipos de pulverizadores que existen, ¡así que vamos a eso!

600 litros y 400 litros

Este tipo de pulverizadores son un poco más compactos que el resto, ya que están enfocados a ofrecer una mayor movilidad, por eso son recomendados para parcelas de menor tamaño.

Dependiendo de la extensión del terreno, es mejor utilizar las de menor tamaño, ya que, además de la flexibilidad que ofrecen, obviamente una máquina más pequeña tiene la ventaja de ser generalmente más barata.

De ocasión

Este tipo de pulverizadores tienen la ventaja de que atienden una necesidad única y, aunque no tienen mucha flexibilidad en lo que respecta al poder o alcance que manejan, pueden llegar a ser los más accesibles en el aspecto económico.

Cabe mencionar que este tipo de asperjadoras son muy comúnmente vendidas de segunda mano una vez que han completado con sus objetivos, por lo que son realmente accesibles.

Tractorizados

Estos tienen la ventaja de que pueden contener mucho más líquido que sus versiones portátiles de 400 y 600 litros, pero este no es el único beneficio que tienen, ya que ,además de un contenedor mucho más grande, tienen bombas de presión mucho más potentes, por lo que pueden realizar la misma cantidad de trabajo en mucho menos tiempo

Además, su peso tiene la capacidad de afianzar la tierra sobre la que rueda, haciendo que esta tenga mucha mayor firmeza sin compactarse.

Drones

Por medio de los últimos avances tecnológicos, han surgido nuevas maneras de aprovechar el poder de los pulverizadores. Ahora, también es posible utilizar el poder de las asperjadoras en forma de drones.

Estos puede que tengan un costo de producción y compra mayores en comparación con los demás elementos de la lista, pero tienen muchas ventajas que ningún otro tipo de pulverizador tiene.

En primera instancia, es de suma importancia mencionar que este tipo asperjadoras suele moverse principalmente por el aire, por lo que puede usarse en cualquier tipo de hortalizas. Además de esto, tiene la capacidad de conectarse a diversos sistemas, lo que le permite analizar diversos datos y devolver información que puede ayudar a los trabajadores agrícolas a mejorar sus productos o las técnicas que usan para administrar sus cultivos

Un pulverizador puede mejorar la forma en la que operas

Como puedes ver, la tecnología también puede ser una gran aliada estratégica para el sector agrícola. Los pulverizadores son solo uno de los mejores ejemplos que podemos mencionar.

Considera los resultados que quieres obtener de tus cultivos y piensa en la clase de cuidados que deberás ofrecerles para que te lleven a tu meta. Seguramente, ¡te darás cuenta que un pulverizador resulta indispensable para tu operación!

Si esta información solamente logró despertar tu curiosidad sobre este tema tan interesante, te recomendamos que descargues nuestro eBook » La guía completa sobre la pulverización: ¡Todo lo que necesitas saber!» en la que encontrarás las respuestas a todas las preguntas que puedan surgir sobre el tema y aprenderás mucho más acerca de estas fascinantes máquinas.

Recibe actualizaciones de nuestros contenidos. Suscríbase a nuestro boletín de noticias.

Email registered successfully
Oops! Invalid email, please check if the email is correct.

Say what's in your mind

Your email address will not be published.