tecnologías en el sector agrícola

5 increíbles tecnologías en el sector agrícola

Es realmente sorprendente la evolución y optimización constante de las tecnologías en el sector agrícola.

Hoy, los agronegocios disponen de una amplia variedad de herramientas y recursos que garantizan buenos resultados y que facilitan el cumplimiento de grandes objetivos, como el incremento de la producción y la optimización del control operacional, por ejemplo.

Luego de leer esta introducción, seguramente te preguntas cuáles son esas increíbles tecnologías en el sector agrícola que pueden darle un giro de 180 grados a tus ciclos de trabajo.

¡Ya las conocerás! Y es que a continuación mencionaremos y explicaremos a detalle 5 de estas.

1. Drones

Sí, se trata de una tecnología que desde hace varios años se aplica en varias industrias y sectores, por lo cual no es exclusiva de la actividad agrícola.

No obstante, estos vehículos aéreos no tripulados tienen una importancia especial en esta industria, pues se han convertido en uno de los pilares de la agricultura de precisión.

En sí, se emplean para vigilar el estado del cultivo y los terrenos, y destacan gracias a su alta precisión topográfica y a la capacidad de portar distintos sensores de medición.

Incluso, incluyen cámaras térmicas y multiespectrales que proporcionan indicadores y datos claves de las explotaciones agrícolas.

Por medio de la adquisición de drones posibilitarás la migración a un modelo de gestión remoto, que te permita conocer la realidad de tus suelos o cultivos sin la necesidad de visitarlos y de hacer análisis rudimentarios y manuales.

2. Sistemas cloud remotos

Hablamos de sistemas y software que trabajan con la tecnología de la nube, por lo cual también contribuyen con el control operacional remoto, flexible, práctico y eficiente.

Estas soluciones alojan toda la información del desarrollo de las operaciones en servidores remotos, y no en equipos informáticos específicos ni en dispositivos físicos de almacenamiento. Esto significa que podrás acceder a la data desde distintos lugares y artefactos, como computadores, tabletas e, incluso, smartphones.

Otra de las grandes ventajas de las soluciones en la nube es que presumen de rigurosos mecanismos de seguridad informática, por lo cual tendrás la garantía de que la información clave de tu agronegocio estará protegida y será realmente confidencial.

3. Sensores

Generalmente están integrados dentro de sondas de suelo, que son capaces de medir y controlar variables y parámetros fundamentales, como conductividad de la tierra, temperatura y humedad.

Estos sensores también pueden detectar e identificar necesidades nutricionales, para así optimizar la cantidad de sustratos y propiciar el mantenimiento de las condiciones óptimas de cultivos.

Otro aspecto a resaltar es que alertan sobre heladas, plagas y otras amenazas que tienden a generar grandes pérdidas.

Powered by Rock Convert

Además de estos sensores de suelo, existen dispositivos que se colocan directamente en barras y partes de máquinas como los pulverizadores.

Cuando se aplican a herramientas de este tipo, los sensores pueden compartir información con estas, para así indicar y controlar valores de aplicación, como flujo de aplicación, velocidad de aire y distancia ideal de la planta, entre otras cosas.

4. Receptores GPS

Estos receptores no solo te permiten saber en qué punto del cultivo se encuentran tus recursos y maquinarias y cómo es la dinámica de sus movimientos.

También tienen la capacidad de recolectar información operativa de las maquinarias. Son indicados, dependiendo del modelo, para barras de luces, cierre de secciones y pilotos automáticos eléctricos o hidráulicos.

Las mejores alternativas del mercado presumen de margen de precisión absoluta de hasta 2,5 cm.

5. Pulverizador autónomo

Cuando se trata de herramientas útiles y modernas, vale la pena destacar esta opción. Se trata de una máquina de última generación, que incluye diferentes funcionalidades y diferenciales que la hacen sobresalir.

Una de sus grandes fortalezas es la aplicación inteligente, debido a que realiza el trabajo fitosanitario de acuerdo a las características y el tamaño de las plantas que analiza con anterioridad. Gracias a esto optimizarás tus insumos, protegiendo la inversión que hiciste para adquirir los mismos.

Además de ser inteligente, la aplicación por medio se esta solución es convergente. Esto significa que tiene una gran precisión, disminuyendo los índices de deriva, al mismo tiempo que posee una significativa capacidad de depósito, ideal para largas jornadas de trabajo.

Por último, en cuanto a este pulverizador, debemos destacar el corte automático de secciones, una característica que refleja que se trata de una tecnología de punta y de gran alcance en el sector agrícola.

Además de este pulverizador, existen otros tipos que también son altamente funcionales, como autopropulsado, turbo y de barras.

¡Ya sabes! Si quieres optimizar las operaciones de tu agronegocio, estas 5 increíbles tecnologías en el sector agrícola te resultará de gran ayuda.

Son muchos los beneficios que puedes obtener por medio de este tipo de herramientas, como:

  • reducción de la estructura de costos;
  • optimización de la toma de decisiones;
  • riguroso control operacional;
  • mayor conocimiento de suelos, terrenos y cultivos;
  • mayores niveles de productividad;
  • calidad garantizada en la cosecha;
  • funcionamiento inteligente e interconectado;
  • reducción de la huella ambiental;
  • optimización operativa en general.

Independientemente de las soluciones que implementes en el futuro cercano, asegúrate de que el proveedor o desarrollador de las mismas realmente tenga experiencia en el mercado y garantice altos índices de calidad.

También es importante y clave que el proveedor cuente con un servicio posventa de alto nivel, que incluya asesoramiento técnico y soporte oportuno, al igual que ayuda para mantenimiento o reemplazo de partes.

¿Qué te pareció todo lo que comentamos en este post? Si quieres compartir tu experiencia con algunas de las herramientas mencionadas o necesitas saber más sobre el proceso de implementación de las mismas en tu agronegocio, ¡déjanos un comentario y te ayudaremos con mucho gusto!

¡Comparte!

Recibe actualizaciones de nuestros contenidos. Suscríbase a nuestro boletín de noticias.

Email registered successfully
Oops! Invalid email, please check if the email is correct.

Say what's in your mind

Your email address will not be published.