tecnologías agropecuarias

Las nuevas tecnologías agropecuarias: ¿qué son y por qué debes conocerlas?

Las tecnologías agropecuarias están revolucionando la manera de gestionar toda la industria agraria, ya que está naciendo un nuevo modelo de procesos, cambiando la organización de las empresas y, además, están dando un giro en el comportamiento de los consumidores.

En los últimos tiempos, esta ha tenido gran cabida, debido a que han proporcionado grandes ventajas a los agricultores y, entre los principales beneficios, se encuentran la disminución de las cargas de trabajo pesado y el aumento de la producción.

¿Quieres conocer más al respecto? Entonces, ¡sigue leyendo!

¿Qué son las tecnologías agropecuarias?

La tecnología aplicada a la agricultura también se conoce como agrotecnología y se refiere a los conocimientos, técnicas, herramientas, dispositivos, recursos y sistemas que permiten la utilización de elementos tecnológicos en las actividades agropecuarias.

La agrotecnología incluye desde el empleo de distintos tipos de maquinarias hasta trabajos de laboratorios que permiten mejorar la eficiencia de las tareas en esta área.

¿Qué significa realmente insertar las tecnologías agropecuarias?

Muchas veces se cree que empezar a emplear la agrotecnología es un proceso arduo y complicado, sin embargo, esta abarca un gran número de recursos.

Por ejemplo, si una familia dejó de ordeñar manualmente sus vacas, depositar la leche en un balde y luego llevarla a una nevera y, tomó la decisión de invertir y adquirir una ordeñadora que extrae la leche automáticamente y, a través de conductos herméticos, la traslada a recipientes ya refrigerados, entonces, está usando tecnología agropecuaria y como consecuencia obtendrán una mejora en la productividad y en la calidad de la leche.

A su vez, si un productor instaló un sistema de riego por goteo en lugar de regar sus cultivos con una manguera, también está empleando tecnologías agropecuarias, ya que con ellas ya no necesitará recorrer sus plantaciones para regarlas, sino que se limitará a manejar el sistema instalado.

¿Cuáles son los principales objetivos de las tecnologías agropecuarias?

Entre los objetivos más notables de estas tecnologías aplicadas a la agricultura encontramos:

  • ejercer en el ámbito agropecuario como motor del desarrollo;
  • proyectar iniciativas para mejorar la competitividad en esta área;
  • fomentar la coordinación y cooperación entre las distintas instituciones;
  • priorizar la sustentabilidad de los distintos territorios de un país.

¿Cuál es la importancia de aplicar la tecnología en la agricultura?

En general, la agricultura juega una papel fundamental en la economía, no solo porque gracias a esta es posible la alimentación de la población, sino que además sustenta —por trabajos indirectos— gran parte de las industrias.

A pesar de que la capacidad de asimilación de las nuevas tecnologías agropecuarias son un proceso lento de incorporación y un cambio del paradigma interno de las empresas PYMEs, cuando los directivos deciden insertarlas en estas compañías, se logra mejorar la productividad, eficiencia y rentabilidad de los procesos y actividades.

Por otro lado, la importancia de las tecnologías en la agricultura radica en la necesidad de tomar en cuenta los desafíos futuros que tendrá este sector debido a la globalización, aumento de la cantidad de habitantes y recursos limitados, lo cual nos llevará, inevitablemente, a un escenario de menos agua, disminución en las tierras cultivables, poca disponibilidad de agroquímicos autorizados y un intenso cambio climático.

Por ende, es fundamental que los agricultores aumenten notablemente su productividad y, para hacerlo, es necesario que empiecen a contar con las tecnologías agropecuarias.

Además, el uso de las agrotecnologías no solo asegura la productividad y beneficia la economía por los trabajos indirectos que crea, sino que también determina en gran medida la competitividad de unos agricultores frente a otros.

4 de las últimas tecnologías agropecuarias

1. Tractores y sembradoras con GPS

Los tractores y sembradoras que tienen GPS integrado dan como resultado la agricultura de precisión, ya que cuentan con un sistema auto-guiado, el cual permite trabajar incluso en situaciones adversas —niebla o polvo.

Además, esta tecnología posibilita realizar una mayor cantidad de trabajo en menos tiempo y generar un ahorro de combustible. Todo gracias a un proceso más preciso, seguro y eficiente.

2. Drones

Los drones están equipados con cámaras y sensores. Pueden ser manejados y controlados a distancia, y permiten visualizar en forma y tiempo real las imágenes, por lo que los responsables pueden realizar seguimientos sin tener que acceder a los terrenos logrando un monitoreo constante de los sembradíos.

Estas herramientas tecnológicas permiten, entre otras cosas:

  • conocer el estado de vigor del cultivo;
  • estimar el rendimiento del cultivo;
  • detectar posibles plagas que están afectando una zona determinada;
  • conocer el estado hídrico para detectar deficiencias de riego;
  • hacer tratamientos fitosanitarios desde el aire —la empresa de Palencia, Überbaum, actualmente las fabrica—;
  • optimizar el uso de fertilizantes.

¡Esta tecnología puede cambiar por completo el rumbo de tu operación!

3. Sistemas de telemetría

Una de las ventajas principales de las tecnologías agropecuarias es el riego, ya que mediante sistemas telemáticos, los agricultores pueden manejarlo desde cualquier lugar.

Por otro lado, este sistema tiene la capacidad de controlar operaciones de una flota de maquinaria, registrando información que va desde su ubicación hasta los consumos a lo largo de la jornada.

4. Técnica láser

Conocer el momento óptimo para cosechar y para recolectar el fruto ya es una realidad gracias a la aplicación del láser en la agricultura.

Esta nueva técnología funciona mediante una luz láser que crea un patrón del fruto y lo compara con un estándar de referencia para conocer la producción de etileno de la fruta y la tasa de respiración.

¡No te quedes en el pasado!

Evolucionar es necesario para sobrevivir y en el sector agropecuario la tecnología es indispensable para conseguirlo, no solo por la disminución de tiempo y esfuerzo en la realización de trabajos mecánicos, sino para aumentar la productividad y la competitividad.

¿Tienes alguna duda o comentario respecto al tema? Si es así, escríbenos en la casilla de abajo. ¡Nos encanta leerte!

Recibe actualizaciones de nuestros contenidos. Suscríbase a nuestro boletín de noticias.

Email registered successfully
Oops! Invalid email, please check if the email is correct.

Say what's in your mind

Your email address will not be published.