Tecnología agropecuaria

Tecnología agropecuaria: innovaciones, aplicaciones y ventajas

La tecnología agropecuaria representa una solución idónea para aumentar la productividad, rentabilidad y al mismo tiempo, cuidar el medioambiente.

Existen herramientas novedosas, robóticas y digitales que contribuyen a agilizar, efectivizar y eficientar el proceso de cultivo.

En este post aprenderás a fondo sobre las aplicaciones, ventajas y las innovaciones recientes en el rubro.

¡Atención!

Tecnología y agricultura: dos caras de una misma moneda

La aplicación de la tecnología agropecuaria compatibiliza la producción con el medio ambiente, consiguiendo resultados alentadores de productividad, sostenibilidad y trazabilidad.

Actualmente, la agricultura 4.0 desempeña un papel clave en la economía mundial, representando la columna vertebral del sistema económico y una industria que impulsa a los países en vía de desarrollo.

La revolución digital hizo que todo cambie a pasos agigantados en la estructura de la agricultura, lo cual, hace que los campos trabajen de manera muy distinta a como lo hacían hace algunas décadas; principalmente debido a las tecnologías vanguardistas y nuevas herramientas.

Los avanzados dispositivos y softwares de precisión permiten que las organizaciones sean más rentables, respetuosas con el medio ambiente, seguras y eficientes.

Entonces, ¿cuáles son ventajas para los agroproductores?

Las herramientas y máquinas para trabajar en el campo han evolucionado y perfeccionándose con la finalidad de optimizar recursos, mejorar los niveles de producción para aumentar la competitividad de las empresas y con esto, la economía de los países.

Ahora bien, conoce cuáles son las ventajas de la tecnología agropecuaria y su adaptación a la agricultura de precisión:

  • Optimización del tráfico agrícola: los sistemas de posicionamiento (GPS) brindan ubicación e información relevante en tiempo real, permitiendo crear mejores rutas y corregir errores en el cultivo inmediatamente.
  • Mejor uso de los recursos: con las tecnologías de tasa variable, se estarán utilizando los elementos vitales para el campo como fertilizantes, pesticidas, agua o suplementos necesarios.
  • Ahorro de tiempo y costes: la tecnología facilita determinar de manera remota el vigor del cultivo, detección de problemas mediante los mapas, uso eficiente de productos, etcétera.
  • Rentabilidad: al abaratar los costos y mejorar la calidad de los productos, podrás aumentar el precio y mejorar la tasa de ganancias.
  • Optimización de las explotaciones agrícolas con el conocimiento preciso, monitoreo constante cualitativo y cuantitativo que aporta la tecnología.
  • Incorporación de nuevas técnicas agrícolas para multiplicar la productividad de las explotaciones y mejorar la calidad de los cultivos.

Y, por si fuera poco, la tecnología agropecuaria contribuye en el mantenimiento del medio ambiente, representando una solución ecológica para el explosivo aumento poblacional y las necesidades alimenticias que esto conlleva.

En efecto, la gestión de las parcelas agrícolas parte de la base de la observación, medida y la actuación ante las posibles variaciones intra e intercultivo.

¿Quieres conocer las nuevas tendencias en el sector? ¡Continúa al próximo apartado!

4 innovaciones recientes que debes conocer

Todo Ingeniero agrónomo o profesional de la materia debe conocer las 5 tecnologías agrícolas recientes que verás en seguida.

1. Aplicaciones agrícolas

Las apps para móviles del rubro agrícola han revolucionado los sistemas de regadío.

Las desarrolladas para este fin, como, por ejemplo Agrónic Web, es una aplicación integrada en la nube que permite analizar y optimizar el riego y fertilización de las parcelas donde el programador Agrónic se encuentre instalado.

Powered by Rock Convert

Puede ser utilizado desde el navegador del ordenador, Tablet o Smartphone.

Otra aplicación para celular es Atfarm, la cual, permite monitorear el nivel de biomasa, fertilizar variablemente mediante el uso de datos satelitales y optimizar los niveles de nitrógeno aplicado.

Igualmente, existen apps para hacer mediciones de parcelas a través de la tecnología GPS de los teléfonos inteligentes y así tener al instante un plano del terreno. Mide Mapas es una de ellas, puede ser descargada tanto en la Google Play como en la Apple Store.

También es posible crear un cuaderno de campo digital con la app Agroptima, es una sencilla herramienta que permite apuntar las actividades para facilitar la gestión de la explotación y elaborar informes desde la cuenta web.

2. Sensores para agricultura

Con la aplicación de sensores es posible conocer el estado en tiempo real de los cultivos desde cualquier lugar, creando un registro de datos para poder analizar y, con esto, tomar mejores decisiones para optimizar el aprovechamiento de los recursos.

Esta tecnología agropecuaria recaba múltiples tipos de información, entre ellas:

  • Temperatura del suelo.
  • Humedad.
  • Estado hídrico del cultivo.

Y, por otro lado, con sensores ópticos instalados en la barra del equipo de fertilización como, por ejemplo, el de GreenSeeker de Trimble, obtendremos una lectura del estado del cultivo cunado pasa por encima con el tractor.

Este dispositivo ajusta en cada instante la dosis de fertilizante necesaria a aplicar en tiempo real. Logra mayor uniformidad y un ahorro importantísimo de fertilizante.

3. Técnica láser

La nueva técnica láser permite conocer el mejor momento para cosechar, de este modo, estaremos optimizando nuestra producción.

De esta forma, se evitará dañar el cultivo y, al ser un sistema inteligente sin factor humano de por medio, se reduce el margen de error. De esta forma, podremos recolectar el fruto en el momento adecuado.

Por otro lado, existe otro tipo de tecnología láser como, por ejemplo, la creada por AVIX Autonomic, que tiene por objetivo disminuir la presencia de las aves, ahuyentándolas a largas distancias y amplias áreas.

Es respetuosa tanto con animales como con el medio ambiente.

4. Drones agrícolas

Los vehículos aéreos no tripulados, también conocidos como Drones, se han convertido en una tecnología ideal para las labores agropecuarias.

Estas máquinas voladoras a control remoto son útiles para:

  • Conocer el estado de vigor de los cultivos y el estado hídrico para detectar deficiencias en el riego.
  • Detección de potenciales plagas que estén afectando a una zona específica de la explotación.

No obstante, los drones no son usados únicamente para recopilar datos, también sirven para hacer actividades como, por ejemplo, tratamientos de fumigación desde el aire.

Llegado a este punto, pudiste observar cómo las tecnologías emergentes mejoran el panorama de la agricultura, ¿cierto? Qué te parece si nos dejas tus comentarios al respecto. ¡Te esperamos!

¡Comparte!

Recibe actualizaciones de nuestros contenidos. Suscríbase a nuestro boletín de noticias.

Email registered successfully
Oops! Invalid email, please check if the email is correct.

Say what's in your mind

Your email address will not be published.