sensores para agricultura de precisión

Sensores para agricultura de precisión: aplicaciones y beneficios

A medida que la población mundial crece, mayores son las necesidades de alimentación que se requieren. A causa de ello, los agricultores necesitan utilizar el espacio físico para la plantación con más eficiencia que nunca, por ello, los sensores para la agricultura de precisión son cada vez más comunes y, por supuesto, necesarios.

La agricultura de precisión, como método de optimización de recursos y tiempo, es un método de trabajo que ha traído numerosos beneficios a los productores del campo, por ejemplo, evitando desperdicios, subsanar los riesgos financieros o elevar el nivel de producción.

Ahora bien, ¿cómo funcionan los sensores para la agricultura de precisión? ¡Continúa leyendo!

Uso de los sensores para la agricultura de precisión

Este tipo de tecnología no es nueva en el giro, sin embargo, hasta ahora pocos agricultores en el país los incorporan a sus maquinarias y esto puede deberse al desconocimiento que existe sobre sus usos y beneficios.

Por ejemplo, además de los típicos sensores de humedad en el suelo, se pueden incorporar aquellos que brinden datos sobre energía generada por los cuerpos y obtener información vital sobre necesidades hídricas, estado nutricional y sanidad de los cultivos.

Adicionar estos dispositivos en las pulverizadoras pueden ser grandes aliados a la hora de recolectar datos de rendimiento y jornadas de trabajo a través de:

Sensores termales infrarrojos

El tan temido estrés hídrico en los cultivos, principalmente demostrable al analizar las raíces, desencadena varios procesos hormonales en los alimentos y que impiden su transpiración.

Esta disminución de la energía en las plantas, es totalmente detectable por la termografía infrarroja, lo que permite que los productores puedan identificar deficiencias en la temperatura con alta precisión y tomar acciones concretas que salven el cultivo.

Powered by Rock Convert

Sensores multiespectrales e hiperespectrales

Estudiar la cantidad de clorofila presente en las hojas de las plantas, es una excelente manera de conocer si los cultivos están experimentando un déficit nutricional, alguna enfermedad, entre otros.

Con este tipo de sensores, es posible obtener información relevante que nuestros ojos simplemente ignoran. Lo que puede ser determinante a la hora de eficientar una cosecha o reducir costos.

Sensores N, P, K

Dentro de este grupo existen una amplia gama de sensores para agricultura de precisión, pero en general, son aquellos que determinan el nivel de algunos nutrientes específicos en el suelo, por ejemplo:

  • nitratos;
  • fosfatos;
  • potasio;
  • entre otros.

En la actualidad, es posible utilizar sensores digitales incorporados en la maquinaria que puedan medir este tipo de datos en tiempo real y detectar la presencia de estos componentes químicos en el suelo, eso sí, menos precisos que los estudios de laboratorios habituales, pero que pueden dar indicios de valor a la hora de tomar decisiones y controlar los cultivos en la agricultura y en la ganadería.

Powered by Rock Convert

Sensores de PH

Estos pueden ser instalados en la profundidad de la tierra y sirven para medir la cantidad de acidez de los suelos. Lo cual es un importante indicador a la hora de sumar nutrientes a las cosechas, ya que de acuerdo al nivel de PH que tengan, serán menos o más solubles.

Cámaras tridimensionales

Esta alternativa tecnológica es ideal para medir el volumen, la forma, altura, masa, entre otros datos relevantes de las plantas con una resolución espacial y temporal muy alta.

Estas cámaras tridimensionales basan su funcionamiento en el tiempo que tarda un sonido en ir hasta el objeto y regresar. De acuerdo a esto, elaboran una imagen en 3D muy precisa, con múltiples usos.

Ahora bien, con todo lo dicho, queda claro que los sensores para agricultura de precisión son un recurso valioso y, en muchos casos, necesario para generar las mejores condiciones posibles para la cosecha, la optimización de los materiales y el uso eficiente del tiempo. Pero, ¿cómo lo hace específicamente? ¡Sigue leyendo!

Beneficios de los sensores en la agricultura de precisión

Dentro de la agricultura moderna, cada vez más productores tienen en sus manos la posibilidad de sumar tecnología a sus procesos y, los sensores para agricultura de precisión son un ejemplo claro de esta accesibilidad. Por ello, es justo hablar de lo que provee al ser incorporada.

Detección temprana de plagas

Si el control de plagas es una preocupación para ti, gracias a muchos de estos sensores, es posible prever e identificar a tiempo la presencia de enfermedades y animales que atenten contra tus cultivos.

Muchos recursos tecnológicos que hemos mencionado en este post permiten realizar estudios como de temperatura, radiación solar, incluso de humedad en las hojas o imágenes del tronco para identificar la presencia de estos elementos externos y dañinos.

Manejo eficiente del agua 

Los procesos de irrigación son el corazón de las actividades agrícolas en muchos sentidos, ya que de allí parte el éxito o el fracaso de una cosecha. Con el uso de sensores, se puede saber con exactitud el nivel de humedad en el suelo, el PH o si las plantas poseen estrés hídrico con el fin de elaborar el mejor producto posible.

Asimismo, recolectando estos datos y evaluándose dentro de un software con la ayuda de la Inteligencia Artificial, por ejemplo, se pueden obtener proyecciones precisas de la cantidad de agua, tiempo de riego, minerales y nutrientes, entre otros datos relevantes para optimizar el uso del líquido.

Más rentabilidad

No es de extrañar que un agricultor que use métodos de precisión como los sensores para sus procesos de producción será mucho más próspero que un agricultor tradicional. Y es que las prácticas de cultivo, junto al uso de la tecnología y datos en tiempo real le darán una ventaja sustancial frente a métodos antiguos.

Por otra parte, gracias a los datos se puede hacer recortes en procesos innecesarios y, hasta contraproducentes que se ejecutan dentro de las plantaciones y, así, rentabilizar el negocio.

¿Estás listo para incorporar los sensores para agricultura de precisión? ¡Es la mejor decisión que puedes tomar! Gracias a estos dispositivos y procesos, cada tarea y recurso estará optimizado, permitiendo que tu empresa sea más exitosa y, por supuesto, responsable con el medio ambiente.

Si quieres aprender más sobre este o otros temas, ¡te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter!

¡Comparte!

Recibe actualizaciones de nuestros contenidos. Suscríbase a nuestro boletín de noticias.

Email registered successfully
Oops! Invalid email, please check if the email is correct.

Say what's in your mind

Your email address will not be published.