Tractor agrícola

7 consejos para elegir el tractor agrícola que más te conviene

Una de las prioridades a la hora de trabajar la tierra con el fin de producir alimentos, bien sean frutos, vegetales o leguminosas, es contar con una buena maquinaria, con la cual el resultado del trabajo sea lo más eficiente y eficaz posible. Para ello es necesario tener, entre otras cosas, un buen tractor agrícola.

Sin embargo, comprar la mejor maquinaria requiero planificación, evaluación y esfuerzo, pues tenemos la tarea de encontrar opciones que realmente se adapten a nuestros requerimientos y tipo de operación.

En definitiva, no es tan difícil como parece. En primer lugar, tienes que considerar factores como potencia, tamaño, precio-función, coste-horario, electrónica e integración a la agricultura de precisión, así como servicio postventa y prestaciones, entre otras cosas, antes de tomar la decisión más acertada sobre cuál comprarás y utilizarás.

Para profundizar en este tema, a continuación te dejamos 7 consejos clave para elegir el mejor tractor agrícola para tu agronegocio.

1. Evalúa la potencia de acuerdo a tu terreno

Lo primero que tienes que saber es que la potencia en el tractor agrícola resulta determinante para mejorar el tiempo en que pretendes realizar la labor.

Y, para saber si a potencia de una determinada máquina te funcionará, necesitas evaluar las características de tu terreno y espacios de producción.

Pendientes, características de suelo, maquinaria a ser acoplado y obstácuos son algunos elementos que influyen en los requerimientos de potencia.

2. Analiza el tamaño

Lo que parece lo más básico, no deja de ser uno de los factores más importantes a la hora de seleccionar el mejor tractor agrícola. Obviamente si compras un equipo que no quepa por los senderos de tus plantaciones, no habrás hecho una buena compra, aunque este sea de gran potencia.

Para ello te sugerimos medir el espacio en las separaciones de las líneas de siembra permanentes, a fin de que puedas tener una idea de cuál sería la maquinaria más indicada de acuerdo con el mismo.

Incluso, también deberías considerar las dimensiones de los establos o el lugar en el cual guardarás los equipos, una vez hayan cumplido con la jornada laboral.

3. Pon el foco en la relación calidad-precio

En el mercado latinoamericano existe una gran variedad de tamaños de tractor con un sinfín de prestaciones. Pero lo indispensable es que entiendas que, finalmente, ambas cosas van a condicionar el costo final de la maquina.

A la hora de elegir la mejor, según la relación precio-calidad, debes tomar en cuenta que los modelos con muchas prestaciones de serie, tendrán un precio base o inicial mucho más alto, y ello debes considerarlo para tu bolsillo.

También es importante evitar adquirir la maquinaria más económica si al final deberás hacer inversiones extra para atender funciones y procesos que esta no te brindará.

En conclusión, busca el equilibrio y la relación calidad-precio.

Finalmente, lo recomendable es que elijas únicamente las prestaciones que necesitas, las cuales, incluyendo el precio, van a determinar el cierre o no de la compra.

Powered by Rock Convert

4. Asegúrate de que el servicio de mecánica esté a tu alcance

Y atención porque es momento de hablar de uno de los aspectos más determinantes para que puedas mantener tus máquinas en óptimas condiciones. Se trata de la posibilidad de hacerles mantenimiento, luego de que concretes la compra de un tractor agrícola.

Entonces, trata de que el fabricante o proveedor te garantice que la marca que elegiste tenga tanto cobertura como talleres donde hacerle los arreglos que surjan en caso de alguna avería mecánica, y no pierdas tanto tiempo en una situación que deberías resolver relativamente rápido.

También, debe proveerte literatura técnica sobre las máquinas y facilidades para el reemplazo de piezas.

5. Mide el coste horario

El tiempo en que un tractor agrícola deba permanecer encendido en campo abierto, es lo que se conoce como coste horario. Mientras, los costes fijos tienen que ver con seguros, impuestos, amortización y garaje.

Esto es fácil de entender: mientras mayor sea el tiempo en que una maquinaria esté operativa en campo, los costes fijos serán mejor distribuidos y el coste horario será mucho menor.

6. Estudia la electrónica del tractor

La tecnología en cuanto a los tipos de tractor agrícola dio un giro de 180 grados en los últimos años. Y es que las tareas que tradicionalmente eran hechas por equipos meramente mecánicos, hoy en día han sido suplantados por maquinaria con sistemas electrónicos complejos.

Esto está directamente relacionado con el avance de la agricultura de precisión, la cual debes tomar en cuenta a la hora de hacer una inversión.

Este tipo de sistemas le permiten al tractor agrícola trabajar de manera automática y sincronizada con el campo de siembra, a través de sistemas informáticos y de ubicación vía GPS.

Lo ideal es que tengas identificadas las tareas para las que necesitas el equipo. Hay máquinas que son polivalentes, es decir, que pueden ser utilizadas en todas las etapas, desde la preparación del terreno, la siembra, mantenimiento de los cultivos, la aplicación fitosanitaria y la cosecha.

Así, sabrás qué tecnología deben tener. Si bien encarecen el costo del tractor, son herramientas que debes incorporar en caso de que consideres necesario trabajar con este tipo de datos.

7. Recuerda que la marca hace la diferencia

Hemos llegado a una de las etapas más importantes antes de tomar la decisión de qué tractor agrícola comprar. Y se trata de la marca, esa firma que te permite saber dónde te estás invirtiendo y qué respaldo de calidad tienes.

Esta es una de las tareas más complicadas porque requerirá de tu astucia para diferenciar entre los que únicamente venden una máquina, y la empresa que ofrece un producto de buena calidad, además de seguimiento y asesoramiento.

La principal sugerencia es que debe ser un equipo confiable y para ello debes tomar en cuenta un mejor performance, mayor tiempo de vida útil y menores costos de operación. Busca empresas sólidas que respalden la maquinaria, a fin de proteger tu inversión.

¡No lo olvides!

¿Te pareció útil e interesante este post? Si tienes alguna duda o quieres compartir tu punto de vista sobre la elección del mejor tractor agrícola, ¡déjanos un comentario!

¡Comparte!

Recibe actualizaciones de nuestros contenidos. Suscríbase a nuestro boletín de noticias.

Email registered successfully
Oops! Invalid email, please check if the email is correct.

Say what's in your mind

Your email address will not be published.