5 tecnologías agrícolas que han cambiado la industria

6 minutes to read

Hoy en día, existen una gran cantidad de avances tecnológicos que ayudan a que diferentes sectores de la industria evolucionen de manera rápida y mejoren constantemente la calidad de vida y, a su vez, la eficacia del trabajo de muchas personas. Afortunadamente para todos, hay varios ejemplos de tecnologías agrícolas que demuestran esta tendencia.

Por supuesto, está claro que no es fácil estar siempre enterado de todos los avances de la tecnología en este ámbito, nosotros nos hemos dado a la tarea de recopilar algunos de los inventos del área de la agricultura que han logrado, de una forma u otra ,cambiar la industria.

¿Quieres conocerlos? En ese caso, ¡no dejes de leer este artículo!.

1. GPS

Seguramente esta es una tecnología que ya conoces, puesto que tiene usos muy diversos y casi cualquier rubro de la industria puede beneficiarse con el uso del GPS.

GPS, es un acrónimo de Global Positioning System, es decir, sistema de posicionamiento global, y, como su nombre lo indica es una tecnología que ayuda a sus usuarios a conocer de manera precisa la ubicación exacta, ya sea de las personas o de elementos concretos.

Por medio de esta tecnología es posible realizar planos exactos de los sembradíos, ya sea solamente para la ubicación de los mismos o bien, para poder realizar una planificación previa de la distribución que se le dará a los diferentes cultivos que se tienen previstos.

Además de esto, también es posible visualizar los alrededores de los terrenos con el fin de prever posibles amenazas que puedan existir debido a accidentes geográficos o cualquier otro elemento que comprometa la calidad de las cosechas.

2. Vehículos de riego no tripulados

Regar los sembradíos es una de las tareas más importantes para todos los trabajadores de la agricultura, es por eso que es esencial contar con todas las herramientas posibles que le permitan realizar esta actividad de manera más eficiente.

En este rubro, la industria cambió totalmente cuando comenzaron a surgir diferentes tipos de vehículos que permitían realizar esta tarea de manera automática. Ahora, no solo existen tractores que se encargan de esta actividad, sino que también hay drones y otras variaciones de este tipo de vehículos que realizan las tareas de riego sin la necesidad de que un humano los conduzca.

Estas herramientas están creadas para que puedan adaptarse a los diferentes terrenos. Una ventaja es que solo utiliza combustible y un poco de electricidad, las cuales en realidad son menores a las que usarías si tu manejaras el vehículo ya que el peso que llevan es mucho menor.

3. Pulverizadores

Anteriormente, para poder utilizar algunos componentes especiales para el riego, era necesario el uso de máquinas muy complejas y pesadas que los agricultores debían cargar constantemente consigo para poder esparcir nutrientes o agentes preventivos sobre los sembradíos.

Esto no solamente causaba que los trabajadores de la tierra tuvieran que invertir mucho tiempo en estos procesos, sino que estas máquinas eran difíciles de usar y requerían de una activación mecánica por parte del usuario.

Afortunadamente, con el tiempo se logró desarrollar la tecnología de los pulverizadores, que no solamente permite a los agricultores esparcir diversos compuestos de apoyo a la siembra de manera mucho más sencilla, sino que el proceso se realiza de manera mucho más eficaz.

Hay diversos tipos y tamaños de pulverizadores, por lo que no hay duda de que podrás conseguir uno que se adapte exactamente a las necesidades de tus cosechas para así aprovechar al máximo tus recursos y mejorar tus ingresos.

4. Sembradoras

El primer paso de cualquier proceso de agricultura es sembrar las plantas, ya sea para cosecharlas o para que estas se conviertan en el alimento de tu ganado. Las plantas siempre son la materia prima más importante de tu negocio y, en ocasiones, se convierte directamente en el producto final.

Es por eso que se hizo necesario que las tecnologías agrícolas evolucionaran de tal manera que lograran agilizar este proceso.

Con el uso de sembradoras industriales, lograrás que este proceso se realice de manera más rápida y uniforme, lo que provoca una optimización en el crecimiento de tus plantas.

Además de esto, con el uso de las sembradoras, estás transformando un trabajo arduo y repetitivo en algo fácil, rápido y divertido.

5. Agricultura de alta precisión

El software y la programación siempre se han hecho presentes en muchos de los ámbitos de la industria, y, aunque sea difícil imaginar que la agricultura pueda beneficiarse directamente de estas metodologías, lo cierto es que no solamente es posible, sino que es mucho más común de lo que te puedes imaginar.

Existe un grupo entero de herramientas tecnológicas que permiten a los agricultores utilizar la información de manera bastante útil con el fin de minimizar el uso de los recursos, además de aprovechar al máximo aquellos que sí se utilizan.

Por medio de la agricultura de alta precisión, es posible detectar las áreas de mayor fertilidad de tus terrenos, así como de aquellas zonas que se verán más beneficiadas por las precipitaciones.

¡Esto lo convierte en una herramienta muy útil al momento de planificar tus sembradíos!

¡Aprovecha estas tecnologías!

Como puedes ver, existen muchos inventos que han sabido aprovechar diversas tecnologías y mejorar el rendimiento de los terrenos agrícolas.

Además, en la actualidad, es de suma importancia tener acceso a los últimos avances tecnológicos para maximizar la eficiencia en todas las áreas de la industria.

¿Has tenido la oportunidad de utilizar alguna de estas tecnologías para mejorar el rendimiento de tus terrenos? ¿Qué otras tecnologías conoces que pueden ayudarte a incrementar tu productividad? No olvides dejarnos tus respuestas y opiniones en la caja de comentarios antes de irte. ¡Estamos ansiosos de saber lo que piensas!

Posts relacionados

Deixe um comentário